viernes, 16 de septiembre de 2011

CARTA DESDE GUINEA ECUATORIAL(VIº): A MI QUERIDO ESTUDIANTE GUINEANO EN ESPAÑA





Mi querido estudiante:

En el transcurso de esta dilatada lucha contra la dictadura de Obiang Nguema, existió un punto de inflexión, una circunstancia en la que toda la la oposición unida , pudo cambiar definitivamente el curso de los acontecimientos políticos de Guinea Ecuatorial. Este hecho se pudo llevar a cabo en el contexto del llamado "ensayo democrático a la equatoguineana", que de alguna forma, los gobiernos de Adolfo Suárez y Felipe González forzaron a Obiang.La aparición de la POC (Plataforma de Oposición Conjunta), fue recibida con enorme júbilo por el pueblo guineano y supuso una verdadera oportunidad para que los partidos de oposición unieran todas sus fuerzas con el objetivo de derribar al régimen dictatorial establecido en nuestro país. 

Los intereses inconfesables, de dentro y de fuera de Guinea Ecuatorial, se encargaron de que toda saliera mal. Muchos compañeros del Partido, tanto los del interior, como los que estáis en el exilio, nos hacen siempre la misma pregunta: ¿Quién dinamitó la POC?; ¿quién fue realmente la bestia negra de este esperanzador proyecto?. Este es mi relato, querido amigo, espero que te pueda sacar de dudas:

En 1992, año en que se creó la POC (30 de agosto), el horizonte de los partidos políticos guineanos  era muy reducido, existían sólo dos fuerzas con peso político importante: el Partido del Progreso y Unión Popular (UP) de Andrés Moisés. Posteriormente, y frente a las expectativas del engañoso "ensayo democrático", comenzaron a surgir gran número de partidos políticos. Desde el Partido del Progreso y con la perspectiva, en ciernes, de la POC, ayudamos a los demás partidos a crear la estructura necesaria para que pudieran ser legalizados. Por exigencias de la Junta Electoral, para que un partido fuera legalizado debía de acreditar las firmas de 30 afiliados fundadores. Yo, desde la dirección del coro del Partido del Progreso, me presté  como firmante, junto con los demás componentes del coro, para la legalización del CPDS en Niefang. Otros compañeros nuestros del Partido también se aprestaron a ayudar al CPDS en Evinayong, Mbini y Bata.

Una vez plenamente consolidado este instrumento democrático, que supuso la POC, comenzamos a preparar las próximas elecciones, las Municipales del 1995. Yo compuse una canción para la POC: " ¡¡vota la POC¡¡¡.. ¡¡¡ vota la POC .... Plataforma de oposici...ón , ¡¡¡ elige tu.....mejor alcalde...¡¡¡". Esta canción se extendió por toda Guinea, llegando a cantarse hasta en Ongohöete  (entorno de Obiang). Durante esta campaña electoral se demostró que el PP era la columna vertebral de la Plataforma y eso se plasmó también en los resultados electorales, con la victoria de nuestra compañera, Regina Mañé en la principal alcaldía del país, Bata. En Malabo ganó otro candidato de la POC, Bolekia del partido ADP de Mbele Abang. Y en Mbini lo hizo el candidato del CPDS. Los resultados globales para la POC fueron espectaculares, de las 29 alcaldías, se ganaron 21. Estos resultados han sido reconocidos posteriormente por Julio Ndong Elá, exministro de Interior de Obiang, afamado amañador de elecciones, caído en desgracia y exiliado en España.

Ente esta aplastante victoria, el régimen de Obiang y todos sus apoyos (especialmente los españoles), fueron invadidos por un auténtico pánico, pues se había constatado que la fuerza de la POC era imparable. De tal forma que, en un espacio pequeño de tiempo, se anulan los resultados de las elecciones municipales, metieron en la cárcel a D. Severo y se aprestaron a liquidar la POC. Fueron los apoyos españoles (PSOE-ASODEGUE-MARUGAN), los que maniobraron para que el CPDS dinamitara la Plataforma. Posteriormente el Partido del Progreso  fue ilegalizado. Con el dinero procedente de la cooperación española, esa formación política, llegó a comprar voluntades de personas y grupos políticos, para intentar quedar como únicos  herederos del régimen de Obiang.

