lunes, 13 de junio de 2011

LA DEMOCRACIA AFRICANA SE VISTE DE "GIGANTE"



S.E. SIR JONATHAN GOODLUK, PRESIDENTE CRISTIANO DE NIGERIA.                 

Por Severo-Matías Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso y Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial


Acaba de ser recibido por el Presidente de los Estados Unidos de América, el afro-americano Barack H. Obama. Un encuentro al más alto nivel, que numerosos dictadores africanos darían sus enteros yacimientos petrolíferos, por conseguir.

Tanto las elecciones en las que Nigeria, el gran gigante africano, enviaba a sus vecinos y al mundo africano en general un mensaje, un reto y una invitación a vestirse de la grandeza de la democracia, como el codiciado encuentro con el que el  "Jefe del Imperio"  premia y  agasaja al vencedor  de unas elecciones limpias y democraticas del país más grande, en extensión y población de África, todo sitúa a Jonathan Goodluk, como se merece, en las altas cotas de la dignidad democrática en África.

GRANDES EN DEMOCRACIA

Al margen de la gran complejidad tanto de la multiplicidad de tribus y etnias (incontestable riqueza humana) como la delicada convivencia (a veces muy conflictiva) entre cristianos y musulmanes, Nigeria parece haber asumido el gran papel y la responsabilidad de dar respuesta a su irrenunciable carácter de gigante africano. No solo en lo que a los recursos económicos se refiere (primera potencia petrolífera africana-en la OPEP) y a su exuberancia poblacional, sino, sobre todo en el respeto que el país se ha labrado ante el mundo, de la mano de sus grandes hombres; cualquiera de cuyos nombres, resuenan en África...;  a caso por la espectacularidad de cada uno de los eslabones de golpes de estado  militares que jalonaron sus primeros años de independencia (signo de un pueblo disconforme) pero especialmente la decisión de ese gran pueblo, a la hora de poner un definitivo punto y final a la tradición  de tomar el poder por golpes de estado militares...

Goodluk, ha llegado a la presidencia de la República Federal de Nigeria como una auténtica traducción escenificada de lo que significa  su nombre (Goodluk) Ha significado el definitivo eslabón de "buena suerte" que viene a dar clarificación al breve claroscuro de un militar, Obasanjo, que doblegó, sí, a la tradición golpista militar de Nigeria; pero...  situó en la autopista del poder civil en Nigeria a Jaradua. La desafortunada y prematura muerte de este, permitió que su Vicepresidente, un cristiano del Sur, continuara la recién estrenada tradición de votar y abrir la democracia en Nigeria. Las elecciones que acaban de catapultar a Jonathan Goodluk a la Presidencia de la Republica Federal de Nigeria, por su carácter abierto, democrático y falto de graves incidentes (suficientemente escasos para no haber acabado en una involución militar) hacen que el nuevo presidente cristiano de la República Federal de Nigeria sea la verdadera
confirmación de la vocación democrática que el gigante africano empieza a representar y protagonizar.

ANTIGUO PODER PRODUCTIVO DE "LA GUINEA ESPAÑOLA"

Es difícil que un guineoecuatorial hable de Nigeria sin arrimarla muy de cerca, al lado del corazón. Nigeria, los nigerianos, constituyeron el eje y sostén de la economía colonial de Guinea Ecuatorial (entonces La Guinea Española) durante, prácticamente, los comienzos de la puesta en marcha de las explotaciones de café y de cacao, palmiste, caucho... que, entre otros productos, abultaron la cuenta de resultados de la explotación colonial española de los recursos y materia prima de "La Guinea Española". Pero por encima de esta realidad económica colonial española, los nigerianos, muy por encima de otros ciudadanos de países del entorno guineo (Camerún y Gabón)  tejieron con los guineanos unos lazos humanos y sociales trepidantes y muy fecundos.

