martes, 13 de septiembre de 2011

HABRÁ QUE PREPARARSE PARA EL "POST OBIANG NGUEMA".


                                            


              Por Severo-Matías MOTO NSA, Presidente del Partido del Progreso y Gobierno 
            en el exilio de Guinea Ecuatorial.

La última celebración, el pasado 3 de agosto, del día del golpe de estado de Obiang Nguema y el asesinato de su tío Macías, ha sido, a mi manera de ver, el gran cenit, el vaso colmado del gobierno de grandes desmadres, de sonoros fracasos, a nivel nacional e internacional, y de pasos desesperados en una ciega huida hacia adelante, emprendida por Obiang Nguema Mbasogo.

Estoy plenamente convencido, conocidendo a Obiang Nguema en su impenitente atavismo tribal y su aferramiento y fe en las tradiciones ancestrales, de que está tocado, en el alma y en su consciencia, por la amenaza que dicen que recibió de su tío Macías, antes de ser ejecutado: "Mi cuerpo muerto se verá. Pero nadie encontrará tu cadáver"  

Con toda la plena e inquebrantable fe que tiene Obiang en los brujos, en sus vaticinios y en sus conjuros (por eso su conexión con Europa o con  el Occidente no pasa de ser un simple "disimulo"), sin embargo, a la hora de la verdad se mueve por un extraño impulso que le obliga a no hacer nada de caso a los occidentales; pero, últimamente, tampoco a sus "brujos..."

Es más; nos consta a todos los guineanos que las mayores palizas que el General Obiang Nguema ha propinado a una de sus mujeres  ("Mamá-KO") ha sido, cada vez que esta le ha aconsejado abandonar ya el poder y retirarse a disfrutar de todo lo robado...  Ante tanta desobediencia y castigo, "Mamá-KO" se ha visto obligada a promover a su hijo Teodorín Nguema Obiang e imponerlo, como alternativa a su desobediente marido. Obiang no hace caso ni a sus apoyos occidentales, ni a sus brujos, ni a los familiares. Es el colmo de un africano sin rumbo.

Dice un refran fang muy sabio: Cuando el tigre agrede y atrapa a los otros animales,  es porque tiene hierba donde esconderse; pero si el tigre voraz se come la hierba en la que se esconde, se queda sin cobijo.  

Es tan esquizofrénica y tan brutalmente ciega la situación, que desde hace tiempo, varios de los hombres más señalados, cercanos e íntimos del clan que co-gbierna con Obiang Nguema, vienen amagando, con abandonar. Temen, con toda razón, que la caida de Obiang Nguema los arrastre. Por su parte, Obiang Nguema controla de forma ferrea a su entorno de siempre, por miedo a quedarse y responder él solo en el juicio. Un juicio que todo el mundo sabe y piensa que tiene que ser la continuidad del de Macías: 

- ¡¡¡¡ "Ahárrrra" bien; yo no "érrrra" el Jefe de las cárSeles...!!!!" (es la única alusión casi directa de Macías, en su interrumpido "juicio final", a su terrible sobrino, Teodoro Obiang Nguema, factotum de los asesinatos en las cárceles de Guinea Ecuatorial).

Desde hace muchos años Obiang Nuema se dirije al pueblo guineano, incluso a sus colaboradores guineanos con violentos insulto y descalificaciones. Llama corruptos a los que como él han aprendido a amasar mucho dinero robado. Y llama perezosos a los guineanos que no han aprovechado su gobierno para robar como él:

"Ya hay muchos ricos en Guinea Ecuatorial. Los que lo son, ya lo son; los que no lo son, es porque  son unos perezosos"  - Así bramó Obiang Nguema a la multitud en su día del golpe de estado contra su tío Macías.

Pero lo que no deja paso a ninguna duda de si Obiang Nguema está más que desvariando, en incontrolable estado de esquizofrenia, casi dando las últimas boqueadas, es el gran gesto de sinceridad y coherencia con sigo mismo, que tuvo en el discurso del 3 de agosto de 2011 en su lengua sincera: el fang (Pensó quizás que no le entenderían los extranjeros):

"¡¡¡¡Ni Estados Unidos, ni España, ni Francia, ni Inglaterra tienen  que darme lecciones, porque yo les pago a todos!!!!"  Dicen que esto es lo que farfulló el General de Brigada  Obiang Nguema contra estos cuatro países europeos y occidentales.

