martes, 9 de agosto de 2011

¿UN PARTIDO "FANG-OKAH"?


                                                                                                


Por Severo-Matías Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso y Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial.

Espacioseuropeos.com, página cibernetica entrañable, ha sacado recientemente, en su última entrega sobre Guinea Ecuatorial,  este párrafo que tengo la osadía de entresacar y trasladar aquí:
"En más de una ocasión hemos comentado sobre las apetencias, por parte de España, de conseguir el control y la adhesión de la etnia ntumu y la okag ambas fang. La mayoría de los militantes de U.P. pertenecen a la primera y los del Partido del Progreso que lidera Severo Moto, a la segunda..." (Final de cita)
MI PRIMERA BATALLA EN GUINEA ECUATORIAL. 
El primer gran enfrentamiento que tuve en Guinea Ecuatorial, en cuanto me trasladé allí a implantar el Partido del Progreso, fué precisamente contra un fang-okah-esaguong-Niefang. 
Y... Yo soy, fang-okah-esaguong-Niefang. 
"¿Quid hoc ad aeternitatem? -dicen los evangelios- ( y yo traduzco: ¿Qué sirve esto para ser un gran valor político?)
 "Ad majora natus sum" -dicen igualmente los latinos (He nacido para cosas mayores)
Sobre estas grandes frases y lecciones he decidido centrar mi acción política en Guinea Ecuatorial, a donde, desde España, no me dejan volver.
PARA MÍ, POLITICA =  VOCACIÓN DE SERVICIO
Yo llegaba de España, y en medio del alborozo de la población, que, como siempre, me recibía, inundando la sede central del Partido y sus alrededores, en Malabo, se me acercó un joven dirigente del Partido del Progreso. Bubi, cariacontecido:
- Señor Presidente: Si esto va a comenzar así, entonces no hay nada que hacer.              
- ¿Qué pasa? -le pregunté al joven-pensábamos que el Partido del Progreso es de todos por eso nos hemos afiliado; pero Don....(me dijo el nombre) no para de repetir que Usted es solo líder de los fang.
Desaparecí de en medio de la multitud, y me llevé al despacho al referido "Don"...fang-okah-esguong-Niefang.  Despues del encuentro personal, la cálida conversación pasó al Salón de Conferencias del Aula Democrática del Partido del Progreso. Y dejé las cosas muy claras: 
- ¡¡¡"Yo no he fundado un  partido político para los fang, sino para todos los guineanos que quieran sumarse a él, líbremente!!!
 Juro que después de ese encendido diálogo-advertencia severa, nunca más he vuelto a oir que ningún fang-okah haya declarado ni en público ni en privado tan lesiva, despectiva, desfasada y burda aseveración contra el Partido del Progreso, y muy concretamente contra mí. Y no fue una orden militar, a lo Obiang Nguema; sino fruto de una argumantación sincera, clara y convincente. 
DIEZ AÑOS DESPUÉS...
Diez años después me encuentro con que Espacioseuropeos.com (-sé que sin ninguna maliga intención-) asevera: "...y los del Partido del Progreso que lidera Severo Moto" (pertenecen a la etnia fang-okah).
No me quede más remedio que reproducir la conferencia que dí en las Aulas Democráticas del Partido del Progreso en Malabo, a propósito de este incidente, desliz y peligrosa mancilla contra el Partido del Progreso y contra mi dimensión política.
Resumo:
Fundamos el Partido del Progreso en Madrid, el 25 de Febrero de 1.983. Yo tenía 40 años. Mayor de edad, rersponsable, consciente y comprometido con mis actos. 
(Los hay que creen que estas dotes no caben en los guineanos... -¡Visto lo visto en Obiang Nguema...!- Lo peor no es que lo piensen, sino que se empeñen en que sea así... De ahí la interminable cadena de despropósitos, meteduras de pata y no pocos desprecios fáciles a los guineanos; solo por el mero hecho de serlo.
1.- Antes de fundar el Partido del Progreso (1.983) yo había pasado mis 7 años (media carrera) de estudios sacerdotales como claretiano) -1.957-1964- cultivando una vocación de servicio a la humanidad. Vocación y servicio nunca centrados en una etnia, tribu, clan o familia concreta. La VOCACIÓN DE SERVICIO, impregnó toda mi alma y mi ser, durante esos 7 años de Seminario. Es dificil encontrarme empeñado en  una tarea de dimensión social que no  implique SERVICIO a todos.
2.- Antes de fundar el Partido del Progreso, en el exilio de Madrid, había culminado la carrera de Magisterio, en 1.967. Nunca se me ocurrió que la carrera de Magisterio fuera a limitarse a servir a los fang o a cualquier etnia, tribu, o clan de Guinea Ecuatorial. Un Maestro, que yo sepa, y como yo lo ví siempre, tenía dimensión nacional, para todo el país. La prueba es que podía ser destinado, como cualquier sacerdote misionero, a cualquier Escuela del país, sin problemas de etnias ni otras estrecheces limitadoras de este tipo.
3.- Antes de fundar el Partido del Progreso a los 40 años, había terminado mi Licenciatura en Ciencias de la Información (1.971) Esta carrera nunca hubiera sido válida si solo se dedicara a informar a los fang o a cualquier otra étnia, tribu o clan, en concreto y en exclusiva. No estudié, durante esta carrera, ninguna especialidad informativa dedicada a etnia, tribu o clan guineano específico.
