sábado, 11 de junio de 2011

Por si quedaba alguna duda


La Fiscalía francesa ha bloqueado la ampliación de la investigación judicial abierta por presuntas irregularidades en la compra de bienes en Francia por parte de los presidentes de Guinea Ecuatorial, Congo y Gabón o sus familiares, confirmó este jueves el abogado de las partes civiles.


El Ministerio Público se negó a tramitar las órdenes de ampliación emitidas por los jueces instructores de la causa abierta tras la presentación de una denuncia por parte de la organización Transparence International, afirmó el letrado William Bourdon.

El abogado había pedido que se investigaran las compras de lujosos bienes por parte de los tres jefes de Estado y sus clanes después de la presentación en 2008 de la primera demanda, a lo que se negó la Fiscalía. Bourdon acusó al Ministerio Público, dependiente del departamento de Justicia, de haber boicoteado la investigación desde su inicio.

El vespertino "Le Monde" revela el informe policial que censa los bienes de los tres presidentes africanos. El rotativo asegura que en noviembre de 2009 el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, compró 26 automóviles de lujo y seis motos de coleccionista valorados en doce millones de euros.

A ellos se suman las propiedades inmobiliarias que la familia tiene en Francia o la adquisición de obras de arte procedentes de la colección de Yves Saint-Laurent y Pierre Bergué en una subasta en marzo pasado y valoradas en más de 18 millones de euros. Según el informe policial, esas obras fueron pagadas por una sociedad estatal de explotación forestal a cuyo frente está el hijo de Obiang.
Fortunas

Los presidentes de Congo y Gabón fueron más modestos en sus adquisiciones tras la apertura de la investigación, pero se permitieron algún lujo. El presidente de Gabón, Alí Bongo, se compró en 2009 un Bentley valorado en 200.000 dólares, pocos meses antes de acceder a la jefatura del Estado en sustitución de su fallecido padre.

La familia del presidente cuenta en Francia con siete sociedades inmobiliarias gracias a las cuales, entre otros bienes, se compró en 2007 un palacete de 18 millones de euros en París. La esposa del presidente de Congo, Denis Sassou Nguesso, se hizo a principios del año pasado con un Mercedes clase E y su sobrino Wilfrid, patrón de la empresa nacional de transportes marítimos, adquirió un Porsche Panamera de 137.000 euros.