viernes, 23 de septiembre de 2011

Entrevista a Severo Moto

 

Entrevista a D. Severo Moto, Presidente del Partido del Progreso y del Gobierno en el exilio



Encontrarlo en su residencia, frente a su breve escritorio, pulsando las teclas de su ordenador portátil, puede dar la sensación de que se trata de un   guineoecuatoriano exiliado, como tantos  otros, en España, y disfrutando de un exilio feliz, tranquilo y lejos de toda preocupación.

La verdad es que después de adentrarnos en la vida de Severo Moto Nsa, como exiliado político guineo ecuatoriano en España, la primera tentación es la de pensar (después de todo lo qué le ha pasado y  qué le está pasando) en que debe ser un hombre apocado, hundido en el silencio del miedo, y  cuidándose  mucho de lo que dice... Ni una cosa ni la otra.
.



- La primera pregunta es casi obligada. ¿Quién es Severo Moto Nsa?

- Esta pregunta, casi exactamente la misma, me la hizo  en la cárcel (1.976) el militar, Monsui m'Óna Nsue (de Ebebiyin); uno de los dos militares que nos vigilaban en el patio de presos de Obiang Nguema, en las faldas del pico de Santa Isabel, llamado "Biafra". Monsui  m'Óna no entendía que, cuanto más me maltrataba y ordenaba zurrarme, más le traía del bosque leña, plátanos y no pocas víboras, "FÉIÑ", que era su suculento manjar preferido. A la  vez que cumplía mi obligación de traerle leña, plátanos y bananas al destartalado y malhumorado guardia, de cuño incorregiblemente colonial,  yo cumplía también con mi obligación moral, humana y cristiana de socorrer a un ser humano que solo tenía como patrimonio y, quizás sueldo, la porra  y el látigo  con los que me sacudía, cada dos por tres. Él no entendía qué clase de hombre era (¡¡¡Soy!!!) yo. Yo sí sabía y entendía qué clase de militar o guardia de cuño colonial, o de ser humano era él. Él creía que cuanto más me maltrataba, más se merecía mi respeto. Al revés; para mí cuanto más me hería, más le perdonaba, evitando, como cristiano, llegar al desprecio humano que él me merecía.



- O sea, habla Usted de su capacidad de perdonar, a pesar de las que ha tenido que pasar...

- Me he comprometido con las libertades, progreso, desarrollo y felicidad de Guinea Ecuatorial y su gente. Mientras camino hacia esta meta, con  el Partido del Progreso, todo lo demás, especialmente las dificultades humanas y materiales en el camino, son contingencias que nos toca al Partido del Progreso y a mi demostrar capacidad de superar. Guinea Ecuatorial, su libertad, desarrollo y felicidad, son para nosotros una prioridad que solo la muerte puede frenar, interrumpir o, desgraciadamente, hacer desaparecer. Es todo un bagaje político, humano y social con el que caminamos en nuestro exilio hacia el encuentro final con nuestro País. Todo parece un lenguaje raro; pero muy profundo en nosotros.


- A modo de un alto en el camino; antes de avanzar.  ¿Qué han sido para Usted las vacaciones de verano de 2011, por ejemplo.

- Las vacaciones de verano de 2011, para mí han sido una hermosa oportunidad para animar, cada domingo, a las 13 horas, la Misa de mi Parroquia, donde dirijo al pueblo cristiano en sus canciones de  celebración eucarística. (¡Soy cristiano, católico, apostólico, romano, de Guinea Ecuatorial!)  Pocas cosas tan agradables como servir al Señor con los pocos carismas con que me ha galardonado; entre esos carismas, el amor y  afición por la música...sacra. En el terreno humano, mis vacaciones, hace tiempo que no tienen  más sentido que el largo  suspiro por llegar algún día a Guinea Ecuatorial y encontrarme con mi gente.



- ¿Y esto cristiano..., señor Moto, se estila en el mundo de hoy? ¿Qué es eso para un político guineo, de su calidad?

- Sí. En mi parroquia, sí. Y en todas las parroquias. La Iglesia, la catolicidad y el poder depositado por Pedro en el Vaticano, es una gran incomprensión. A veces es necesario no entender, como no me entendía mi esbirro Monsuy m'Ona Nsue. Sin  esa Iglesia, sin ese Dios, nunca llegaría a entender y soportar tantas y tan graves situaciones como se han cruzado en mi camino.



