jueves, 14 de abril de 2011

Catalunya-Guinea Ecuatorial


FUENTE: http://montserratponsa.wordpress.com/2011/04/13/catalunya-guinea-ecuatorial/


Una interesante Jornada en el Centre Cívic Cotxeres Borrell de Barcelona, organizado por el Grupo de Apoyo Barcelona de Juan Tomás Ávila con la colaboración de Fundació Internacional Olof Palme, nos abrió las puertas de este hermoso pero dolido país Guinea Ecuatorial, inmerso en un duro regimen dictatorial desde el año 1969.


Vivimos momentos de cambio, interesantes. Son muchos los acontecimientos que vive el mundo árabe y el Africa subsahariana, donde, los movimientos populares de base han salido a la calle, han levantado su voz hasta ahora despreciada-desatendida y ultrajada. Han dicho basta de forma pacífica -con sangre derramada en algunos de los países-, han derrocado a los Presidentes y se encuentran a la espera de acontecimientos, los que deberian conducir a la elección de personas que consagren su vida a favor de la gente sufriente, de pobreza extrema.

Interesantes Debates los de este lunes 11 de abril, concurridos. El primero fue presentado por Juan Tomás Ávila Laurel el escritor que estuvo en huelga de hambre en su país primero y que, por problemas de seguridad siguió en Barcelona. ¿Su protesta? Contra la represión y amenaza que viven los ciudadanos guineanos.

Explicó que el inconveniente mayor de los dictadores es su miedo a perder el poder por las prebendas que les supone. De ahí que no escatimen lo peor: muerte, tortura, robo de las pequeñas casas-tierra que desde siempre han tenido los guineanos.

Hizo el símil de elaborar un cayuco, medio que les sirve para la pesca. Se construye con la ayuda de los vecinos, que luego pueden usar si su dueño no lo necesita. La pesca que recogen se reparte entre los vecinos… Todo es compartido. Lo contrario de la Dictadura, en la que el dictador quiere todo para sí y atropella a quién se ponga delante. Calificó a Obiang de nefasto: prohibe-controla un país que carece de agua, de electricidad…de lo básico y elemental para vivir con dignidad.

Habló también José Luis Nvumba, que explicó que el proyecto de la Colonización fue desarticular todo, para someter a los pueblos anulando sus referencias. Luego, los dos presidentes Macias y Obiang han gobernado con desatino, sin intentar articular de nuevo la sociedad, no aceptaron referentes familiares, ni de poder judicial, ni Corporaciones de estudiantes o de trabajadores. Es un CAOS absoluto el que gobierna, solo la ley de la fuerza, las pistolas, la violencia.

Habló de la peculiaridad de Guinea constituida por diferentes étnias de pensamiento difereciado. Es por tanto necesario escuchar voces del sector filosofal, no unicamente de ordenar y obligar a la sociedad a vivir en una “pobreza” político-social. ¿Por què? Porqué subsisten las ideas de nuestros ancestros:
Igualdad, Referentes socio-políticos, pertenecemos a la tierra que trabajamos, es, a partir dse estas connotaciones que podremos construir un país en el respeto. Hablar de Derechos Humanos es tan estrafalario como afirmar que los manzanos producen piñas.

Intenso Debate, pugnando la necesidad de superar los desafíos del S-XXI: acabar con los estigmas, con la desarticulación de la sociedad, con la violencia. Impulsar los Sindicatos y Asociaciones, recuperar a los intelectuales. Debate muy bien conducido por Remei Sipi, conocedora de las dificultades que suponía el encuentro. Por la tarde hubo Debate con políticos Severo Moto del Partido del Progreso, Humberto Riochi del Movimiento de Autodeterminación Pueblo Bubi, Fameyon Salet del Partido Democrático Federal, Octavio Ndongo Nsue de Convergencia para la Democracia Social y Evaristo Oko de Unión Democrática Nacional.

Los guineanos merecen mejor suerte. Espero consigan vencer tanta marginación, que dejen por fin de ser un numero, y sean llamados por su nombre, cual corresponde a todos los seres humanos.



Fuente:http://montserratponsa.wordpress.com/2011/04/13/catalunya-guinea-ecuatorial/