domingo, 18 de septiembre de 2011

CARTA AL EX-SENADOR JUAN JOSE LABORDA.


     1 ALIPIO NDONG ASUMU EN FOTO
     2 JOSE ABESO NSUE NCHAMA
     3 MANUEL NDONG ASEME
     4 JACINTO MICHA OBIANG 
                                                   Les arrancaron las uñas antes de matarlos
                                                  


Sr. Laborda, Señor Ex-Senador del Reino de España:



He leído con detenimiento su artículo, publicado en el Imparcial (16-9211) sobre las relaciones de España-Guinea. Aunque tenga que hacer un gran esfuerzo, le voy a contestar dentro de una  línea de respeto y corrección, como siempre nos ha recomendado nuestro Presidente,  D. Severo Moto. 

Después de la terrible tragedia que está viviendo nuestro pueblo, con esta feroz dictadura, instalada desde hace más de 40 años, comprobar que una persona como Vd. todo un ex-presidente del Senado español y presidente de la Fundación España-Guinea Ecuatorial, llegue a un tal grado de complacencia con este régimen, como para presentar a Guinea Ecuatorial como un país normalizado,me produce una gran desazón. No entiendo que se lamente de la fría acogida y el  mal recibimiento que se le hizo a Obiang aquí en España, impidiéndosele la entrada al Congreso de los diputados, y sobre lo cuál Vd. esté pidiendo disculpas. ¿Vd. cree que España debe recibir y agasajar a un dictador y asesino, como Obiang?. 


En la visita que manifiesta haber llevado a cabo, durante una semana, a toda Guinea y haber hablado con tanta gente como dice, y además, las muchas otros visitas que, nos consta ha realizado a nuestro país, me imagino que le habrán servido para comprobar el grado de frustración en el que vive la sociedad guineano, excluida ( mas de un 75%) de todas sus muchas riquezas, atrapada en una dictadura que no le deja moverse, ni participar libremente en una vida política normalizada. ¿Cómo es posible que calle esas cosas, por qué no se atreve a contar esta realidad, que seguro habrá constatado, ante la opinión pública española y la del resto del mundo.?. Sr Laborda, no presente a Guinea Ecuatorial como un país normalizado, equiparable a cualquiera del entorno español o, como dice; "que su régimen suscita controversias ". ¿Sólo controversias?. Tal vez, el motivo por el que no están presentes los empresarios españoles, es porque todos no están dispuestos a dejarle una buena "mordida" al gerifalte de turno o porque no encuentran garantías jurídicas para sus inversiones, o simplemente, por conocer a fondo aquella realidad, y negarse a ser cómplices (como Vd., y perdone) de todo aquella barbarie y desafueros que se están cometiendo con nuestro pueblo.

¿A quién llama "oposición legal", a la que ocupa un escaño en esa Asamblea del Pueblo, salpicada de sangre, de los crímenes de Obiang? . Se equivoca, Sr. Laborda, en el interior de Guinea no existe oposición, sólo mera comparsa que legitima al régimen, al presentarse con Obiang a unas elecciones fraudulentas. La verdadera oposición está fuera de Guinea y no puede volver a su país, hasta que desaparezca el asesino de Obiang.

¿Cree que me apetece estar aquí en este exilio, o  estoy en España porque cree que soy delincuente?,  ¡¡ no, ninguno de la oposición que estamos en este país somos delincuentes ¡¡,ni nuestro  Presidente Severo Moto, ni los miles  de guineanos que vivimos exiliados en España y en otros países ¡¡. Yo tuve que salir por pies de  mi país porque el régimen había matado a mi hermano (sólo por motivos políticos) y, por los mismos motivos venían a por mí.

Dice que no quiere que Guinea se convierta en otra Filipinas, seguro que con esa postura de España tan  tibia y cobarde, que se niega a  condenar enérgicamente la  injusta situación que vive nuestro pueblo y esa complacencia con un dictador de la catadura de Obiang, su país (de la misma forma que en Filipinas) perderá toda oportunidad en Guinea, en favor de otras naciones que sí se comprometan con la democracia y la libertad de nuestro pueblo.

Perdone que le diga, su Fundación no sirve para defender la libertad y democracia de nuestro pueblo, (lo mismo que esos amigos suyos, a los que les llama "oposición legal") sólo sirve para legitimar el  régimen y alargar así la agonía de nuestro pueblo. 

La próxima vez que se reúna con Obiang, no le dé palmaditas en la espalda,  recuérdele  por favor, que tiene que convocar elecciones libres, monitorizadas por la ONU y con observadores internacionales presentes, que saque de la cárcel a todos los represariados políticos y permita el retorno  en libertad, de todos los exiliados. 


Sin acritud: Estudiante guineano en España.