Y, aunque así fuera; y si así es; aunque así lo creyéramos, y lo creemos, no es de buen amigo denunciarlos como corruptos, así, en público, con tanta virulencia; aunque sea en  lengua "fang".

Ni voy, ni puedo, ni quiero  entrar en las decisiones que las Embajadas han tomado en sus análisis del gran discurso sincero de Obiang Nguema ( en fang) contra sus paises protectores, ni lo que habrán trasladado esas Embajadas a sus gobiernos correspondientes. No se, desde luego, las decisiones que esos gobiernos, insultados, vilipendiados, despreciados (denunciados) por Obiang Nguema vayan a tomar...

EL CAMBIO ES OBLIGADO

Lo que, como político guineo, creo tener derecho, y casi obligación de advertir al pueblo guineano es eso: Prepararse para el "post Obiang Nguema".

Yo estuve muy presente en la mañana del día 4 de agosto de 1.979; el día siguiente a la proclamación del golpe de estado de Obiang Nguema contra su tío Macías Nguema. Ví y viví la explosión de gozo y alegría desbordados de una población que, pasó de esconderse en la selva y dejar vacías las calles durante los once años de Macías Nguema, a hacer imposible un  paseo por las calles de las grandes cudades. "¡¡¡¿Dónde ha estado escondida tanta gente?!!!"-se preguntaban, unos a otros, los malabeños.

Los signos de los tiempos, frase creada por la Iglesia Católica, se están haciendo presentes, de forma abundante y llamativa, en Guinea Ecuatorial.

La mejor preparación que cabría pedir al pueblo guine ecuatoriano, sería, que no vaciaran sus alegría en la sola caida de ese imperio del mal y del caos. Que exijan y obliguen al Gobierno de Unidad para la Transición a la democracia de Guinea Ecuatorial, a acelerar los pasos profundos y decisivos para llegar a las elecciones libres, democráticas y justas. Nunca puede tener más importancia la salida, expulsión o desaparición de un tirano dictador como Obiang y toda su estructura caótica de desmadres que la exigencia de los signos profundos del cambio.

Lo importante en ese "Post Obiang" agil, dinámico y profundo es que el pueblo guineano haga el propósito firme de no apoyar nunca más un  Gobierno como el de Obiang Nguema. Toda fiesta, alegría y gozo externo antes de la primera  convocatoria, por el Gobierno de Transición, de elecciones libres, transparentes y democráticas, solo se consideraría una simple algarabía y jolgorio vacíos. Un "disimulo", como le tienen  acostumbrado a nuestro pueblo. El pueblo guineo tiene la gran responsabilidad y obligación de (ya que no puede expulsarlo a Obiang  Nguema violentamente, como otros paises del África del Norte) no dilapidar, en falsas alegrías y jolgorios ni un segundo del "Post Obiang". Y sobre todo, el hoy abatido  pueblo guineo no debe ser el primero en llenar (con saqueos, robos, vandalismo y delincuencia...) los expedientes judiciales de la " Gran Comisión de Justicia y Reconciliación" que vaya a crear el Gobierno de Unidad para la  Transición.

QUE SE SUMEN LOS INTELECTUALES GUINEOS

Me ha parecido de gran importancia (por lo reiterada  y reiterativa) la propuesta del Letrado Don José Luis Nvumba, al invitar a los grandes pensadores guineanos para que, desde ya, piensen, debatan y decidan el diseño de país que tiene que justificar el necesario cambio de la situación actual de Guinea Ecuatorial; es decir el  "post Obiang".

Desde la obligada atalaya del Partido del Progreso y Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, he tenido la larga y aquilatada experiencia de que nada que se haga fuera de Guinea Ecuatorial y desde España, ha fraguado, fragua, ni fraguará en nuestro país. Que hable de propia experiencia no significa ni mucho menos que otros no dispongan de experiencias distintas. Es más, mi dilatada experiencia política me confirma que, aun en Guinea Ecuatorial, nada prospera en el terreno político y social, si en definitiva obedece ciegamente a las órdenes de España (Hablo de "España" en la simple y reducida dimensión de "el poder gobernante en España")

Paradigma de las pruebas contundentes de esta afirmación ha sido y sigue siendo el frustrado proceso o "ensayo democrático a la equatoRguineana" que nació en 1.992 y feneció en 1.996. Cuatro años en los que se dejaron sentir tres desastres muy destacados:

