Por si no queda claro
Artículo de J. Naranjo en la revista digital "www.guinguinbali.com"
El Parlamento de Cataluña ha aprobado una resolución en la que califica al régimen de Obiang en Guinea Ecuatorial de "dictatorial y corrupto" y hace un llamamiento para el inicio de un proceso real de democratización, instando a otras instituciones, como el Congreso de los Diputados o el propio Gobierno español, a que eviten dar apoyo a este régimen.
La comisión de Exteriores del Parlamento de Cataluña ha aprobado una resolución en la que arremete contra el régimen de Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial, al que califica de dictatorial y corrupto, y pide al Gobierno español que deje de dar apoyo a este gobierno.
La resolución, que ha sido aprobada por unanimidad con los votos de CiU, PP, PSC, ERC, IC-Los Verdes y Solidaridad Catalana, es la 90/IX del Parlamento catalán y surge de las tres propuestas de resolución presentadas por los socialistas, ERC e IC-Los Verdes.
El texto completo de la resolución, que se comenzó a fraguar en febrero con la huelga de hambre del escritor guineoecuatoriano Juan Tomás Ávila Laurel, quien se trasladó hasta Barcelona, es el siguiente:
“1. El Parlamento de Cataluña expresa el apoyo al inicio de un proceso democrático en la República de Guinea Ecuatorial, que supere la dictadura de Teodoro Obiang y finalice con la represión y la vulneración de los derechos fundamentales.
2. El Parlamento de Cataluña manifiesta la conveniencia de evitar dar apoyo al régimen dictatorial y corrupto del general Obiang y traslada la misma al Congreso de los Diputados y a otras instituciones pertinentes del Estado español y de Cataluña.
3. El Parlamento de Cataluña traslada al Gobierno de Cataluña, al Gobierno del Estado español, a la Unión Europea y a otras organizaciones internacionales la necesidad de llevar a cabo las actuaciones políticas y diplomáticas pertinentes para el establecimiento de un estado democrático, de derecho y social en la República de Guinea Ecuatorial”.
Esta resolución supone un hito para los movimientos civiles de apoyo a la democratización de Guinea Ecuatorial, pues un parlamento español censura abiertamente la dictadura de Obiang e insta a otras instituciones a que hagan lo mismo y que corten toda línea de apoyo a este régimen.
FUENTE: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=2046