jueves, 21 de junio de 2012

Una Conferencia para el Cambio en Guinea Ecuatorial

Cerca de un centenar de dirigentes del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial se dieron cita, por segunda vez, en Madrid con el fin de analizar y poner en conocimiento de todos, los planes de contingencia que se llevan elaborando, desde hace años, para superar la grave crisis que la tiranía de Obiang Nguema provoca en el país.







Bajo la presidencia de Severo Moto, los directores de área y algunos técnicos independientes, que colaboran con el Partido del Progreso, analizaron los planes que cada departamento ha redactado para superar la grave situación por la que atraviesa Guinea Ecuatorial.



Gabriel Moto, Secretario General de la formación, organizó este encuentro que estuvo dividido en diferentes ponencias y foros de discusión. Se habló de Derechos Humanos y de cómo superar la desastrosa estela de terror, irresponsabilidad e incapacidad que exhibe el régimen tiránico de la banda armada que detenta el poder en la República.
Severo Moto, inauguró la segunda conferencia política con una disertación cargada de esperanza en el futuro. Moto destacó las posibilidades del pueblo de Guinea Ecuatorial en un entorno civilizado y avanzó algunas de las ideas que iban a desarrollarse a lo largo de las jornadas de trabajo.


El Vicepresidente del Gobierno en el exilio y número dos de Moto, Armengol Engonga, disertó sobre el desarrollo de los pueblos y su programa de dinamización y calidad de vida. Para Engonga, el abandono de los enclaves rurales sería una tragedia y hay que dotar a las entidades locales de los medios y recursos suficientes como para garantizar la misma calidad de vida que la que puedan aspirar los habitantes de las grandes ciudades.

El planteamiento es permitir el desarrollo de los habitantes de los pueblos evitando que estos tengan que emigrar a las ciudades por falta de futuro. Los pueblos de Guinea Ecuatorial están llamados a jugar un importante papel en la transición a la democracia.


Alberto Esono habló de Infraestructuras.

Otros temas que se trataron en este seminario fueron las infraestructuras y obras civiles necesarias para el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos así como el modelo económico que presenta el Partido del Progreso para las futuras elecciones presidenciales y que está basado en una economía de libre mercado pero con un compromiso social muy importante que permita erradicar las graves diferencias entre los habitantes guineanos.


Juan Cuevas, técnico español en el Gobierno en el exilio, destacó la importancia de un modelo económico que aune la capacidad de garantizar los derechos y las libertades de los ciudadanos al tiempo que estimula el desarrollo económico del país.

Pablo Ndong Ensema presentó una conferencia política basada en la defensa de los Derechos y Libertades de los ciudadanos y el regreso de los exiliados.
El Retorno en Libertad fue otro de los trabajos que se presentó en este encuentro de hondo calado político así como la libertad de los presos de conciencia que penan en los calabozos de la tiranía.


Pergentino Tito Oyono, habló del mundo rural, la agricultura y la modernización del sector.

El desarrollo de la agricultura y el sector primario también tuvo su hueco en la conferencia y se destacó que no se podía basar la riqueza del país exclusivamente en las reservas de petróleo y que hay que buscar alternativas que permitan la actividad agraria y productiva de la tierra a pesar de los indicadores económicos que aportan los hidrocarburos.



Amalio Buaki se centró en la Sanidad Pública y su repercusión en la calidad de vida de los habitantes de Guinea Ecuatorial.
La sanidad pública, la potabilización del agua y la coordinación de los distintos ministerios para sanear el país fue otro de los temas estrella de esta reunión técnica y política. No faltaron las conferencias sobre Juventud y el futuro de las nuevas generaciones así como las ponencias sobre asociacionismos de la mujer rural y la protección de los sectores sociales más desprotegidos.


Esther Moto, presentó un trabajo sobre la protección de sectores sociales vulnerables, el papel de la mujer en la nueva sociedad y la defensa de una juventud preparada que pueda competir en el mundo desde principios de igualdad de oportunidades.



El Presidente Moto estuvo defendiendo el modelo democrático como la herramienta que posibilite el desarrollo de la sociedad guineana.

Ideas para las mujeres del mundo rural fueron las que puso sobre la mesa la Secretaria general de la Unión de Centros de Animación Rural, María Chicharro.

A los paneles de trabajo, charlas y conferencias asistieron técnicos españoles de la administración, asociaciones de diversa índole y representantes de algunos partidos políticos españoles.




En la conferencia participaron responsables órganicos del Partido del Progreso exiliados en España.





Victoria Usolu Udlijo, destacada dirigente del Partido del Progreso, entrega la insignia de la formación a la invitada, María Chicharro, por su participación en la Conferencia.



La representante del grupo político UPyD, de la sección de Internacional, Cristina Maroto, que también recibio la distinción de manos de Victoria Usolu y Severo Moto.




Una de las primeras filas de la conferencia con invitados españoles.



Un aspecto de la mesa presidencial


Severo Moto moderó el debate sobre las medidas urgentes para la estabilización y crecimiento de Guinea Ecuatorial. Un programa posible y necesario para un país maltratado.




Foto de los principales ponentes de la Conferencia.