sábado, 6 de octubre de 2012

AQUELLA NOCHE DEL 6 DE OCTUBRE, EN LA CARCEL MODELO DE BATA.

                                                                                                                                                          Por Severo Matías MOTO NSA, Presidente del Partido del Progreso y Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial.
Nunca me ha gustado el título de ÚNICO. Nunca me hubiera gustado o propuesto pasar por los múltiples avatares a los que mi dedicación política me ha conducido, a trompicones e irreversiblemente. Pero el título de ÚNICO me ha sobrevenido por partida doble:
Por una parte, la épica de la durísima conquista y consecución de la legalización del Partido del Progreso, el día 17 de Octubre de 1992, debido a la inflexible actitud e inamovible decisión de ser una oposición política, sin mezclas ni componendas, al régimen dictatorial establecido en Guinea Ecuatorial. Todo ello nos ha llevado a ser el ÚNICO partido oficialmente prohibido, e “ilegalizado” por la dictadura que supura el cuerpo herido de Guinea Ecuatorial.

Por otra parte, la tragedia, ramificada en mil episodios de dolor, sacrifico y tortura, vividos tanto en Guinea Ecuatorial como en el exilio, y que al final nos han conducido a la actual situación de asilado y a la de confinamiento  controlado, nos ha convertido indeseadamente en ÚNICO caso dentro de la oposición y  del exilio guineano.
SENTENCIA CON JURISPRUDENCIA.- Traigo aquí el texto seleccionado de la SENTENCIA del Tribunal Supremo Español, del 27 de Marzo 2008, por el que dicho Altísimo Tribunal, rechazaba la revocación, por Consejo de Ministros (30 de Diciembre de 2005) de mi status de asilado político en España. Página 15 del texto:
…“Da, más bien, la sensación –a la vista de los informes con los que hemos contado- de un derrocamiento político por motivos económicos de unos denominados “inversores” que- conocedores de la oposición política permanente del recurrente (Severo Moto Nsa) con el régimen imperante en Guinea Ecuatorial---utilizan al mismo como elemento formal con el que poder camuflar su auténtica finalidad económica , pero sin tomar en consideración los  proyectos políticos del recurrente (Severo Moto Nsa), que, quizás imprudentemente y sin conocimiento íntegro de la operación, se limita a encabezar formalmente la misma, que no ha planificado, ni organizado, ni dirigido, ni liderado militarmente, ni, en fin, financiado”
Los que se han encargado de destrozar mi imagen política y de demócrata, por todo el mundo (tengo los dos principales nombres españoles, además de Obiang Nguema y su régimen que se han encargado de eclipsar y desdorar, impunemente, mi imagen) se cubrirían la cara con un mugriento paño negro de vergüenza, leyendo la Sentencia del SUPREMO, español. Una sentencia que ni pasó por el tamiz del soborno y la corrupción, ni tampoco ha supuesto beneficio económico a título de resarcimiento, por el falso y casi delictivo y abultado informe que condujo al Gobierno español a intentar revocar mi estatus de asilado político, en 2005.
El texto íntegro de la SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO ESPAÑOL, está a disposición de quien esté interesado en conocerlo.
A PESAR DE ESO.- El día que esta SENTENCIA, que-pienso- sentaba jurisprudencia, llegaba a mis manos, fue el mismo día que fui detenido en plena calle, para ser llevado a la prisión de Navalcarnero. Mis abogados, anclados en la jurisprudencia que marcaba la referida SENTENCIA del Supremo, recurrieron y volvieron a recurrir –inútilmente- la orden de reclusión dictada por el Juez de la Audiencia Nacional. Cuatro meses, y cuatro días, después de mi prisión incondicional sin fianza (Los entendidos dicen que si hubiera llegado a seis meses, alguien hubiera tenido que pagar por dicha ilegalidad) fui condenado a “Libertad provisional”, con pago de 10 mil Euros de fianza; retención de pasaporte; firma  “Apud Acta”, cada semana; y prohibición de salir de España. ¡¡¡Todo para contentar a Obiang Nguema…!!!
¡¡ Si me dicen que esta “libertad provisional” había sido dictada y ordenada por el dictador Obiang Nguema, en Guinea Ecuatorial, no lo hubiera dudado ningún instante!! Pero… fue dictada en España.                                ¡¡¡Todos mis respetos a la Justicia española!!!
1.- La acusación de intento de golpe de estado que se me echó encima a propósito haber encontrado la policía española, “un arsenal” de armas en un coche (llegan a afirmar que en el maletero de “mi coche” -que no tengo ni de regalo-…) dicha acusación de intento de golpe de estado contra Obiang Nguema fue desechada por el propio Juez de la Audiencia Nacional, dejándolo todo pendiente de que los Tribunales de Sagunto, donde se encontró un “arsenal” de armas en el maletero de “mi” coche, para que resolviera el caso.
Cuatro años 2008-2012 y seis meses (Abril-Octubre) han pasado. Yo sigo cumpliendo fielmente las  obligaciones que me impuso la orden de “Libertad Provisional” (De fuerte olor, tufo y hedor a Obiang Nguema…)
2.- Tengo un inflexible respeto y cuidado, casi simpatía, también agradecimiento con la Justicia Española. El Supremo y muchas otras instancias judiciales españolas me han dado sobrados motivos para creer en la Justicia Española, en todas las invectivas judiciales que Obiang Nguema ha promovido contra mí, no solo en España, en mi exilio; sino también en otros países europeos y occidentales.
3.-  Desde el mismísimo instante en que fui internado en el penal de Madrid-Navalcarnero, (16 de Abril de 2008) mi situación se convirtió en foco de confidencias, filtraciones y advertencias. Quizás, de ellas, la más importante y reveladora fue esta: “Su asunto es netamente político. Quieren reventar su trayectoria política y mancharla con antecedentes. Como asunto político, puedes estar aquí dos días, solo; o eternizarte en esta situación.
Ya me estoy eternizando. Quizás el plan sea claramente durar tanto tiempo en la miseria como lo dure Obiang Nguema en la opulencia epulónica en que está embarrado.
El dictador Obiang Nguema, mientras tanto, se cobró una buena pieza, al ser informado (estando el asunto en secreto de sumario) de que el receptor, en Guinea Ecuatorial, del coche encontrado en Sagunto, iba a ser Don Secundino Mbomio Nfono. El sanguinario y cruel Obiang Nguema Mbasogo lo sacrificó, sin más trámites (¡Allá, la conciencia del confidente, desde España, de Obiang Nguema!)
DE MANO EN MANO, COMO A UN PELELE, EN GUINEA ECUATORIAL.- Desde entonces y hasta aquí, me veo manejado, y manoseado como en aquella truculenta noche del 6 de Octubre de 1976, en la Cárcel Modelo de Bata… donde, destrozado, maltrecho  de paliza, sangrando y sin poder mantener mi estabilidad, ni en pie, ni sentado, los torturadores, divididos en dos grupos, me empujaban violentamente, ya, hacia uno; ya, hacia otro bando, como a un pelele, como a un guiñapo, como a un despreciable muñeco ante la mirada y control del Teniente Coronel Obiang Nguema. ¡¡¡Qué noche, la de aquel 6 de Octubre de 1976!!!