- ¿Cómo lleva ese particular "Calvario" que parte de Croacia- con aquel intento de asesinato en las aguas del Mar Adriático que baña  Croacia; continuó con la decisión del Consejo de Ministros español de revocar su condición de asilo político, y acabó en su encarcelamiento y retirada de pasaporte; lo que supone su práctica anestesia para toda actividad política relacionada con  la oposición a Obiang Nguema?

- Muy sencillo: ¡Lo llevo fatal! Desde el 11 de Marzo de 2004, dejé de ser para el poder español, el gran valor en alza que fui antes, en España. Todos los pasos que acaba de señalar Usted, son signos  evidentes de que no me quieren ahora; ni a mí, ni a mi mundo... (Partido del Progreso  y Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial, militancia, simpatizantes y colaboradores) Todos, con mi tragedia, llevamos clavada esta espina en el alma. Menos  mal que nuestro exilio en España solo se explica en nuestra tozuda fe en que algún día llegaremos a ese encuentro con nuestro pueblo.



- ¡Cuántas cosas se han quedado en el camino... ¿Verdad?

- Prácticamente he consumido mi pasado en el vacío. He sacrificado mis dos carreras de Magisterio y Periodismo; dos instrumentos con los que estaba preparado para servir a Guinea Ecuatorial. La dictadura en la que está hundido mi país lo ha hecho imposible. En el terreno humano y sentimental, la pérdida, desde el exilio, de mis padres, de algún hermano y una sobrina muy querida, sin que haya podido hacer nada más que bañar de lágrimas tan duros tragos, que han dejada una profunda  huella de dolor y nostalgia. Como cristiano, ese dolor es una sagrada ofrenda al Señor por la causa de Guinea Ecuatorial.


- ¿En qué medida el dolor de la tragedia de Croacia y el natural enfado o incluso reconocer por tan inhumana trama, han dejado paso, en su alma, al perdón y el olvido?

- Sería falso creer que un hecho como ese de Croacia y tantos otros tan truculentos, puedan pasar al olvido. De lo que cabría hablar es del PERDON. Un perdón que en diferentes ocasiones he ofrecido y puesto incluso en alguna incipiente y breve mesa de diálogo, a mi salida de la prisión de Navalcarnero; interrumpido violentamente por los que precisamente se sienten culpables... de dichos hechos. El perdón se pierde en el aire del vacío y del desprecio, cuando, por más que lo ofrezcas sinceramente, el ofensor se mantiene sobre el potro de la vergüenza, o de la chulería, o inlcuso sigue -contrariado- en el empeño de llegar hasta el final... Es, justamente, mi caso. El fracaso de Croacia no les ha hecho recapacitar, ni parar, ni volver para atrás. La sensació que tengo, es la de que se está en busca de nuevas y más definitivas oportunidades de llegar al objetivo final de Croacia.  Política y económicamente, ya han logrado paralizar y anestesiarme. Físicamente... no sé por dónde aparecerá... el disparo o el veneno. La absoluta falta de diálogo y del  más mínimo signo de acercamiento, lo revela todo. Yo, como cristiano y católico, mantengo mi mano tendida y abierta al  PERDÓN.



- Su exilio en España ¿ha significado algo, a efectos de ayuda y apoyo económico?

-  En absoluto. Mi profesión de periodista y mis amigos, algunos, pesos pesados españoles, como  Don Luis María Ansón o Don  Carlos Robles Piquer, me sirvieron, en los 10 primeros años de mi exilio (1.982-1.992) de cobertura económica. Trabajé en la sección de documentación de la Agencia Efe (Luis María Ansón)  y en RTVE (Carlos Robles Piquer).  Desde 1.992 a 1.996, cubrí una peligrosísima etapa de implantación del Partido del Progreso en Guinea Ecuatorial. Con Don Felipe González, en el poder, y Don José María Aznar, en la oposición, los dos se batieron el cobre para ayudar a la oposición guineana,  en el exilio, y dentro del país, a lograr pasos hacia la normalidad democrática de Guinea Ecuatorial. A partir de 2004 (con el 11 M por medio) nada ha vuelto a ser igual. Hasta me han negado la pensión , a la que creo tener pleno derecho en España...Me han negado asimismo la renovación de mi carnet de identidad español; cuando todo el mundo -empezando por Obiang Nguema-  guarda su carnet español en algún bolsillo, en Guinea Ecuatorial.



