Teodorín en su mansión, también "mal adquirida"
"PARÍS, 29 Sep. (EUROPA PRESS) - Un juez de París ha ordenado el embargo de once automóviles de lujo pertenecientes al ministro de Agricultura y Bosques y vicepresidente del partido gubernamental de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang (más conocido como 'Teodorín'), primogénito y posible sucesor del presidente del país, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, según informó este jueves el diario francés 'Le Nouvel Observateur'.
Los automóviles requisados podrían figurar entre los "bienes mal adquiridos" que investiga la Justicia francesa a raíz de la denuncia presentada en 2007 por la organización Transparencia Internacional contra tres dirigentes africanos --Obiang, el fallecido Alí Bongo (Gabón) y Denis Sassou Nguesso (Congo-Brazzaville)-- por el presunto desvío de fondos procedentes de las tesorerías estatales.
Según el diario, la Justicia francesa ordenó ayer miércoles el embargo de once vehículos de lujo, de las marcas Bentley, Ferrari, Porsche, Maserati y Aston Martin. La requisa fue efectuada por la Policía hacia las ocho y media de la mañana y tuvo lugar en la lujosa avenida Foch de París, donde la familia Obiang dispone de una residencia.
Un reciente informe de la Dirección General de Aduanas francesa daba cuenta, según 'Le Nouvel Observateur', del envío a Guinea Ecuatorial, en 2009, de otros 26 automóviles de lujo adquiridos por el mismo por 'Teodorín'.
REACCIÓN DE MALABO
El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha expresado, a través de sus abogados, su más "enérgica protesta" contra este "atentado a su soberanía, efectuada bajo la cobertura de una instrucción judicial y mediatizada, voluntariamente, por unas asociaciones cuya legitimidad está por demostrar".
La instrucción "viola los principios básicos del Derecho Internacional y especialmente el de igualdad soberana de los Estados", advirtieron en un comunicado los abogados, Olivier Pardo, Isabelle Thomas-Werner y Ludovic Landivaux, que amenazaron con recurrir a la justicia internacional.
CAMPAÑA DE CHIRAC
La instrucción del caso de los "bienes mal adquiridos" corresponde a los jueces de delitos financieros Roger Le Loire y René Grouman. La instrucción había sido bloqueada por la Fiscalía de París, pero en 2010, pese a la oposición del Ministerio francés de Justicia, el Tribunal de Casación declaró admisible la denuncia de Transparencia Internacional.
Se da la circunstancia de que la reanudación del caso de los "bienes mal adquiridos" coincide, según 'Le Nouvel Observateur', con la denuncia presentada por el abogado Robert Bourgi contra Obiang y otros dirigentes africanos por haber financiado ilegalmente, mediante el envío de maletas llenas de billetes, la campaña electoral del expresidente Jacques Chirac".
Embargados en París, por orden judicial, varios coches de lujo de Teodorin
Fuente: agencia Reuters
"Varios coches de lujo pertenecientes al hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo han sido decomisados este miércoles en París por orden de un juez francés, lo que ha dado lugar a una protesta de los abogados de los dirigentes de este país africano.
Esta acción judicial, anunciada por estos abogados, se inscribe en el procedimiento abierto por sospechas de desvío de fondos públicos en relación con las propiedades que tienen en Francia varios jefes de Estado africanos y personas cercanas a ellos, una investigación reiniciada en noviembre de 2010 por un fallo del Tribunal de casación, pese a la oposición de la fiscalía.
El hijo de Teodoro Obiang es también ministro de Agricultura. El embargo ha tenido lugar en la avenida Foch, un barrio chic de la capital francesa.
Dentro de una investigación sobre corrupción
«La República de Guinea Ecuatorial, a través de sus abogados, eleva la más viva protesta ante estos atentados a su soberanía que tienen lugar bajo la cobertura de una instrucción judicial, voluntariamente mediatizada por unas asociaciones cuya legitimidad está por demostrar", han declarado Olivier Pardo, Isabelle Thomas-Werner y Ludovic Landivaux, en un comunicado. La instrucción "viola los principios básicos del derecho internacional y especialmente el de igualdad soberana de los Estados" añaden estos mismos abogados que amenazan con recurrir a la jurisdicción internacional.
Esta investigación desencadenada por la organización anticorrupción Transparency, por primera vez en Francia e incluso en Europa, se desarrolla en los últimos meses en varias direcciones, con un inventario de los bienes propiedad de varios presidentes africanos y numerosos embargos. La idea básica de la instrucción es que los dirigentes africanos han adquirido bienes inmuebles y acumulado dinero en cuentas corrientes bancarias tras haber expoliado las tesorerías de sus respectivos Estados.
Además de Guinea Ecuatorial, se ven implicadas las familias de Ali Bongo (Gabon) y de Denis Sassou Nguesso (Congo-Brazzaville). Una investigación preliminar de la policía realizada en 2007 contó hasta 39 propiedades inmobiliarias y 70 cuentas corrientes en propiedad de la familia Bongo y personas cercanas a ella, 24 propiedades y 112 cuentas bancarias de la familia Sassou Nguesso, así como unas limusinas de lujo compradas por la familia Obiang".