"HA MASACRADO A NUESTRO PUEBLO"

Con la llegada de la independencia en Guinea Ecuatorial, de la mano de Macías Nguema Biyogo, y la retirada del contingente de españoles, el tejido productivo de Guinea Ecuatorial (Las fincas) no solo se vio huérfano de sus principales dueños latifundistas, sino, sobre todo conllevó, la orfandad de los principales trabajadores (mano de obra) compuesta, en su plena mayoría por nigerianos. La retirada de los trabajadores (braceros) nigerianos, fue tan triste, por el abandono de las fincas; como traumática, por el trato vejatorio y cruel (con muertes incluidas) que los nigerianos recibieron de  un militar guineano, Teniente Coronel, sobrino de Macías Nguema, hoy Presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo.

"Masacró a nuestro pueblo" -repiten las autoridades nigerianas con las que me he encontrado en mi azarosa trayectoria política.
EL  PODER DE LOS DETALLES…

Hablo de Nigeria  y en esta ocasión a propósito del nuevo Presidente (el de la Buena Suerte …) movido por autentica obligación de gratitud y reconocimiento.

1.- En sus años de  Presidente de "África Leadership Fórum" (Foro de Liderazgo Africano)  Sir, Olusegun Obasanjo me acogió y albergó, como invitado especial, en su feudo nigeriano, durante  los tres días que duró una Conferencia de "África Leadership". Luego, elevado por segunda vez a la Presidencia de la República Federal de Nigeria, me acordó un encuentro en Portugal, para escuchar mis proyectos políticos y mis cuitas de exilio en España.

2.- A mi llegada, por primera vez a Guinea Ecuatorial, en 1.988, en solicitud de legalización del Partido del Progreso, y en medio de las insidias y zozobras con que me recibió el régimen de Obiang Nguema, de pronto se presentó en mi hotel, el Primer Secretario de la Embajada de Nigeria en Malabo. Venía, por mandato del Embajador, para "saludar y seguir de cerca todo lo que pudiera significar peligro y miedo por mi parte". Acepté, emocionado, el excepcional detalle. Un detalle que viví asimismo de la Embajada de los Estados Unidos de América

3.- En más de tres ocasiones, he sido recibido oficialmente en la Embajada, en Madrid, de la República Federal de Nigeria, siempre dispuesta a seguir de cerca los múltiples avatares, peligros y situaciones extrañas a las que me ha conducido el exilio en España...

Encuentros que me han permitido adentrarme en el conocimiento del gran proyecto del Gobierno nigeriano de implicarse de lleno en la tarea de ser un país democrático y trasladar la receta a los países del entorno y de toda África. Me consta que Nigeria, dispone de un abultado dossier del Partido del Progreso, sus líderes y su trayectoria. El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, es una apuesta -me consta- firme, con la que Nigeria pretende contar en la labor de “tejer la Cadena de Países Democráticos en África".

PP, NO; CPDS, SÍ

Nigeria, gigante africano, en todos los sentidos,  se constituye, necesariamente en punto de referencia, y donde no solo buscan apoyo las dictaduras, sino también otras opciones políticas. Y efectivamente, nos consta a los del Partido del Progreso que, así como nosotros “somos invitados” a ser parte de la cadena de países africanos democráticos, otros partidos guineanos vienen pulsando las puertas de la Embajada nigeriana o del propio Gobierno, en busca y petición de apoyo…

Las dificultades, frenos, estorbos y odios con que tropezamos en el exilio, en España, no solo impiden, desde la oficialidad española, los contactos y relaciones fluidas entre Nigeria, cuyo partido P.D.P. Peoples Democratic Party (Partido Democrático Popular) y el PP (Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial) que militan en la misma internacional; sino que, uno tras otro intento de encuentro entre estos dos partidos, es boicoteado, conjurado, prohibido,  por la oficialidad española, para intentar abrir paso exclusivo a estos contactos, al C.P.D.S.

Nos basta con que nuestro trabajo e imagen nos haga dignos de ser parte, con Nigeria y su Gobierno, de su gran proyecto de democratización de África. Es muy “buena suerte”