- ¿Cuántas cosas no le han negado en España. En esta España de hoy?

- Lo peor que me han negado fue cuando, al  dimitir, en 1.981, de mi cargo de Secretario de Estado de Información y Turismo, a mis hijos les retiraron las becas en España y los echaron de los Colegios en los que se hallaban, en España, porque yo había presentado la dimisión al dictador Obiang Nguema y no había "querido seguir los pasos del resto de Ministros de Obiang"-según me aseguraron en el Ministerio español de Asuntos Exteriores. Hace muy poco he sabido que las becas eran de Obiang Nguema, y no de España.



- Se sabe que el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial está prohibido o, mejor, "ilegalizado" en el país. ¿El Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial, asentado en España, cubre, de alguna manera, eficazmente, ese vacío dejado por el Partido del Progreso?

- Un Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial sería imposible, sin el Partido el Progreso.  El Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial se asienta sobre las bases humanas y programáticas del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial. Si uno (Gobierno en el exilio)  es fruto del forzado exilio, el otro es fruto de la imposibilidad,  para el régimen de Obiang Nguema, de deshacerse del Partido del Progreso, anclado en el alma y corazones del pueblo de Guinea Ecuatorial.  Mientras exista y persista la terrible dictadura de Obiang Nguema, "el Partido del Progreso se lleva en el corazón".



- En esta página vienen apareciendo escenas de cuando, como dice Usted "conquistó Guinea Ecuatorial, para el Partido el Progreso". ¿Qué queda, realmente de todo lo que nos presentan las entregas cibernéticas tituladas "La Fuerza de Severo Moto"; habida cuenta de la prohibición del Partido el Progreso, en Guinea Ecuatorial?

- No me toca a mí saber o decir qué queda de todo eso. Me toca ver y constatar la reacción de mi pueblo. Obiang Nguema tiene la plena seguridad  de que con el Partido del Progreso en liza electoral abierta y libre, nunca el P.D.G.E. ganaría elecciones libres en Guinea Ecuatorial; eso es lo que me sirve de aval de que mi pueblo sigue siendo lo que me dijo en aquellos cuatro años de implantación del Partido del Progreso: "Llévale a Obiang Nguema a las elecciones libres y verás lo que pasa" Eso se vio y se vivió en Guinea Ecuatorial en las elecciones municipales septiembre de 1.995  Nada ha cambiado en el alma y esperanza de Guinea Ecuatorial con respecto al Partido del Progreso. Desde entonces, para el régimen de Obiang Nguema, elecciones libres y  victoria del Partido del Progreso, son lo mismo. El miedo a la libertad, a los derechos humanos y a la democracia , hace terriblemente peligroso a un Presidente como Obiang Nguema, agarrado como un simio a la porra, a las armas y al asesinato, como solución a su miedo. Los videos son la viva expresión de corazones que vibran en la esperanza...




- ¿Cuál es el horizonte que, como Presidente del Partido del Progreso y Gobierno en  el exilio de Guinea Ecuatorial, vislumbra para su país?

- Hay una frase, un mensaje que de forma recurrente nos llega de Guinea Ecuatorial, incluso de ajenos y detractores enfadados: "Sois vosotros a los únicos que se espera en Guinea Ecuatorial".  Suena un poco a presuntuoso. Pero la reiteración del mensaje hace pensar en su verdad. La oleada revolucionaria de libertades nacidas en el Norte de África, que recorren con más o menos prisa o lentitud (depende del calibre de dictaduras que atenazan a África), encuentra especiales dificultades cuando tropieza con la falta de alternativas democráticas firmes y contrastadas, donde irrumpe. Guinea Ecuatorial,  donde, con todo derecho y legitimidad se espera que esta oleada de libertades llegue, parece estar tranquila. Tiene una alternativa democrática: el Partido del Progreso. No nos preocupa ni queremos ser "ÚNICOS". ( Ya lo son otros...). Nos basta con ser "MEJORES..." Lo dice nuestro gran compositor, "ONDO-PP ("¡Pepe es el mejor partido de Guinea...!") Este es el gran horizonte que le prometemos a nuestro pueblo.



