domingo, 19 de junio de 2011

RUMORES DE RETORNO A GUINEA ECUATORIAL DE SEVERO MOTO Y EL PARTIDO DEL PROGRESO.




                        Por Severo-Matías Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso y del Gobierno, en el exilio, de 
Guinea Ecuatorial.
En los últmos días llegan a nuestros oídos, con creciente insistencia, rumores sobre el inmediato retorno y llegada a Guinea  Ecuatorial, del Partido del Progreso y su líder,  fundador y Presidente, que, para más señas, soy yo.

A las preguntas  que nos llegan de Guinea Ecuatorial, sobre la veracidad, o la posible  veracidad de ese rumor, que parece estar cubriendo a toda Guinea Ecuatorial de un variopinto manto de dudas, esperanzas, desazones y preocupación... no podemos sino responder con un obligado silencio.
I. - OBIANG NGUEMA RECHAZÓ NUESTRA PROPUESTA DE "SALIDA INSTITUCIONAL"
El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial nació en el exilio, el año 1983, hace ya 28 años. A los cinco años de su nacimiento en Madrid (1.988) vimos la gran necesidad de llevar su mensaje, su proyecto y sus propósitos, a Guinea Ecuatorial, genuino destinatario de nuestro proyecto político, llevando bajo el brazo lo que dimos en llamar "Salida institucional" al régimen dictatorial que mina las constantes vitales de nuestro país. Hemos realizado, con este propósito, dos arriesgados  viajes de prueba a Guinea Ecuatorial (1.988 y 1.992), al encuentro del régimen de Obiang Nguema, para solicitar el reconocimiento y legalización del Partido del Progreso. Una "Salida Institucional" que pasaba (sigue pasando) necesariamente por que el dictador Obiang Nguema, abandonara el poder; pero sobre todo, la forma dictatorial que, el mismo hecho de haberlo tomado por un golpe de estado, le obligaba. Un proceso, dirigido por él, y que, abriendo las vías de una "Salida Institucional" de la normalización democrática, condujera, a las elecciones libres, limpias, justas y democráticas en nuestro país.
Para ello, llevábamos bajo el brazo (1.988)  un "Paquete de Leyes" (término acuñado por nosotros, en base al esbozo y diseño de ese "Paquete de Leyes para la Democratización" que llevábamos entre manos, y que fue, furtivamente imitado; y, falsamente aplicado  por Obiang Nguema) quien bautizó el proyecto como “Ensayo democrático a la equatorguineana”
La vía o "Salida Institucional" al régimen dictatorial siguió siendo nuestro gran objetivo, cuando, de nuevo, viajamos arriesgadamente a Guinea Ecuatorial en 1.992, al encuentro del régimen, para seguir solicitando la legalización del Partido del Progreso y la puesta en acción de la "Salida Institucional" para conducir a su fin, el régimen dictatorial, en nuestro país.
Durante largos cuatro años (1.992-1.996) Obiang Nguema y su régimen, fuertemente, tenazmente respaldados, asesorados, protegidos y, acaso, forzados por sus lobbies y amistades foráneas,  se batieron el cobre para esquivar, ladear, rozar y conjurar la "Salida Institucional" que el Partido del Progreso ofrecía al régimen dictatorial de Obiang Nguema.
II.- DECEPCIONADOS, NOS PUSIMOS A SALVO... EN UN LARGO Y DOLOROSO EXILIO
Las elecciones presidenciales de 1.996, acabaron marcando, para mí, un sello inconfundible en el ser de Obiang Nguema, como un hombre, (por su parte) taimado, falso y desconfiado hasta de sí mismo; agarrado a la mentira, como violenta tabla de salvación, y tristemente afectado por un profundo complejo de inferioridad que le hace terriblemente peligroso (aunque muy previsible...) Y (por parte de sus amigos, asesores, lobbies y presiones internas y foráneas), secuestrado y vaciado de toda  visión de estado o concepto de  país  a servir.
Quizás el signo más claro del cuidado que me di cuenta de que debía tener con un hombres de tales características, fue cuando, por demostrarme su odio, persecución y sus intenciones de acabar conmigo física, moral y políticamente (a parte de los múltiples atentados por los que me ha hecho pasar)  lanzó un letal torpedo en mi línea política de flotación, prohibiendo la actividad del Partido del Progreso en Guinea Ecuatorial.
Nunca, ni antes, ni desde entonces, ni ahora he tratado a Obiang Nguema con la más mínima confianza, ya no en sus acciones; sino, especialmente, en sus "buenas" palabras, que nunca coinciden con sus terribles acciones políticas y sociales de "cruel dictador",  como se le conoce al otro lado del Atlántico...
III.- UN AVISO MUY IMPORTANTE A MIS AMIGOS Y COMPAÑEROS
1.- Desde 1982 en que me exilié en España, nunca he realizado un  viaje de retorno a la Guinea Ecuatorial de Obiang Nguema, si este viaje no está reforzado, protegido y ayudado por España, (de donde he de salir) y la Comunidad Internacional (Naciones Unidas, de la que, sí, me fío).
