martes, 7 de agosto de 2012

BONO Y MORATINOS VIAJAN A GUINEA ECUATORIAL SIN NOTIFICARLO A EXTERIORES




                                                     

Bono y Moratinos han viajado a Guinea Ecuatorial con empresarios. Imagen: Archivo

Ecodiario.es 27-08-12

El exmimistro de Exteriores de Zapatero, y el último presidente de la Cámara Baja, Miguel Angel Moratinos y José Bono respectivamente, han estado viajando hasta hace unos días a Guinea Ecuatorial, país con el que las relaciones son muy delicadas, acompañando a empresarios interesados en hacer negocios con Obiang.

La revelación la hace el Ministerio de Asuntos de Exteriores, molesto con los dos altos cargos por no informar de estos desplazamientos, y de los que ete martes da cuenta el diario ABC en portada y páginas interiores.
El motivo de los viajes: acompañar a empresarios
Según el diario madrileño, José Bono y Moratinos realizaron en los últimos meses viajes a Guinea Ecuatorial sin dar cuenta de ello en ningún momento al Gobierno. El motivo de los viajes, que siempre hicieron por separado, tenían un objeto económico, pues se trataba de acompañar a empresarios para hacer negocios con Teodoro Obiang.
En el caso de José Bono, su último viaje tuvo lugar entre el 28 y el 29 de julio, acompañado de un grupo de hombres de negocios esopañoles, "que fueron recibidos por autoridades del Gobierno de Guinea". Los mismos pusieron a disposición un avión oficial para trasladarlos a Bata, capital continental.
Asegura ABC, que el que fuera exministro de Defensa no infórmó a Exteriores de su viaje, y que la Embajada tuvo conocimiento cuando pisaba suelo guineano.
Miguel Ángel Moratinos, por su parte, estuvo en Malabo hace aproximadamente un mes. En su desplazamiento acompañó a algún empresario sin haberlo comunicado a Exteriores. En ese mismo viaje fue recibido por Teodoro Obiang, a quien conocía personalmente, pero con quien había tenido algún desencuentro que forma parte del olvido a tenor de la entrevista mantenida.
El descontento de Exteriores
Confirma Exteriores, recoge ABC, el descontento con estos desplazamientos exministeriales, ya que fueron exaltos cargos hasta hace poco tiempo y se trata de un país con el que España mantiene relaciones muy delicadas.