"SOLO, PEQUEÑOS ESPACIOS DE PODER"

1.- ¡Hablemos a tumba abierta!. Claman al cielo las diatribas, peleas y diferencias de criterio entre Los Estados Unidos de América, a través de cuya Embajada dicho Gobierno dejaba muy claro su propósito de  impulsar y  potenciar el proceso de normalidad demcrática anunciado poe Obiang Nguema; frente a las profundas y rígidas presiones que de España llegaban a la oposición, con aquella frase de recomendación tan letal y frustrante: "No tengais prisa. Conquistad solo pequeños espacios de poder..." Recomendación que, al final,   se ha cristalizado y enquistado en la "conquista", en 19 años, de: 

- un solo escaño de la oposición en el Parlamento del dictador Obiang Nguema (Plácido Mikó, del CPDS-PSOE).                                                                                                                                                                               

- Un Ministro de la oposición (Celestino Bakale, del CPDS-PSOE.                                                                 

- Y un Director General de la oposición (Arsenio Malonga, del CPDS-PSOE) 

Con lo cual  el poder español considera cerrado ya el proceso de transición o "ensayo democrático a la ecuatoRguineana de Guinea Ecuatorial". Logrado este pequeño espacio de poder, el resto de la oposición solo estorba o es objeto de burla, mofa,  befa y corrupción.

MEJOR ,SOLOS,  QUE CON DINERO DE LOS FONDOS  RESERVADOS ESPAÑOLES

2.- Si la creación de la P.O.C. (Plataforma de Oposición Conjunta) supuso el más certero ariete para romper la cerrazón de la dictadura  de Obiang Nguema y su partido único, PDGE, y contra la que  la dictadura vertió todos sus efuerzos por desbaratar; sin embago nada tan letal y maligno como el efecto de los "fondos reservados españoles" que, a través de ASODEGUE, vertió  el poder español en apoyo de una sola opción política C.P.D.S.-P.S.O.E.; ¡Hasta el grado de que, con ese dinero, esta formación política guineana llegó a comprar voluntades, personas y grupos políticos para hacer prevalecer las órdenes que llegaban de España, donde se preparaba (¡se investía!) a un candidato guineano, mientras el resto de la P.O.C. decidíamos, en Malabo, al candidato, y la Plataforma se hacía añicos, minada por el dinero de corrupción...

EL MODELO AUTONÓMICO Y NACIONALISTA ESPAÑOL... ¿ EN GUINEA ECUATORIAL?.

3.-  En este largo y pesado camino de un proceso revolucionario de cambio hacia las libertades democráticas, derechos humanos y dignidad anti-dictaduras que ha nacido en el Norte de África;  que avanza, imparable, hacia todo el Continente y que, por pura odviedad, tiene que llegar a Guinea Ecuatorial... Es, en este justo momento, que se pone en medio del camino, como si de un hierro metido entre las radios de la bicicleta se tratara, una diatriba sobre el imprescindible  "reconocimiento previo de las identidades de los pueblos de Guinea Ecuatorial". La virulencia de esta exigencia de "reconocimiento de las diferentes identidades de los pueblos guineanos" coincide, extrañamente con la misma virulencia con que el tema se trata en España para los diferentes pueblos españoles. (Que, por cierto, uno de los modelos de este reconocimiento  de los pueblos, por el sistema autonómico parece estar haciendo aguas... en la propia  España de nuestra legítimas imitaciones...)

ESPAÑA, NUESTRO HORIZONTE DEMOCRÁTICO...

Una de las mejores preparaciones para el "Post Obiang" que debe imponerse el pueblo guineano, es seguir teniendo a España como "horizonte democrático".

(¿¡¡¡Nos han colonizado, o no!!!?)  ¡Es el destino de la Historia!.  

Ser "independientes", "soberanos" y todas esas cosas que se dicen, supone capacidad de gestionar "BIEN" la cosa pública. Es  la obligación.

Pero lo que, evidentemente, no nos obliga nadie, es  a tener, necesariamente, que pasar  por el baño de los defectos, problemas y desajustes sociales, políticos y económicos por los que puede verse inmersa nuestra  España (poder español)colonizadora. 

Quizás, llegados a esta situación,  los guineanos y los epañoles  de Guinea Ecuatorial debemos, por igual,  prepararnos para encajar el CAMBIO que llega. Sería, quizás la mejor manera de afrontar la riada de librtades que nos invade desde África del Norte.