2.- Nunca, mientras esté en el poder Obiang Nguema quien tan claras muestras me ha dado,  a mí y a los míos, de odio, aversión, rechazo y (dicen que) "miedo político",  contagiando del mismo odio a sus apoyos internos y externos; nunca, digo, volveré a Guinea Ecuatorial, si no cuento con dicho refuerzo, protección y ayuda de España y de la Comunidad Internacional.
3.- Tras haber fundado, presidir y dirigir el Partido del Progreso y el Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial, tengo la plena conciencia y responsabilidad de que las dos instituciones político-sociales trascienden mis posibles veleidades, mis decisiones personales y la desesperación que este tan largo y doloroso exilio (¡en España!) me está produciendo.
4.- Nunca he regresado a Guinea Ecuatorial, sin preceder dicho salto cualitativo con ruido; ruido generado por mis propios movimientos y preparación. No es ni ha sido nunca Obiang Nguema, ni sus colegiales y  amigos internos y externos, los encargados de vociferar mi regreso, como parece que sucede hoy en Guinea Ecuatorial.
IV.- BULOS, MENTIRAS Y PATRAÑAS DE OBIANG NGUEMA
5.- Cualquier guineano mínimamente atento, ha conocido los numerosos bulos, falsedades, mentiras y patrañas que el dictador Obiang Nguema vertía sobre mí en Guinea Ecuatorial y sigue vertiendo hasta ahora, para provocar y concentrar la atención de nuestros seguidores; conocer sus reacciones y pasarles luego factura de detenciones, cárceles, tortura y asesinato.
6.- Nadie ignora que mi exilio político en España, se ha convertido (hace unos años) en un auténtico destierro y cárcel; imposibilitado de movimientos fuera de España; en libertad provisional; pendiente de que me dejen libre (no sé si los políticos o los jueces de España). Por lo tanto, mientras esté atado a estas cadenas, todo rumor sobre mi llegada a Guinea Ecuatorial es un simple bulo, una mentira y una falsedad muy propios del miedo que nos tiene el dictador.
7.- Retornar a Guinea Ecuatorial, en libertad, significa inevitablemente retomar las riendas del gran caballo de carreras, político, llamado Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (prohibido por Obiang Nguema) y cabalgar a galope tendido hacia las Elecciones Generales, Legislativas y Municipales, en Guinea Ecuatorial. Quizás ese sea el nudo gordiano que más teme Obiang Nguema y sus adláteres.
8.- Todo puede ser que este nuevo bulo, esta patraña y esta mentira, las lanza ahora Obiang Nguema y su caterva de seguidores, para levantar falsamente los ánimos de mis seguidores;  y cuando estos verifiquen  la mentira, Obiang y su gente lanzarán aquel eterno mensaje, cargado de falsedad;  ramplón, insulso y provocador:
- "¿NO OS DIJE QUE "ESTE" (como dicen que me trata) YA NO PIENSA EN GUINEA ECUTORIAL, NI EN VOSOTRO?"                                                                                                                             
E incluso mentirá:                                                                                                                                                        
- "¡HASTA YO YA LE HE PERDONADO A "ESTE"...!"                                                                                                                                  
Y concluirá:                                                                                                                                                                           
- " ESTE ESTÁ A GUSTO EN ESPAÑA COMIENDO PATATAS. ¿NO VEIS QUE "ESTE" YA NO QUIERE VENIR"?

PREPARADOS PARE EL "MISTER MARSHAL" DEMOCRÁTICO
Sí, puedo anunciar, y anuncio a mi pueblo y a los que me esperan en Guinea Ecuatorial, que el Partido del Progreso y yo, vivimos momentos de plena y justificada esperanza de retornar, más pronto que tarde, en libertad, al reencuentro de todos, en el seno patrio.
El régimen tiránico y dictatorial de Obiang Nguema y sus apoyos internos y externos, no se librarán fácilmente de la oleada de libertad y democracia que, como una cascada repentina e imparable partió de Túnez y riega, con ruido de libertad, el Continente africano. 
Un gran "Gavilán"  (en Fang, "OBAM") cruza el Atlántico para picotear, golpear y  agujerear la testuz de los dictadores africanos.  A Obiang Nguema Mbasogo le va a tocar. Quizás, colgados de las anchas, generosas y democráticas alas de ese "gavilán", llegaremos a nuestro país, en libertad. Estamos preparados y listos para recibir ese otro MISTER MARSHAL democrático que llega para nuestro Continente y a quien Obiang Nguema  y su caterva de corruptos se niegan a abrir las puertas.