miércoles, 28 de septiembre de 2011

UPyD, LA FORMACIÓN POLÍTICA DE ROSA DÍEZ, PIDE AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE LE DEVUELVA EL PASAPORTE A SEVERO MOTO





Rueda de Prensa en la sede de Unión Progreso y Democracia (UPyD)

La  multitudinaria Rueda de Prensa celebrada  el pasado martes, en la sede de UPyD, con la participación de  D. Severo Moto, Presidente del Partido del Progreso y del Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial y  de D. Fernando Maura responsable de Relaciones Internacionales de este partido, ha servido de marco para denunciar el extraño comportamiento de España  con  su ex-colonia, Guinea Ecuatorial, y dar a conocer la situación de abandono, descuido y hasta de persecución,  de los líderes y partidos democráticos guineanos exiliados en este territorio.

D. Fernando Maura, en una brillante intervención, denunció  las  anómalas relaciones de España con su ex-colonia, en las que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, dedican anualmente doce millones de euros  a la cooperación con Guinea Ecuatorial, dándose la circunstancia de que la renta per cápita de nuestro país, supera a la de suiza y además de esta ayuda llega sólo una pequeña parte ridícula a los que la necesitan . Criticó duramente al régimen cleptócrata de Obiang, cuyas grandes riquezas  son acaparadas por su  familia y  por el grupo cercano al dictador, quedando excluidas grandes capas de la población. Remachó, además que UPyD presionará para que en los próximos presupuestos españoles, se destine una cantidad importante de la ayuda a la oposición guineana exiliada en España.

Anunció que UPyD, presionará para que España replantee su estrategia  con respecto a Guinea, comprometiéndose  con los derechos humanos en nuestro país y con su oposición democrática que él (D.Fernando) conoce muy bien y pone en evidencia de que lo están pasando mal aquí en España. Su primer compromiso será ver la manera  de presionar para que devuelvan a nuestro Presidente Severo Moto el pasaporte  ignominiosamente arrebatado y hacer lo posible para que este  pueda volver a Guinea y sentar las bases de un gobierno democrático..

En su intervención,  D. Severo Moto, agradeció  a UPyD y a D. Fernando Maura , en especial, el hecho de que ese partido  le haya abierto siempre las puertas, acudiendo a todas las convocatorias  del Partido del Progreso y de  Coalición Ciudadanos por Guinea Ecuatorial, de la que forma parte. A continuación presentó, de forma esquemática, lo que pretende el  Partido del Progreso y el Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial y lo resumió en tres importantes puntos:  

1º-  Retorno en libertad de todos los exiliados políticos para que salgan en ayuda de su pueblo aplastado por la bota dictatorial de Obiang. El pueblo guineano, como en las dos ocasiones en las que Severo Moto fue a Guinea a  dar a conocer el PP,  apoyará de forma entusiasta el proceso de cambio hacia la democracia .

2º- Liberación de todos los presos políticos ; "que se abran las puertas de las cárceles-pudirdero del régimen de Obiang Nguema y salgan a la luz de la libertad ,tantos y tantos presos políticos y de conciencias que atestan dichas mazmorras"

3º- Deseo de que se produzca de inmediato el " Post Obiang Nguema" monitorizado por la comunidad internacional, que permita realizar, un serio real y profundo proceso de transición hacia la democracia que desemboque, en tiempo oportuno e inmediato en unas elecciones libres tan ansiosamente esperadas por el pueblo guineano.

A continuación, y ante  la atenta mirada de los asistentes, Severo Moto resumió  todo un cúmulo de desgracias que, en los últimos ocho años, le han acaecido a su persona y al partido que preside. Explicó extensamente el episodio de asesinato frustrado en Crooacia. Después su injusta detención, con falsas acusaciones de intento de golpe de estado , su encarlamiento en el penal de Navalcarnero, el intento de despojarle  de su status de refugiado político y la exagerada fianza de diez mil euros impuesta por el  juez. Su denuncia contra las autoridades españolas,  siempre  atentas a las peticiones de Obiang para que España controle a la oposición guineana y especialmente a él. Más tarde, la retirada de su  pasaporte y la obligación de presentarse cada lunes a los juzgados, con lo que se le ha incapacitado para viajar a otros países comunitarios  y  se le ha limitado su capacidad de movimiento dentro del territorio español.

Aprovechó para denunciar enérgicamente el cerrada amparo , protección y mino que recibe Obiang Nguema de personalidades, autoridades e instituciones españolas, que han hecho absoluta tabla rasa del dolor y sufrimiento del pueblo guineano , de sus derechos humanos, de sus libertades , de su ansiada democracia, de su miseria y pobreza; mientras todas las atenciones se centran en el manejo y disfrute de intereses materiales que tanto abundan y atraen en  nuestro país. Apuntó además, que es imposible asistir, impasibles, al espectáculo del trasiego de personalidades, autoridades e instituciones españolas, saltando por encima del mundo del exilio y de la oposición  democrática guineana, relegada en España; pasando fría e insensible sobre los cadáveres que el asesino Obiang Nguema siembra en Guinea Ecuatorial, para ir a ofrecer al tirano todo el apoyo y protección que necesita para poner en marcha una acción de clara traición nacional , como es el "Plan Teodorín ", consistente en aceptar que el hijo de Obiang Nguema sea elevado a la presidencia siempre que el "único opositor socialista" en el parlamento guineano de cien miembros , sea a su vez elevado a Primer Ministro , al lado de Teodorín.

En cuanto a las peticiones de D. Severo, en nombre del Partido del Progreso, del Gobierno en el Exilio y de la Coalición Ciudadanos por Guinea Ecuatorial exigió, la abolición de la "LEY DE MATERIA RESERVADA" que pesa como una losa sobre nuestro país ; bajo cuya cobertura se llevan a cabo , inmune e impunemente, todas las barbaridades que pudiéramos citar aquí, en las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial. Afirmó también, que suenan tambores de cambio en España y es imposible que sus resonancias no se sientan en Guinea Ecuatorial . Cambios en España que coinciden con los que este año han comenzado a producirse desde Africa del Norte hacia todo el continente. Es imposible disimular el gozo espectacular que supone para nosotros el cambio en España. Sumarse y apoyar en Guinea Ecuatorial estos cambios, es la más honesta y limpia petición que podemos hacer a España a sus poderes e instituciones. 

Terminó reafirmándose en que UPyD,  su equipo directivo  y sus militantes, iban a  ser siempre , un acicate, una espuela y una voz sonora , en el nuevo poder que se establezca en España, para los que no tenemos voz.

De entre las muchas preguntas y aportaciones del público asistente, destacamos la aplaudida intervención de nuestro compañero de coalición D. Daniel Oyono , que se sumó a la petición del ponente y exigió  al gobierno español la devolución del pasaporte a D. Severo y el reconocimiento y ayuda a la oposición guineana aquí en España. Agregó que la Coalición Ciudadanos por Guinea Ecuatorial, está trabajando seriamente por la democratización de Guinea ecuatorial e invitó a otros partidos guineanos a sumarse también a este proyecto.

Con el profundo agradecimiento, por parte de  todos los participantes por la ayuda que este partido, UPyD,  nos está prestando en nuestra larga lucha contra la tiranía instalada en Guinea Ecuatorial, finalizó el acto.