- ¿Disfruta de buena salud el Partido del Progreso y el Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial?

- La doble dimensión en la que se mueve el Partido del Progreso, dentro del país (en el corazón de nuestros numerosos afiliados, seguidores y colaboradores) y fuera del país, con el Gobierno en el exilio, hace que tanto el Partido del Progreso, como el Gobierno en el exilio, que se sustenta sobre el Partido, disfruten de una excelente salud. El exilio crea condiciones de dificultades políticas y económicas que no nos han faltado ni nos faltan. Pero un partido político de opposición, como el Partido del Progreso, guardado en el corazón, es una bomba, a la espera de la libertad. PP, dentro del país, y el Gobierno en el exilio en España, calentando los motores para el encuentro final. La buena salud está garantizada. No puedo ocultar el evidente clima de ansiedad, creciente tentación de desilusión o desesperación que la larga espera produce. Es el menú del exilio.



- Es de suponer que el equipo del Partido del Progreso y Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial, ambos  presididos por Usted, es, junto a su liderazgo y el proyecto político el mayor aval para el futuro en libertad y democracia que preparan para Guinea Ecuatorial. ¿Nos habla, por ejemplo del equipo? Lo digo, a la luz de cómo se desintegran, últimamente, los equipos de otros grupos políticos en Guinea Ecuatorial...

- Es importante saber que la práctica totalidad del equipo directivo que sentó las bases firmes del Partido del Progreso en el alma del pueblo guineano, se vio forzado a exiliarse y seguir mis tristes pasos, asediado por el régimen de Obiang Nguema; parte resiste en silencio dentro del país. Su permanencia junto a mí, es todo un modelo; a pesar de las distancias regionales  que nos aquejan en España y la inevitable crisis económica en la que nos movemos todos. Es un equipo impecable, no solo en su fidelidad y cercanía a mí, sino, sobre todo en la profunda fe y fidelidad al proyecto político democristiano que alimentamos para Guinea Ecuatorial. Me encantaría dar breves pinceladas sobre cada uno de ellos y ellas. Pero casi todos han dado razón de sí en entrevistas o biografías suyas, en nuestras  páginas de internet.



- ¿La presencia de dos mujeres en el núcleo directivo del Partido del Progreso y el Gobierno en el exilio, es un simple reclamo, o  signo de la importancia que le presta el Partido del Progreso a la "igualdad de género" que decimos en España?

-  Evidentemente se refiere Usted a Doña Regina Mañe Ela, Profesora; Secretaria de Asuntos Sociales del Consejo Geográfico del Partido del Progreso de Rio Muni y ganadora absoluta de las elecciones municipales de la gran ciudad de Bata, (1.995) Alcaldesa, desde entonces, electa, de la ciudad (cargo arrebatado por el delincuente régimen y gobierno de Obiang Nguema) Habla Usted también de Doña Victoria Udjilo Belika, un auténtico icono del Partido desde los días iniciales de su fundación; presencia viva del recuerdo  imperecedero de Don Fernando Etuba Mayoko, Primer Coordinador General del Partido del Progreso. Su  presencia en el núcleo del Partido del Progreso y del Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial, supera lo meramente testimonial; está por encima de la  famosa "cuota"... y se centra, tanto en su  valoración y méritos personales, como en la profunda conciencia del papel que la mujer tiene cada vez más en la sociedad africana a la que estamos llamados a servir. La mujer está, desde luego, muchísimo más presente en la estructura básica del partido y en Guinea Ecuatorial. Es todo un orgullo.



- En definitiva, ¿Qué espera el Partido del Progreso de los movimientos que hace meses han surgido en Túnez, Egipto, Libia y algunos otros países africanos? ¿Tienen alguna proyección hacia Guinea Ecuatorial?

