miércoles, 21 de septiembre de 2011

PREPARARSE PARA EL “POST OBIANG NGUEMA”


PREPARARSE PARA EL “POST OBIANG NGUEMA” 

                                                                                                
 Por Severo-Matías MOTO NSA. Presidente del Partido del Progreso y Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial

Iº. - LO QUE DICEN LOS COLONOS Y NUESTROS COBARDES RIVALES:    

                              “¡Bah, este será igual que Obiang Nguema. Todos son iguales!”

Esta es la frase despectiva con la que los colonos y los cobardes rivales políticos vienen respondiendo, dentro y fuera  de Guinea Ecuatorial, para desprestigiarnos y desviar cualquier atención o interés que los extranjeros, estudiosos de nuestra trayectoria política, quieren prestarnos, como alternativa a Obiang Nguema y su régimen dictatorial.


La frase descalificativa tiene una doble intención:

1.- La intención de convencer, como sea, a sus interlocutores extranjeros, de que, como todos somos negros, africanos y guineanos,  se supone, por ello, que todos son  faltos de cultura y preparación, como Obiang Nguema y su régimen. Ninguno de “estos” va a ser diferente y distante de Obiang Nguema. No vale, por tanto, esperar que sea nadie de nosotros, diferente. En el fondo, de lo que se trata es de no romper el orden caótico y descontrolado en el que se halla nuestro país. Caos y descontrol que es precisamente el caldo de cultivo  y el río revuelto en el que los pescadores furtivos, aventureros y ladrones aprovechan para pescar en Guinea Ecuatorial. Es, por tanto, un mensaje engañoso, ese de: “Este va a ser igual que Obiang"

2.- La segunda intención del mensaje, aún más real. Saben, (y nuestra trayectoria se lo ha demostrado suficiente y fehacientemente) que somos diametralmente opuestos al río revuelto, al caos y al totum revloutum en que han convertido ese débil, hermoso y rico trozo africano de tierra, llamado Guinea Ecuatorial. Y vienen haciendo, y están haciendo, todo lo posible, todo lo que está en sus manos y posibilidades, por evitar que lleguemos a nuestro país. Más pruebas  de eso, imposible. Por ejemplo:

- El intento de asesinato en Croacia/ La revocación (frustrada) del asilo/ La búsqueda infructuosa de países a los que exportarnos/ El secuestro y  reclusión, por cuatro meses, en el penal de Navalcarnero-Madrid/ El pago de 10.000 euros de fianza/ La retirada del pasaporte/ La prohibición de salir de España/ Y el control semanal, a través de la firma "apud acta" en los Juzgados. ¡Qué decir del abandono, relegación, desatención y anestesia que sufre, de forma global, en España, toda la oposición guineana contra Obiang Nguema, el gran mimado de Guinea Ecuatorial...!

Todo este castigo que nos infligen, no es precisamente porque piensan que vamos a ser  "igual que Obiang Nguema". Es precisamente por lo contrario. Miedo a que seamos (vamos a ser) muy diferentes.

IIº.- ESPERAN Y DESEAN QUE  NOS MURAMOS TODOS LOS GUINEOS MAYORES.- 

Fundamos el Partido del Progreso, el 25 de febrero de 1.983. A la edad de cuarenta años. Tras los dos viajes de evidente riesgo y peligro de muerte que realizamos a Guinea Ecuatorial para solicitar, hasta lograr, la legalización del Partido del Progreso, un español, cofundador del Partido del Progreso me aseguró, en tono confidencial: "Lo que se pretende aquí, en España, es que vosotros los que os doléis de la situación desastrosa de Guinea Ecuatorial -porque conocéis lo que fue ese país- os vayáis muriendo. Las nuevas generaciones no sentirán lo que sentís los mayores; con lo que el sentimiento patriótico se esfumará y  el cambio no será exigido por nadie"

No creo que las generaciones nacidas después de nosotros, o muy especialmente después de la independencia de Guinea Ecuatorial, estén totalmente faltas de sentimientos patrióticos. Lo que es absolutamente cierto, creíble y verificable es que, en este sentido, somos todos los mayores guineanos y los que lo van siendo, una triste noria cuyos cangilones van pasando, año tras año, sin que el agua de las libertades, los derechos humanos y la democracia  caigan en sus sedientas bocas. El proyecto se cumple con exactitud matemática. No hay más que verlo: En Guinea Ecuatorial, no pintan, ni jóvenes, ni mayores, ni viejos. Todos los poderosos nos esperan,  pacientes y sin resignarse, a que vayamos pasando.

3.- "HAZNOS COMO HACE OBIANG NGUEMA A LOS SUYOS".- Un grupo de parientes del desgraciadamente asesinado Arzobispo de Guinea Ecuatorial, Mons. Rafael Mª Nzé Abuy, C.M.F., acudieron a su despacho episcopal para pedirle: "Por qué no nos ayudas y haces como hace Obiang Nguema con los suyos? Al fin y al cabo eres más importante que él"

El Arzobispo les respondió: "Ni soy Obiang Nguema, ni soy Presidente. Y aunque fuera Presidente, nunca lo haría tan mal como lo hace él" La historia señala que el Ilustre Arzobispo fue envenenado y asesinado por Obiang Nguema.

4.- "YO SERÉ  EL MANUEL NGUEMA MBA"...-  Mi llegada, y estancia en Guinea Ecuatorial, por segunda vez, (1.992) en busca de la legalización del Partido del Progreso, creó tales perspectivas de soltura y libertad, que la militancia, en su gran mayoría, creyó  que estaba muy cercano el momento del cambio. Cuentan que uno de los del núcleo duro y cercano, viendo cómo evolucionaba todo, dijo, muy ufano: "Bueno, hay que estar preparados; está llegando el momento; y cuando ÉL esté arriba, yo voy a ser "Manuel Nguema Mba" (Refiriéndose al terrible Secretario de Estado de la Seguridad de Obiang Nguema, que se define a sí mismo y actúa despiadadamente como un torturador. Claro; vino de la Academia Militar de Toledo... y solo en eso se especializó)

Los cuatro años dedicados a implantar, hasta legalizar, el Partido del Progreso en Guinea Ecuatorial, sirvieron para demostrar a este militante, y a todo el Partido del Progreso que yo, ni era Obiang Nguema, ni voy a permitir que un despiadado torturador oficial se mueva en mi entorno, como lo hace Manuel Ngueme Mba

En definitiva, en un artículo anterior sobre la necesaria preparación para el "Post Obiang", señalamos algunos signos de esta preparación. Españoles y guineos estamos obligados a romper con el modelo de vida, ese diseño para la decadencia y el atraso que desarrollan Obiang Nguema, sus lobbies  y adeptos y "adictos". Esa preparación pasa necesariamente por NO tener miedo al cambio. El miedo, y todo lo que hay que evitar es que se repita el modelo Obiang Nguema y sus lobbies, que a tantos valores humanos, profesionales y culturales han destrozado, y esperan que nos vayamos muriendo sin estrenar en  nuestra vida el agua de la libertad. Y termino con la alegoría de la respuesta del Gran Arzobispo Rafael Mª Nzé Abuy C.M.F., y digo:          
                                                                                                                                                                                         Ni somos Obiang Nguema, ni somos Presidente; y cuando seamos Presidente, nunca lo haremos tan mal como él.

Nos estamos preparando para eso. Y pedimos que españoles y guineanos estén preparados para eso.