Yo viví, de forma directa, los acontecimientos que rodearon la desaparición de la POC. En el acuerdo que habían establecido todos los partidos, D. Severo Moto, a cambio de no presentar candidatura a la alcaldía de Malabo, se presentaría como candidato a las elecciones presidenciales de 1996. Pero, primero el arresto domiciliario y después la  cárcel de D. Severo, romperían todos los planes. A continuación comenzamos a hacer gestiones en España para su excarcelación, encabezadas por nuestro Vicepresidente D. Armengol Engonga, después en Guinea D. Pablo Ndong Nsema, Secretario de Relaciones Institucionales del PP, se reunió varias veces con los partidos que formaban la POC, a fin de que estos presionaran a Obiang y a la comunidad política internacional presente en Malabo, para conseguir la liberación de nuestro líder. No puedo pasar nunca por alto aquella contestación del CPDS: "en toda lucha tiene que haber mártires, también en España tenemos nuestro mártires, los asesinados abogados de Atocha".. ¿qué querían decir con aquello? ..¿ que,  necesariamente, nuestro Presidente tenía que ser el mártir de esta lucha? .

Una vez fuera de la cárcel, D. Severo se dirigió a España y en una entrevista con Aznar, este le garantizó que convencería a Obiang para que no aplicase la ley que este último había preparado, ad hoc, para que nuestro Presidente no se pudiese presentar como candidato a ninguna elección  en nuestro país. De regreso a Guinea y reunida la POC, a fin de preparar las elecciones generales, el CPDS manifiesta que no debe presentarse D. Severo, porque existía una ley (de Obiang) que lo prohibía. D. Severo afirmó que Aznar le comentó que se podía presentar porque Obiang le había garantizado a este que no aplicaría esa ley contra el (D. Severo) y, además era una detención injusta (por motivos políticos) y no íbamos a hacerle el juego al Dictador . Los del CPDS, quizá presionados por el fuerte lobby socialista español,no estaban dispuestos a permitir que nuestro Presidente se presentarse en las elecciones presidenciales y postularon ellos a su candidato: Amancio Gabriel Nse. A partir de ese momento, el PP decide ir a las elecciones con su candidato, Severo Moto. En esas fechas, ya estábamos percibiendo claramente que el régimen intentaba amañar dichas  elecciones. Después de haber iniciado la campaña electoral en la Isla y cuando nos disponíamos a saltar a la Zona Continental, comenzamos a recibir advertencias del Interior, que nos avisaban de que si nos presentábamos a esas elecciones, asesinarían a D. Severo. Por otra parte, Andrés Moisés (UP), también recibió  parecidas amenazas, entonces, mediante un comunicado conjunto,  D. Severo Moto y D. Andrés Moisés decidieron retirar su candidatura. Al final el CPDS  se había quedado sólo, y para no caer en el ridículo (solos no eran nada), decidieron también retirar su candidatura.

Queridos compañeros, está demostrado que España maniobró para frenar cualquier nuevo escenario de libertades, que pudiera romper el statu quo, con el que tanto se había beneficiado (empresarios y hasta políticos, sobre todo). Y el CPDS se prestó a ese juego (y sigue prestándose) traicionando a los demás partidos. Tenemos información de que este partido ha presionado a su lobby socialista en España, para que sobre nuestro Presidente y nuestro Partido cayeran todo tipo de anatemas, falsas acusaciones, trampas de todo tipo y un sin fin de maniobras, siempre sucias. 

Como podéis comprobar, toda la tragedia que nos ha acompañado siempre, tanto a  nuestro partido, como a nuestro Presidente, no venía solamente de la mano de Obiang, otros también estaban interesados en dar al traste, con el proyecto de democracia y regeneración política que el Partido del Progreso alberga para Guinea Ecuatorial. Al final, querido estudiante, los guineanos (ya lo está haciendo) y la  Historia, juzgarán esos miserables comportamientos de algunos, que sólo han servido para retrasar el sufrimiento de nuestro amado pueblo.  

Ondo-pp