Hoy, en España, (con el General Obiang Nguema dictando, desde Guinea Ecuatorial) en relación a mi actual situación política y judicial, el mudo judicial me sigue asegurando que mi problema es un asunto POLITICO; mientras el mundo político me sigue aseverando que se trata de problemas con la JUSTICIA.
El dictador Obiang Nguema Mbasogo, atento para evitar cualquier   posible evolución positiva de mi situación de asilo-confinamiento en España, y tras varios fracasos en el proyecto central de poner fin físicamente a mi vida (¡¡Croacia!!) asegura estar preocupado porque se ha enterado de que un grupo de abogados estaría tratando de mover el asunto de Sagunto. En este sentido, y aprovechando Obiang Nguema la reciente visita que ha recibido de dos importantes ex autoridades españolas- amigas suyas- ha pedido a España que no se le devuelva el pasaporte a Severo Moto (porque, al día siguiente de tener tal documento será un hombre, nuevamente libre, y mirando a volver a Guinea Ecuatorial. Obiang Nguema ha pedido, en todo caso que si me devolvía España el pasaporte, se me trasladara, de inmediato,  a un país africano; donde el propio dictador se encargaría de poner fin a mi vida. 
¿LUCES, AL FINAL DEL TUNEL?
Desde el año 2004 nos hemos visto hundidos en un larguísimo y desesperante túnel, que tuvo por inicio, los tristes episodios de Croacia, donde nos salvamos de un asesinato, en tentativa. Tras la multitudinaria rueda de Prensa que prestamos en Madrid, a la vuelta de Croacia, las luces de la información de todos los medios de comunicación públicos y privados de España, se apagaron en nuestro entorno. Mi fracasada muerte física en las aguas del Mar Adriático de Croacia, se trasformó en una eficaz muerte en las páginas, antenas, pantallas de la prensa, radio y televisión españolas. Solo volvieron a abrir sus luces sobre nosotros, a propósito de mi detención e internamiento en el Penal de Madrid-Navalcarnero. Luego, los focos volvieron a apagarse en el largo túnel…
Prestigiosos Bufetes de Abogados, españoles, visitados, se niegan a abordar judicialmente este caso; no ha sido nada desdeñable, en estos cuatro años y cinco meses de “Libertad provisional” y exilio-confinamiento en España, el profundo y decepcionante rechazo con el que algunos importantes Bufetes de Abogados de España, nos han recibido en signo de huida y puesta a salvo. Motivo: Este es un asunto netamente político; no lo vamos a tocar nosotros.
Y, aunque no deja de ser un nuevo empellón que recibimos del mundo político hacia el mundo judicial, nos acaba de llegar del actual Gobierno español una respuesta a la pregunta, sobre nuestra situación de asilado político y confinado en España, planteada por el partido UPyD, en el Parlamento español. El Parlamento español ha dado esta respuesta:
“El Gobierno de España tomará todas las medidas oportunas para hacer eficaz las decisiones judiciales que se adopten  al respecto”
Espero que sea esta respuesta, una luz, al final del túnel. Aunque no sé a qué distancia estoy de esa luz.