martes, 14 de agosto de 2012

Moto espera apoyo de Rajoy tras el "abandono" de PSOE a la oposición guineana

Fuente: Agencia EFE



El Presidente, Severo Moto y el Vicepresidente, Armengol Engonga


El presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, Severo Moto, confía en que el Gobierno de Mariano Rajoy apoye la lucha de la oposición guineana en el exilio contra la dictadura de Teodoro Obiang, tras siete años de "ostracismo, abandono y ninguneo" por parte del Gobierno socialista.






En rueda de prensa en Madrid, Moto ha reconocido que su organización aún no ha sido recibida en ninguna "institución de relevancia" por el Ejecutivo de Rajoy, pero sí ve "signos claros" de que habrá buenas relaciones.



"En estos años (del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero), España ha pasado y Obiang se ha crecido", ha lamentado el líder opositor, para quien "la apuesta del PSOE" por el dictador "ha quedado súper probada" y su partido ha vivido estos años en España "un exilio dentro del exilio".
Prueba de ese apoyo, ha dicho, ha sido la reciente visita a ese país del ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos y el ex presidente del Congreso José Bono, incluso ha señalado que "hubo quien llegó a decir que Moratinos ayudó a Obiang" a mantenerse en el poder.



Los socialistas, ha continuado, han querido hacer de Guinea un "pequeño gueto", y por eso ahora confía en que el Gobierno del Partido Popular cambie de ruta y se una a otros países que han dejado claro su rechazo a Obiang, el último el Reino Unido, que le ha denegado el visado de entrada para una cumbre de la FAO.

Severo Moto ha dicho tener un "profundo respeto" por lo que está haciendo el Gobierno del PP, y ha comparado los esfuerzos por salir de la crisis con los que habrá que hacer para devolver la democracia a Guinea: "se trata de recomponer un coche estropeado, a lo mejor tenemos que aprender de lo que haga el Gobierno aquí", ha añadido.

En cualquier caso ha apostado por "dar tiempo" a Rajoy para encauzar las relaciones con la organización que él lidera.

Por otro lado, Moto ha reconocido que son complicadas las relaciones con los partidos de la oposición dentro de Guinea porque, en su opinión, "o estas atado al régimen o no estás en Guinea" y al final estas formaciones están "en el entorno del dictador".

En cualquier caso se ha mostrado partidario de seguir "dando pasos" en busca de la democracia en ese país y de liderar un proceso que desemboque, "a su debido tiempo", en un gobierno de unidad nacional que prepare el camino para unas elecciones libres y monitorizadas por la comunidad internacional.


Foto de grupo de militantes del Partido del Progreso y miembros y colaboradores del Gobierno en el exilio