Tanto el Sacerdocio -truncado- como el Magisterio, como el Periodismo son, para mí un SERVICIO. Una VOCACION de servicio a la humanidad y, naturalmente a Guinea Ecuatorial entera. Otros creen que la política es un tema de vida o muerte. Yo creo que la política es una vocación  de servicio a la sociedad. Quizás esta diferencia de valoración y apreciación me ha llevado, a mí y ami partido a este terrible y humillante exilio, en España
Cuando acepté liderar el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, fue y es primero porque se trataba y se trata de un partido político para Guinea Ecuatorial. Y porque, para mí, el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial es, desde siempre y para siempre, una respusta a una VOCACION DE SERVICIO a mi país. Con todo, y por ese  respeto que me merecen todas las etnias, tribus y clanes o familias guineanas; incluido, claro, los míos. Nunca pensé circunscribir mi acción política a una tribu, etnia,  clan o familia (¡Mi máximo respeto y consideración a todo ello!)
La repercusión, francamente inesperada y asombrosa, que la fundación del Partido del Progreso tuvo en Guinea Ecuatorial, antes de que yo abandonara el exilio y me trasladara a mi país,  y la explosión de gozo y alegría que mi llegada a Guinea supuso, fueron el primer signo del acierto que ha acompañado al Partido del Progreso. Y el inddeleble, a la vez que  inconfundible sello DEMOCRATA CRISTIANO, que lleva en su alma y actuación el Partido del Progreso, acabó por resultar un auténtico "anillo al dedo" para la sociedad entera guineana, marcada con el signo de la  paz de la Cuz.
Estos días, en esta página se están publicando algunos retazos de la historia de cuatro años (1.992-1.996) de implantación del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, por un evidente militante. Pueden leerse no solo los avatares, peligros, amenazas de muerte, atentados, agresiones oficiales, juicios, hasta la ilegalización o prohibición ilegal del Partido del Progreso; sino la afluencia masiva y la "codicia" con que la población total de Guinea Ecuatorial se afiliaba al Partido del Progreso; desde las Islas de Annbón y Fernando Poo hasta el último rincón de Rio Muni (me cuentan que incluido MONGOMO, feudo prohibido, de Obiang Nguema.
Si el Partido del Progreso hubiera sido un mensaje reducido, enclenque pacato, disimulado y exclusivo para los fang-okah de Guinea Ecuatorial, muy poca gente hubieran gritado aquel lema de: "Todos somos Severo Moto" con que me recibieron en Malabo, en Bata; en fin, mi país.
A TÍTULO DE ESTRAMBOTE:
A propósito de Fang-Ntumu, Fang Okah quiero dejar constancia, para tantos falsos e imaginarios expertos y duchos en las diferencias étnicas, tribales y clánicas, que así como mi padre, Paulino Moto Ndongo (que murió sin que yo pudiera asistir a su entierro, -gracias al terrible y humillante exilio que sufro en España-) era fang-oka; mi madre Eusebia Nsa Esono (que murió el día 2 de febrero de este año, 2011, sin que yo pudiera asistir a su entierro, gracias al terrible y humillante exilio que sufro en España) era Fang-Ntumu.  ¿Qué me sobra  o me falta  las dos dimensiones fang
Nadie mínimamente entendido en la política guinea ignora que el Presidente Don José maría Aznar apadrinó el intento de FUSION entre el Partido del Progreso (Para "Espacioseuropeos.com": un partido Fang Okah); y el U.P. (para "Espacioseuropeos.com": partido Fang Ntumu) La fusión, evidentemente, no era signo o fruto de las grandes diferencias entre los dos partidos, ni muchísimo menos por la afinidad exclusivista fang. Más bien, al revés. La ideología y modelo político se acercaban y se parecían mucho. 
Obiang Nguema supo evitar el gran poder y la fuerza política, fulminante y arrolladora que dicha fusión hubiera significado para el país, frente a la real y pobre endeblez del PDGE.
EN FIN...
A modo de petición y de llamada a la buena  voluntad (nada fácil ni común en nuestros días) rogamos a los etnólogos, tribúlogos y clanólogos guineanos de dentro y fuera que no intenten reducir al Partido del Progreslo a la estrecha dimensión étnica. Fue muy admirable y sorprendente la tremenda espontaneidad con la que la ciudadanía guineana se sumó al proyecto del Partido del Progresol, a impulsos del reclamo DEMOCRATA CRISTIANO; no sé que precio político, social y humano tendríamos que pagar en Guinea Ecuatorial si, obedeciendo al reclamo  Fang-Okah, empezáramos a expulsar del Partido del Progreso a todos los que no sean Fang-Okah en Guinea Ecatorial, a todos los simpatizantes no guineanos y a todos los colaboradores que adornan las filas y el proyecto del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.
La gran distinción con que la juventud y la población guineana, en general, nos engalanaron a nuestra llegada al país, fue, ni más ni menos, que: El Partido de la doble dimensión, nacional e internacional.   Que nadie juegue a minimizarnos, recluyéndonos a la sola y estrecha dimensión fang-Okah. 
(Con todo el cariño por nuestro colega "Espacioseuropeos.com")