domingo, 6 de noviembre de 2011

EN EL 68 CUMPLEAÑOS DE DON SEVERO MOTO





¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS, PRESIDENTE¡¡

Quienes formamos parte del Partido del Progreso, y de alguna forma, acompañamos a Don Severo Moto en esta  dura y larga lucha contra la tiranía que oprime al pueblo de Guinea Ecuatorial, somos conscientes de que estamos escribiendo una página gloriosa en la historia de este país. Y estamos plenamente convencidos de que lo hacemos al lado de un líder, un gran hombre, que dejará sin duda, una huella indeleble de libertad y de democracia  en  este pequeño país y en el resto  del continente africano.


Los que le conocemos,  sabemos muy bien que su liderazgo no es fruto del azar, o de una circunstancia favorable que apareció en su camino. En primer lugar a Don Severo le marcó  el ejemplo de unos padres modélicos, (Don  Paulino y Dña. Eusebia) de grandes valores cristianos, después, su paso por el Seminario, su participación en aquellos movimientos cristianos en Bata y su pertenencia al coro de la catedral. Mas tarde,  los  estudios de magisterio y  periodismo;  su puesto como corresponsal de la Agencia Efe en Guinea Ecuatorial y el de director de la revista Ebano. Todo aquello le va descubriendo su verdadera vocación: el Magisterio hacia los demás, su dedicación a la formación de las personas, para que estas puedan sentirse libres. 

En 1988, y en pleno apogeo del poder de Obiang Nguema, cuando nadie  podía atreverse a retarle, Don Severo cometió la osadía de  entrar en Guinea Ecuatorial (fue el primer líder político que lo hizo) para implantar el Partido del Progreso. Aquel pueblo oprimido sintió su fuerza y el mensaje de liberación que les enviaba, y que quedó  escrito en la cruz del escudo del Partido del Progreso: "libres, iguales y solidarios". Para el pueblo guineano, Don Severo representaba los principios y la valía humana de aquel gran hombre, símbolo de la independencia de Guinea Ecuatorial, llamado Bonifacio Ondó Edu. De nuevo aparecía un hombre en el camino del pueblo guineano, que los podía sacar del abismo en el que se encontraban y llevarlos a la grandeza que una vez tuvieron.

El 2 de mayo de 1992, en su segunda entrada a Guinea desde España, se produce un recibimiento multitudinario y que le confirmaría como único e indiscutible líder político. Muchos guineanos comprendieron que Don Severo iba en serio y por este motivo, en un mitin que posteriormente se organizara en Rebola, todos los partidos  que a su vez celebraban sus respectivos actos en Malabo, tuvieron que suspenderlos porque los asistentes se había  ido a presenciar  el mitin de D. Severo.

A nuestro compañero de partido, Santos de Dios Ondo, jamás se lo olvidará, aquel día en que una mujer bubi vino llorando a la se del PP, en petición de  ayuda económica, para no perder  su casa y Don Severo le dijo que no podía darle dinero, pero que le daba todo lo que tenía; y le entregó el  traje nuevo que le había mandado desde España su esposa, Dña. Margarita Eki, para que lo vendiera. Tampoco olvida nuestro querido compañero, aquel gran recibimiento en la sede del Partido del progreso, con Misa de Acción de Gracias incluida, cuando Don Severo salió de la cárcel de Black Beach  y como las torturas recibidas no le habían doblegado, entonces pronunció aquella celebre frase: "Señores Severo Moto sigue siendo el mismo, el régimen  no me ha cambiado..¡¡ libertad para nuestro pueblo¡¡". O aquel ofrecimiento que le hiciera Obiang, para que le dejase tranquilo en esa granja en la que había convertido a Guinea Ecuatorial: una dádiva de 600 millones y la promesa de hacerle Vicepresidente, a lo que Don Severo se negó rotúndamente.

Don Severo comprendió que mientras Obiang estuviera en el poder, no podía pisar territorio guineano, si no quería verse muerto. Pero no pensó  que aquí en España, no  iban a dejarle tranquilo. La larga mano asesina de Obiang, supo comprar a algunos políticos españoles, todos ellos  visitadores del Palacio de Africa, para acallarlo, amedrentarlo, y si fuera posible, quitarlo de la circulación. Y recordamos con tristeza su encarcelamiento en Navalcarnero, el affair de Croacia, su pérdida de pasaporte y sobre todo, la denigración sistemática hacia su persona, que empezaron a hacerle los  medios de comunicación ligados a la izquierda española.

Al final se ha cumplido la sentencia del Libro Sagrado: "porque no hay nada oculto que no se haga manifiesto, ni nada escondido que no salga a la luz". Y Obiang Nguema es por fin, para toda la opinión pública internacional, el dictador y asesino que ha sido siempre y Don Severo, es el demócrata que ha arriesgado su vida para luchar contra su tiranía. 

El Partido del Progreso, a pesar de su ilegalización, sigue siendo aquel referente de libertad y democracia que siempre ha sido para el pueblo guineano. Y aquí,  en el exilio  español, formamos un gran equipo de trabajo cohsionado, compuesto por directivos, técnicos y militantes, en torno a un gran líder, con la fuerza de siempre, en perfectas condiciones y esperando el momento en que ese anacrónico y dictatorial régimen montado por Obiang , llegue a su fin.

Todos los directivos del Partido del Progreso, los afiliados, simpatizantes y colaboradores, felicitamos a nuestro Presidente, Don Severo Moto en su cumpleaños, deseándole que junto a su familia y a esa gran mujer, su esposa Margarita Ekí, pase un feliz cumpleaños. Y tratándose de un hombre de gran cultura, Don Severo entenderá fácilmente aquella sentencia del Apóstol Pablo: "bonum certamen certavi, cursum consummavi, fiden servavi", he competido en la noble competición, he llegado a la meta en la carrera, he conservado la fe.


Juan Cuevas