miércoles, 29 de junio de 2011

Hillary Clinton, viajará a España los próximos días 1 y 2 de julio



La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, viajará a España los próximos días 1 y 2 de julio, donde se entrevistará con el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, según ha informado el Departamento de Estado norteamericano.


Se trata del primer viaje de Clinton a España desde que fuera nombrada jefa de la diplomacia estadounidense por el presidente estadounidense Barack Obama en 2009.
Entre los temas a tratar en la agenda de Clinton, figuran la guerra de Afganistán, los sucesos de Oriente Medio , Norte de África y sobre la ex colonia española, Guinea Ecuatorial así como el comercio y la economía.
Clinton, que llegará a Madrid tras visitar Hungría y Lituania, también tiene previsto reunirse con la ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, con quien ya se entrevistó en Washington en el pasado mes de enero.
La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, comienza hoy su primera visita a Guinea Ecuatorial, donde verá al tirano del país, Teodoro Obiang Nguema, en la cumbre de la Unión Africana (UA) que se celebra en Malabo.
Jiménez llegará hoy a la capital ecuatoguineana, donde su primer acto será la inauguración del nuevo edificio de la embajada de España, con un posterior encuentro con los residentes españoles, según informa el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
La ministra asistirá mañana, jueves, a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UA, organización en la que España tiene estatus de observador.
En esta cita, coincidirá con Obiang, quien ejerce como presidente de turno de la institución que agrupa a la casi totalidad de países africanos.
No está previsto que Jiménez mantenga una reunión bilateral con Obiang, según Exteriores.


Sectores turbios de la diplomacia española y del empresariado español en el país.

Ésta es la primera ocasión en la que Jiménez visita Guinea Ecuatorial como jefa de la diplomacia española, dos años después de que lo hiciera su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Moratinos y que tan mal recuerdo ha dejado.
El último viaje de alto nivel a la que fuese colonia española hasta 1968 fue el que hizo el presidente del Congreso, José Bono, junto a un grupo de diputados el pasado mes de febrero.
Moratinos estuvo en julio de 2009 con una amplia delegación de empresarios y parlamentarios, entre ellos, el senador del conservador Partido Popular (PP) Manuel Fraga, quien firmó la independencia de la ex colonia.
La relación del Gobierno español con Obiang ha sufrido altibajos en los últimos años, aunque ambos países han mantenido periódicamente su compromiso de apoyos en el plano político, económico y cultural.
Obiang, quien llegó al poder en 1979 tras un golpe militar, en el que mandó asesinar a su tío, Macías, logró la reelección en noviembre de 2009 con más del 95 por ciento de los votos, en unas elecciones en las que solo participa una oposición domesticada y mantenida por el régimen criminal del dictador y amparada por sectores muy turbios de la diplomacia española.
 Recordemos que más de la mitad de la población ha huido del país y el resto vive en niveles de pobreza y violencia intolerables. Guinea Ecuatorial es el tercer productor de petróleo de África y podría repartir una renta por habitante de 34 mil dólares. La media de renta de los guineo ecuatorianos es de menos de 500 dólares año, el resto se lo embolsa el tirano y su banda armada.
La visita de Jiménez sucede a la que su colega ecuatoguineano, Pastor Michá, hizo a Madrid el pasado mes de noviembre.


El Apoyo de España a la "ESTABILIDAD" de Obiang

En aquella ocasión, la ministra ofreció al régimen de Malabo el apoyo de España para el mantenimiento de la estabilidad política y para la consolidación del Estado de Derecho en el país.
También le manifestó el deseo de aumentar las inversiones de las empresas españolas aprovechando las oportunidades de negocio que presenta Guinea Ecuatorial, que se ha convertido desde hace dos décadas en una de las naciones más ricas del continente por su producción de gas y petróleo.



¿Criticas?... para no molestar al Tirano

España ha mantenido al mismo tiempo en los últimos años una actitud crítica por las denuncias de falta de respeto de los derechos humanos por parte del Gobierno de Obiang.
Los exiliados han mostrado en más de una ocasión su descontento con el apoyo que recibe el sátrapa de las instituciones españolas mientras las condiciones de vida de los guineanos no solo no mejora sino que empeora cada día. El pasado sábado, el Partido del Progreso y del Gobierno en el exilio entregaron una carta a la ministra protestando por el apoyo al tirano guineano.
Guinea Ecuatorial es un país que Jiménez conoce bien puesto que vivió en él entre 1990 y 1992, cuando estaba casada con un diplomático español. 

Los norteamericanos quieren contundencia en la defensa de los Derechos Humanos y apoyo para la transición a la democracia en la ex colonia española


Fuentes cercanas a esta visita hacen referencia a que la Secretaria de Estado Norteamericana, se interesará por las relaciones de España con los exiliados guineanos y sus propuestas para desbloquear la situación caótica y criminal que vive la ex colonia española tras 45 años de tiranía y dos sátrapas en el poder. 
Estados Unidos de América necesita escenarios estables y democráticos para poder desarrollar sus proyectos y existe una agenda política, social y económica para intentar reconducir esta situación antes de que los países afectados por estas aberrantes tiranías queden bajo el paraguas chino como está ocurriendo en muchos países del Este africano.