sábado, 16 de abril de 2011

LA BARAJA, ROTA, DE UN DIALOGO... IMPOSIBLE: BARCELONA 2011



LA BARAJA, ROTA, DE UN DIALOGO... IMPOSIBLE: BARCELONA 2011

Po Severo-Matías Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso y Gobierno en el exilio  de Guinea Ecuatorial.

Emitido mi informe sobre la reunión celebrada en Barcelona para debatir sobre los grupos étnicos y la necesidad de reconocer sus diferentes sensibilidades, tengo muy poco que aportar al caluroso y violento rifirrafe que mi crónica ha producido en el público cibernético equatoguineano y guineocuatoriano de anónimos y algunos nombres.

Parecería un desprecio-nada normal en mí- no responder a los que, dirigiéndose a mí (incluso con insultos y descalificaciones) alargan el debate de Barcelona, reiterando sus opiniones. Pero quizás alguien me espetaría- con razón- aquello de "Tirar la piedra y esconder la mano", si no saliera al paso de Don Humberto Rochí, Líder del MAIB (antes Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko; y ahora- según los documentos de la reunión de Barcelona-: "Movimiento de la Autodeterminación del Pueblo Bubi)

Me tengo que felicitar, por una parte, porque Don Humberto Riochí, reconoce mi honestidad y esfuerzo profesional de reflejar la realidad captada en la reunión, al recoger y reflejar las diferentes formas de "reconocer las distintas sensibilidades de los pueblos" presentadas por los grupos étnicos: La territorialidad; la federación, modelo asambleario, etc. etc.

Don Humberto, en su: " Otra visión de la jornada de Barcelona" (Artículo publicado en la web "guinea-ecuatorial.net",  con gran conocida irritación, me dice: "Severo Moto sigue representando un tipo de liderazgo antiguo, embutido en una deidad ficticia que le lleva  a pensar que sin él y sus postulados, Guinea Ecuatorial corre serios riesgos y podría dejar de existir..." Y sigue, definiéndome con agrios calificativos en párrafos siguientes.

Solo tengo una respuesta a esa acusación: La verdad, señor Riochí, si esta acusación no la hubiera oído tantas y tantas veces de labios y documentos de directivos del CPDS y del Gerente de ASODEGUE, Don Adolfo Fernández Marugán, (en cuyos mantos, me dicen que te arrebujas) te respondería. Me parece que la frase o acusación  la has copiado de ellos... Y solo te recomiendo no caer en tan pobre complejo de inferioridad política. El día que el Partido del Progreso, o el Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial me considere indigno o incapaz de protagonizar -con nuestro equipo humano y profesional, y nuestro programa y proyecto de estado- la dirección política de Guinea Ecuatorial, te aseguro que, aunque sea por vergüenza, abandonaré.

DICEN QUE LA BARAJA NO ESTABA ROTA...

Pido perdón, finalmente por un olvido u omisión, en mi crónica anterior. La primerísima intervención de Don Huberto Riochí en la famosa reunión de Barcelona, fue extremadamente reveladora. Vino a asegurar que ante tanta debacle, incumplimientos y maltrato, así como el genocidio producido por los FANG contra la etnia bubi, la decisión a tomar era "romper la baraja"

Pregunté a Doña Remei Sipi (la más bubi de todas las bubis, como se define cariñosamente y que por cierto es la que tuvo la amabilidad de convocarme  a la reunión, y presidía la mesa) "Si venimos a la reunión con la baraja rota, ¿a qué se nos invita?"

Afortunadamente, y por la respuesta  de Doña Remei, la baraja  no estaba rota... y tiró  adelante la reunión. Prueba de ello es que a la vuelta de Barcelona (como a la ida), después de la jornada, Riochí y yo, compartimos tren. Aunque no así el suculento bocata que se zampó mi amigo en el bar del AVE. (Fue este bocata, mi única envidia...otros tenemos que hacer milagros con nuestros recursos)