sábado, 8 de septiembre de 2012

NI BROMAS, NI MENTIRAS CON FRANCIA

                     Relojes de oro de cientos de miles de dólares



GUINEA ECUATORIAL-FRANCIA


-ANALISIS-
El ya largo y casi molesto “affair” de los “Bienes Mal Adquiridos” por Teodoro Nguema Obiang Mangue, en Guinea Ecuatorial, y escondidos en Francia, no deja lugar a la mínima duda sobre el carácter falso, bromista y mentiroso del régimen presidido por Obiang Nguema Mbasogo.

EL QUE HUYE, DEBE.- El asunto es tan fácil y sencillo, que bastaría que Teodoro Nguema Obiang  Mangue, ilegal Vicepresidente II de la República de Obiang Nguema,  acariciado y presumido heredero de la dictadura de su padre, tomara una mañana el flamante “avión del pueblo” con el  que se mueve Obiang Nguema, se presentara ante los Tribunales de Justicia de Francia; respondiera a cara descubierta y levantada, sobre las imputaciones de haber adquirido en Francia bienes muebles, inmuebles, lujos, y exhibición de objetos rimbombantes; todo ello con dinero robado al pueblo de Guinea Ecuatorial. Bastaría que Teodorín probara que ese dinero con el que se ha exhibido en Francia durante tanto tiempo, es fruto de largos años de trabajo en sus fincas de café, o cacao, palmeras, mangos, aguacates, caucho, pesca artesanal o cualquier otra actividad que le hubiera dejado las palmas de las manos como a tantos otros guineanos que, sí conocen lo que es trabajar y sudar trabajando en una finca. El que esté huido de la Justicia francesa, que lo reclama, es que debe.
LAS GRANDES RAZONES DE TEODORIN.- ¿Por qué no acude Teodorín a Francia a declarar ante los Jueces que, finalmente han decretado su busca y captura y le tienen atado a las faldas de su padre?
1.- Teodorín se conoce muy bien a sí mismo; y sobre todo, sabe muy bien que en Francia le conocen muy bien. Sabe muy bien que nunca había podido flirtear  con la Justicia (sí con el Gobierno) Francesa durante el largo tiempo que desarrolló sus aventuras juveniles en Francia. Ha visitado más de una vez (Alcohol, conducción arriesgada y alguna víctima, femenina, de tráfico) las cárceles de Francia. La última vez que estuvo en la cárcel en Francia fue liberado en un cambio de presos entre él y Severo Moto Nsa, encerrado por Obiang Nguema en las mazmorras de Black Beach (1985)
2.- Teodorín y su padre Obiang Nguema saben muy bien que con el Gobierno Francés, y con cualquier Gobierno, pueden juguetear, paseándose sobre el delicado hilillo  flexible de las relaciones políticas, diplomáticas y  una coja “reciprocidad…” Relaciones siempre “EXCELENTES”
3.- Teodorín sabe muy bien, y sus abogados (casi todos han dimitido) le habrán aconsejado no aparecer ante los Tribunales de Francia; sus declaraciones despechadas, podrían convertir su juicio en el gran juicio de todo el régimen, con su padre a la cabeza
4.- Alguien, evidentemente, Obiang Nguema y su régimen, han creído demasiado en la reciprocidad, en la política y en la diplomacia…como eficaz refugio para la broma y la mentira; olvidándose de que es más fácil que a un régimen como el que han desarrollado en Guinea Ecuatorial, durante 43 años, lo toleren, se burlen de él o simplemente, “pasen” de él; por puro falso e insostenible. Solo un régimen democrático se merece consideración, reciprocidad y diplomacia de seriedad y de mutuo respeto.
