martes, 21 de junio de 2011

Convocatoria de CONCENTRACIÓN pacífica


CONVOCATORIA DE CONCENTRACIÓN.

EL EXILIO GUINEANO PIDE A ESPAÑA APOYO Y PROTECCION PARA SU RETORNO EN LIBERTAD A GUINEA ECUATORIAL.

Madrid,20 de Junio de 2011.-  Diferentes grupos políticos guineanos, asociaciones culturales, grupos étnicos y  ciudadanos relacionados con la diáspora guineo ecuatoriana se disponen a celebrar una concentración pacífica en Madrid, para pedir a España apoyo, ayuda y protección para el proyecto de "Retorno en Libertad a Guinea Ecuatorial.

La convocatoria está dirigida a todos los guineo ecuatorianos, tanto aquellos que se hallan en situación de exilio y refugio como quienes, sin hallarse en tales condiciones ( o sin ser ciudadanos  guineo ecuatorianos) se solidaricen con la causa del retorno en libertad del exilio y la diáspora guineana.


La concentración, de carácter pacífico, se celebrará el próximo Sábado, día 25 de Junio/En la Plaza de Santa Cruz (Metro "Sol") de Madrid/ A las 12'00Hs.


VOLVER A CASA, EN LIBERTAD (¡¡PARA SER LIBRES!!)                                                                                 
Severo-Matías Moto Nsa, exiliado guineo.

Lo que venía siendo un deseo y una exigencia común entre la numerosa disidencia y oposición al régimen de Obiang Nguema en la diáspora, quiere tomar cuerpo con una concentración pacífica y serena ante las puertas del Ministerio que mejor eco podría dar al deseo de RETORNO EN LIBERTAD A GUINEA ECUATORIAL.

Cuarenta y tres años se van a cumplir, desde que el 12 de octubre e 1.968, España concediera la independencia a la antigua "Guinea Española". Casi simultáneamente con esta entrega de la "libertad" del pueblo guineano a las manos de  Macías Nguema y Obiang Nguema (dos feroces depredadores de las libertades de ese pueblo), los senderos que en Guinea Ecuatorial conducían a las fincas de producción de comida, de café o cacao, se convirtieron en tristes vías de un éxodo y un exilio, sin precedentes en Guinea Ecuatorial. Mientras unos conseguían escapar, otros sucumbían bajo la ferocidad canibalesca de Macías Nguema, Presidente, y Obiang Nguema su voraz látigo militar.

El exilio que llegaba de Guinea Ecuatorial y se vaciaba en los sumideros de Gabón, Camerún y Nigeria, hasta alcanzar España (soñado oasis...) puso freno al posible regreso a Guinea del nutrido elenco de valores profesionales, intelectuales, culturales, humanos y sociales que, durante la colonia y la Autonomía se habían preparado fuera, especialmente en España; y que  en Guinea se habían convertido en el centro de la represión, persecución y aniquilamiento para Macías y Obiang Nguema.

43 años después, el éxodo y el exilio han constituido una terrible herida, que no para de supurar, infringida en el tejido social de nuestro país.  La diáspora se llena de guineanos que han ido dejando detrás de su huida, toda una vida  y un futuro hechos  girones  de dolor y nostalgia; mientras cientos de niños guineanos nacidos en el exterior miran el horizonte sin alcanzar siquiera imaginar su origen; atizados, sin embargo, por la curiosidad  de su imaginación sobre lo que puede y debe de ser "aquello...".  La nieve de los años cuaja sobre cientos de miles de guineanos exiliados, estancados en el "cenit" de la vida y volcados al "nadir" de la muerte, miramos el horizonte con el corazón rasgado de nostalgia, y la mirada apagada por la bruma de la lejanía.

43 años después, el grupo "Guineanos por la Revolución de las Ceibas", la Coalición "Ciudadanos por Guinea Ecuatorial", Partidos políticos guineanos de oposición en el exilio y asociaciones culturales de todo signo, parecen haberse concitado en una frenética telepatía para sacudirse la modorra y el sopor que ha producido tanta nostalgia vacía, tanto lamento frío, tanto esperar en la desesperanza, y se han decidido presentarse ante ESPAÑA y contarle, a limpios latidos de corazón ese deseo de salir al encuentro de nuestro país. Un grito polífono y políglota parece nacer ( en sinfonía multiétnica) de los corazones de los exiliados guineanos para cantar al mundo la canción del retorno en libertad.

No ignoran  el silencio que, sobre Guinea Ecuatorial, su tragedia y su triste historia, han echado el régimen de Obiang Nguema y sus apoyos. Por eso piden al mundo y a España que aviven su conciencia y responsabilidad y presten atención APOYEN el proyecto.

No se les escapa la secular incapacidad y vacío de medios y desamparo que los ha conducido al abandono y a la desesperación. Por eso piden al mundo y España que AYUDEN a la realización del proyecto de retorno en libertad a Guinea Ecuatorial.

Y, desde luego a nadie se le escapa que los motivos por los que abandonaron, huyendo, su país, no solo no han desaparecido, ni amainado. Por eso piden al mundo y a España que PROTEJAN el proyecto de retorno en libertad para que no se convierta en una "merienda antropofágica (real)de negros" en una lúgubre tarde de verano de 2011.