miércoles, 13 de abril de 2011

¿CUÁNTOS INVESTIGADORES HACEN FALTA PARA ATRAPAR A UN CLEPTÓCRATA?

Investigación

¿CUÁNTOS INVESTIGADORES HACEN FALTA PARA ATRAPAR A UN CLEPTÓCRATA?

Desde 2007, oficiales U.S. han estado investigando la rampante corrupción del libertino Presidente de Guinea Ecuatorial, en turno de espera . No han llegado lejos.


Por KEN SIVERSTEIN / Abril 7,2011
(TRADUCCIÓN: S.M.)


Duranate los últimos cuatro años, dos agencias del gobierno de los U.S.  han dirigido un meandro de  investigación, sobre denuncias de corrupción y lavado de dinero afectando a Teodorín Nguema Obiang Mangue, hijo del rico petrolero, amigo de Exxon, de Guinea Ecuatorial. Como  he informado en la más rediente edición impresa de "Foreign Policy" documetos internos procedentes de sondeos conjuntos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos  y la agencia de vigilancia de Aduanas (ICE)   detallan cómo  Obiang ha amasado una enorme fortuna, a pesar de cobrar un sueldo oficial, como ministro guineoeuatoriano de Agricultura y bosques, de solo 5.000 dólares por mes.

Y, todavía los investigadores han desplegado  muy claramente poco entusiasmo por aportar un caso contra Obiang, quien es conocido como Teodorin y gasta millones de dólres en los Estados Unidos en las últimas décadas viviendo  una vida de un libertino de Hollwood; de acwerdo con las entrevistas exclusivas con sus empleados, investigadores federales y documentos de algunos sondeos internacionales que he revisado.

Ciertamente los investigadores estadounidenses del Departaento de Justicia y  la ICE han fallado en localizar o contactar a un potencial testigo importante. Y recientemente algunos investigadores han sugerido que están frustrados con el caso y están pensando sobre si tirar la tolalla en esta primavera, segu me han dicho fuentes familiarizadas con las pesquisas.

No es  como si el Gobierno de los Estados Unidos fuera  desconocedor   del dinero aparentemente mal ganado de Teodorín.

Un informe del Comité Permanente del Senado sobre Investigación alegó el pasado año que Teodorín había lavado más de 100 millones e dólares, dentro e los Estados Unidos. De acuerdo con el informe el segundo del subcomité sobre el clan Obiang- él usó el dinero para comprar un estado de 38 millones de ólares en Malibú, California; un avión privado y una flota de coches deportivos de lujo.

Global Witness, grupo de anticorrución con sede en Londres, informó que Teodorín tenía encomendado planes la construccción, por encrgo, de un superyate de 380 millones de dólares.

"La evidncia de corrupción es en este caso abrumadora" -dijo Jack Blum, un antiguo investigador del Senado que trabajó sobre casos mayores, tales como el asunto del Banco de Crédito y Comercio Internacional, y es ahora Fiscal de Washington, especializado en lavado de dinero y corrupción. Sabemos que el dinero que se mueve en torno aljoven Obiang no viene de su salario oficial, pero el Gobierno de los Estados Unidos no está interesdo en quitarlo, porque está envuelto en el petroleo. No puedes correr el riesgo de una pretendida investigación cuando los problemas son tan graves. Es un escándalo"

Guinea Ecuatorial sería de pequeña consecuncia internacional si no tuviera una cosa: petroleo, y mucho petróleo. El país es el tercer mayor productor de petróleo del África Subsahariana, después de Nigeria y Angola, extrayendo en torno a 346.000 barriles diarios, y es a la vez el mayor suministrador y fiable apoyo para los Estdos Unidos. Los ingresos energéticos han inflado los bolsillos de la élite del pais; pero virtualmente no han llegado a sus ciudadanos, quienes, permanecen deseperadamente pobres. Bajo el mandato de su padre, que ha dirigido el pais por 32 años desde que tomó el poder por un golpe de estado, Teodorín ha recibido en dominio propio la explotación de madera, el segundo recurso más enriquecedor del país. El  documento I del Departamento de Justicia y el ICE revisados desde finales de 2007, anotaba que una amplia parte del activo de Teodorín, parecían proceder de la "extorsión, robo de fondos públicos u otros conductos corruptos" y que ha hecho grandes sumas de dinero a base de la imposición de una "tasa revolucionaria" sobre la madera, que ha ido a parar directamente a su bolsillo.

La meta de las averiguacione, de acuerdo con el documento de la  ICE, es "identificar, localizar, congelar, y recuperar los activos dentro de los Estados Unidos, adquiridos de forma ilícita, mediante la cleptocracia de Teodoro Obiang y sus  asociados".

Aun así, cuatro años después, Teodorín aún va y viene a los Estados Unidos -grabaciones de vuelos indican que en Febrero pasado voló a Washington, D.C. (lo que confirma una fuente) en su jet privado antes de tocar California y, desde allí hacia Río de Janeiro para celebrar el Carnaval con su padre- y los oficiales federales no han avanzado nigun escalón para localizar su mansión de Malibú.

NOTA DE REDACCIÓN: Ken Silverstein, prestigioso periodista americano, investigador de temas de corrupción, que ha dedicado largo tiempo a la dictadura corrupta de Guinea Ecuatorial, con bases y datos informativos de absoluta solvencia y credibilidad. Sus referncias a Teodorín Nguema Obiang dejan muy claro el rechazo rotundo que hasta los americanos demuestran hacia el pretendido suplente familiar de Ogiang Nguema;  es el reflejo sonoro e internacional del rechazo y desprecio interno -hasta familiar- que sufre el vástago hipercorrupto del tirano cleptócrata  Obiang Nguema.