- Se ha encargado el propio dictador de Guinea Ecuatorial, Presidente de la U.A. Teodoro Obiang Nguema, de revelarlo, al señalar en su reciente mitin, en el  Distrito de Ebebiyín, que: "Occidente quiere invadir Guinea Ecuatorial..." Esta  frase de advertencia, solo tiene una traducción: La revolución de las libertades va a llegar a nuestro país; sí o sí. Y el  único culpable o responsable de esta inevitable situación tensa es que en Guinea Ecuatorial hay una terrible y sangrienta dictadura, como en Túnez, en Egipto, en Libia, en el mundo árabe y en todo el agrietado tejido político del entero Continente  africano. A Guinea Ecuatorial, va a llegar la riada de libertades, derechos humanos y democracia. Es cierto que esto duele mucho a la dictadura y a sus numerosos y poderosos apoyos. Pero debe producir una inmensa esperanza al pueblo guineo.



- ¿Qué papel cree Usted que tiene, o debería tener España en ese futuro de Guinea Ecuatorial?

- España debería armarse de dignidad y prestigio; sumarse a la oleada de libertades desencadenada en África,  y favorecer que la dictadura de Obiang Nguema llegue a su fin, por la vía menos dolorosa posible. Sé que  no es nada fácil, si, como parecen señalar algunos políticos españoles, solo se buscan intereses materiales en Guinea Ecuatorial. Y precisamente en esa falta de dignidad y prestigio, en esa única pelea por los intereses materiales se apoya firmemente el dictador Obiang Nguema; quien acaba de declarar que: “... España no me puede decir nada, por que yo le pago..."  Permítaseme asegurar que España puede evitar que, llegada la hora, Guinea Ecuatorial  tenga que pasar el infernal calvario de matanzas y sacrificios humanos que, seguro, Obiang Nguema, imitando, como siempre, a los otros dictadores de Túnez, Libia y Egipto, está dispuesto a desencadenar sobre la sociedad civil guineana. La prueba contundente es que Obiang Nguema, igual que cuando dio el golpe de estado contra su tío Macías, pide protección a España para huir de la quema del África del Norte y seguir -en su hijo- con la dictadura.



- Ahí queda ese mensaje. ¿Qué diría Usted al pueblo guineano?

- Muy sencillo. Que no le tenga miedo a las libertades, derechos humanos y democracia que el mundo está exigiendo a los dictadores africanos. Que favorezcan el cambio que llega, con una actitud de apoyo y disposición a sumarse a los nuevos tiempos que todos preparamos y deseamos para nuestro país. Me duele la actual situación en la que el pueblo guineano, abatido bajo el peso  del miedo, el terror, la represión; escarmentado por el caracter inhumano y cruel de Obiang Nguema y su régimen, carente de todo apoyo internacional, espera que la REVOLUCION contra el régimen nazca y venga de los que estamos fuera; los que estamos fuera añoramos que la chispa de la REVOLUCION salte dentro del país.



- ¿Piensa que la solución a la tragedia de Guinea Ecuatorial pasa, necesariamente por una "revolución"?

- El régimen de Obiang Nguema lo tiene nítidamente claro. Dice Obiang Nguema que quien quiera el cambio en el país debe utilizar el mismo sistema de golpe de estado que él utilizó. Tras haber abierto esta veda, consciente de ello y consciente de que los guineanos tenemos derecho a ello, muy inteligentemente y  para evitarlo: /Ha reducido a la población a la impotencia y la nulidad, a base de asesinar los valores humanos/ Utilizar la fuerza militar, los mercenarios asesinos, grupos juveniles de intimidación y siembra de miedo por la "brujería" y sectas de muerte/ Utilización de  lobbies españoles e internacionales, en busca y protección de intereses materiales/ Reventar los partidos políticos de oposición y/ Meter a todo el mundo en el pozo inmundo de la corrupción económica y moral (Obiang Nguema dice que: "España no me puede dar lecciones por que les pago yo...") para que se olviden de apoyar el  derecho a la REVOLUCIÓN del pueblo guineano contra el régimen de Obiang Nguema. Se trata de prevenir, y evitar, así, que llegue la REVOLUCIÓN. Porque si llega, y sobre todo, si surge desde dentro del país, será imposible evitar y apagarla.

- Muy fuerte esta denuncia...

-La fuerza de esa denuncia nace precisamente de la propia realidad del proyecto de Obiang Nguema; quien  cree que solo un Golpe de Estado puede moverle del sillón de la dictadura y el terror en el que le han asentado y le siguen protegiendo sus lobbies extranjeros, de países "democráticos..."

- ¡No coment!