miércoles, 13 de junio de 2012

OBIANG NGUEMA VIAJA A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, ¿UN DESAFÍO A LA JUSTICIA AMERICANA?

                                        


COMENTARIO

Los asiduos y atentos vigilantes o espectadores guineos, en el exilio, de la Radio Televisión Internacional  de Obiang Nguema, aseguran haber visto, el  día 11 de Junio, al dictador de Guinea Ecuatorial, a su mujer, y a una numerosa comitiva gubernamental, subirse al gigantesco y lujosamente adornado  (en Alemania) avión presidencial de Obiang Nguema; que partía, poco después hacia los Estados Unidos de América.
La noticia era comunicada por dichos círculos con evidente preocupación, desencanto y natural “rabia”.
La verdad es que hasta habían corrido -hace tiempo- rumores de que tanto Obiang Nguema como prácticamente todos sus ministros y altos cargos, podrían estar vetados para obtener VISADO de entrada en los Estados Unidos de América. La Prensa americana y círculos de Derechos Humanos de dicho país, han pronunciado serias protestas por la tranquilidad y soltura con que se  paseaba Teodorín por América, transgrediendo las leyes americanas.
¿UN DESAFÍO A LA JUSTICIA AMERICANA?
El viaje a los Estados Unidos de América del dictador de Guinea Ecuatorial, su mujer y la abundante comitiva, solo se entiende desde la explicación que ha dado la televisión internacional de Obiang Nguema: “Para reforzar el tejido empresarial de los Estados Unidos, en Guinea Ecuatorial”. Y tanto la mujer como la embarrullada comitiva, deben de estar protegidos, de forma laxa, por la “ley” de inmunidad e impunidad que protege al propio dictador, esa afilada y envenenada punta de anzuelo a la que tanto gusta picar el llamado “tejido empresarial” extranjero en Guinea Ecuatorial…
Nos consta que la Justicia americana, unida a la Justicia francesa y ahora reforzadas, las dos, por la Justicia española, le están pisando los talones a Obiang Nguema y a su régimen; de momento, por los desbaratados robos que prodigan contra el patrimonio económico de Guinea Ecuatorial, trasladándolo a otros países donde infringen igualmente, las leyes de estos países. Quedan por desentrañar otros delitos de lesa patria y humanidad, como los asesinatos masivos de la población, la sistemática violación de los derechos humanos que caracterizan al régimen y el abuso de tráfico de armas y droga que abultan las cuentas delictivas de los prohombres del régimen. 
PALABRAS DE PRIMERA POTENCIA MUNDIAL
“Nunca recibiremos, oficialmente, en la Casa Blanca, al dictador de Guinea Ecuatorial, por su crueldad en el trato a su pueblo”
La rotunda afirmación, según asegura el líder político guineo ecuatoriano, Severo Moto Nsa, fue pronunciada en noviembre de 1994, por un alto cargo del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.
Han pasado ya dieciocho años desde esta afirmación. La realidad demuestra fehacientemente que se trata de una palabra dada por una gran potencia. Y aunque la puesta en marcha de la misma y su aplicación, ha tenido, para los críticos internacionales y de los mismos americanos, algunos gestos equívocos como el histórico “desliz” (o caricia) de la Secretaria de Estado norteamericana, Condolezza RICE, tildando a Obiang Nguema de “Un buen amigo de América”; a pesar de una foto exhibida hasta el hastío por la televisión de Obiang Nguema y en la que se ve al Presidente Obama y esposa, con Obiang y esposa; así como algún que  otro encuentro, casi fortuito en eventos internacionales; se han dado asimismo viajes del dictador a la clínica oncológica “Mayo; no existe , sin embargo ninguna crónica en  ningún periódico norteamericano ni del mundo, hablando de un encuentro oficial en el Despacho Oval de la Casa Blanca, entre ningún presidente americano y  Obiang Nguema.
¡Cuántos maletines de miles de millones de dólares habrán surcado el Mar Atlántico desde el Oeste Africano al Este Americano, en busca de ese encuentro en el Despacho Oval…! Y, sobre todo: ¡Cuántos despectivos rechazos habrán recibido esos maletines por parte de la Casa Blanca, para que, hasta aquí, el multi-mil-millonario dictador africano  no haya sido recibido oficialmente en el Despacho Oval!!!                                                               
¡Creemos en la palabra, cumplida, de la primera potencia mundial!  

EL TEJIDO EMPRESAL EXTRANJERO, EN GUINEA ECUATORIAL
Allá se las haya el “Tejido empresarial americano en Guinea Ecuatorial”. Es su papel, hacer dinero y engrandecer su país.
 Lo del pueblo guineo, es la palabra, y su profunda fuerza política, dada por la Casa Blanca, rechazando recibir oficialmente al dictador en el Despacho Oval. (¡¡¡España lo ha rechazado en su Parlamento!!!);  y muy especialmente, la declaración política del Presidente afro-americano, Barack Obama, en Ghana: “Menos hombres fuertes (dictadores militares-corruptos); más Instituciones fuertes, en África”
Los “tejidos empresariales” extranjeros, en África, solo tienen una alternativa para sobrevivir: pagar-cobrar, y reforzar  a “Hombres fuertes”. El gran reto surge cuando África se pelea- como en Guinea Ecuatorial- por tener “Instituciones fuertes”…
Ahí los esperamos y deseamos que vengan, o sigan en Guinea Ecuatorial, para proteger, reforzar y apoyar  Instituciones fuertes. Es decir, nuestra-hoy imposibilitada- democracia y nuestras libertades y derechos humanos.