5.-  Los negocios de los franceses, españoles, americanos; hasta los de los  chinos, rusos, norcoreanos, cubanos, fácilmente se mueven casi siempre atados a la seguridad jurídica y a la protección de los Gobiernos de sus países. Muy pocos (ni los mismos guineanos) pueden invocar a la seguridad jurídica de Guinea Ecuatorial; simplemente porque no existe seguridad jurídica en Guinea Ecuatorial. Como muy bien lo dicen en lengua fang, aquello es un EBURA NDÚM (Río revuelto)
6.-  La dictadura de Obiang Nguema se empeña en afirmar, (¡¡¡con que razón!!!) que los delitos de robo que se juzgan en Francia, contra Teodorín, no son delitos en el régimen de Obiang Nguema. “¡¡El que no roba y acumula dinero en Guinea Ecuatorial, como los demás,  es porque es un vago…!!” (Lo ha asegurado Obiang Nguema públicamente) Es evidente que no entiendan eso de “Bienes Mal Adquiridos”.  “Transparencia en las labores extractivas del petróleo”. “Publica lo que pagas”. “Publica lo que cobras”
7.- Pésimamente acostumbrados a ser acariciados, burlados y pasados por alto, perdonados, cuando no despreciados, se creyeron que todo es un juego, broma y mentira. Que todo se perdonará… Y al final han ido a chocar con la JUSTICIA. Y la JUSTICIA de Francia, de los Estados Unidos de América, de Canadá, de Inglaterra, de Alemania…, no es igual que la del régimen de Obiang Nguema; ni recíproca, ni diplomática, ni política, ni está atada a las veleidades de un dictador que “lo dicta todo” como Obiang Nguema, en Guinea Ecuatorial.
Y ESTA ES LA CLAVE.- Acostumbrados a la broma y a la mentira, no entienden que otros regímenes (aunque decididamente democráticos) no hagan lo  mismo que ellos. Los Estados Unidos y Francia los han  dejado profundamente desengañados, decepcionados; y, naturalmente, hundidos en la búsqueda de venganza y la represalia. No acaban de encontrar a un hijo de un presidente francés con las manos pringadas de Bienes Mal Adquiridos, para responder recíprocamente a Francia. Al otro lado del Atlántico, un gran Presidente Afroamericano, S.E. Barack H. OBAMA, los mira a la cara invitándoles a la conversión a la normalidad política, democrática, como única manera de que sean objeto de la reciprocidad diplomática. Simplemente, de respeto.
ENTRETENER A LA JUSTIACIA FRANCESA.- Su suerte es que pueden entretener  a la Justicia francesa y al mundo entero con dimes y diretes diplomáticos, políticos y de falsa reciprocidad con el Gobierno francés, a través de su Embajada, en Malabo, a la espera de que el Gobierno francés se salte a la torera  la JUSTICIA FRANCESA, como lo haría el Gobierno de Obiang Nguema. Su mayor suerte es su fe en que, al final, el Ejecutivo Francés va a dar un carpetazo a la decisión del poder Judicial Francés, para que dejen a Teodorín en paz. Si consiguen que Francia se convierta en una simple República bananera, ¿qué mayor victoria y lavado de cara podría desear Obiang Nguema?
YA,  A OBIANG NGUEMA,  LE ESPERA EL JUICIO DE MACIAS…-  La prueba contundente de que reconocen y aceptan la culpa de sus robos y sus delitos por el mundo, es que no se atreven a presentarse, a los tribunales como lo hemos hecho (ilegal e injustamente) muchos otros guineanos. ¡Si no se atreven a ser juzgados fuera,  qué sería invitarlos a sentarse, mañana, ante un tribunal popular guineo! 
Y eso que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el gran Jefe de las Cárceles de Guinea Ecuatorial, en los tiempos de Macías y hora, tiene pendiente el juicio que condujo a la ejecución de Macías Nguema Biyogo Ñegué Ndong (29 de septiembre de 1979) Y del que Obiang Nguema Mbasogo huyó, tras haber engañado, mentido, sobornado y ejecutado a su tío Macías Nguema.
Ni bromas, ni mentiras con Francia.