viernes, 18 de febrero de 2011

El disidente guineano en huelga de hambre contra Obiang se declara en "buen estado de salud"




El disidente ecuatoguineano en huelga de hambre en protesta por la falta de libertades en Guinea Ecuatorial, Juan Tomás Ávila, ha manifestado este jueves que se encuentra "en un buen estado de salud y con muchas ganas de continuar con su lucha".


VALLDOREIX (BARCELONA), 17 (EUROPA PRESS)

El disidente ecuatoguineano en huelga de hambre en protesta por la falta de libertades en Guinea Ecuatorial, Juan Tomás Ávila, ha manifestado este jueves que se encuentra "en un buen estado de salud y con muchas ganas de continuar con su lucha".

Así lo ha expresado tras recibir el apoyo de la presidenta de la Entidad Municipal Descentralizada de Valldoreix (Barcelona), Montserrat Turu, la localidad en la que se encuentra el escritor desde que dejó su país.

Ávila prosigue en Catalunya la huelga de hambre que inició hace siete días en Malabo para protestar contra el régimen de Teodoro Obiang, y por "un poquito de dignidad en un rincón del mundo llamado Guinea Ecuatorial".

Turu ha visitado al disidente en el domicilio de una amiga donde reside temporalmente, tras huir de Guinea Ecuatorial, para interesarse por su estado de salud y las motivaciones de su protesta.

Pese a declararse en buen estado de salud, el disidente ha admitido que la protesta le está provocando mareos y rampas musculares.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial afirmó el martes en un comunicado que la huelga de hambre que mantiene Juan Tomás Ávila Laurel es una "puesta de escena" de una persona "apenas conocida" cuyo objetivo es ganar "popularidad" entre "algunos círculos mediáticos de intereses inconfesados". La cuenta de Facebook de apoyo al escritor cuenta en estos momentos con más de 2.400 miembros.

Un representante de la formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Wenceslao Mansogo, declaró este martes a Europa Press que la Embajada española en Malabo ha podido tener "algo que ver" con su salida de Guinea Ecuatorial, ya que "no le gustaba la huelga de hambre, sobre todo teniendo en cuenta que trabajaba para el Centro Cultural Español".

SUMA DE APOYOS

La sección local de ERC en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) también se ha sumado este jueves al apoyo a Juan Tomás Ávila y ha reclamado al consistorio vallesano, liderado por CiU, que haga lo mismo.

El concejal de ERC Toni Ramon ha exigido al Ayuntamiento que ofrezca su máximo apoyo, no sólo como respuesta "humanitaria, moral y democrática" ante la protesta contra el régimen de Teodoro Obiang, sino también como respuesta de una institución adherida al programa Escritor Refugiado, impulsado por PEN Club.

Sant Cugat forma parte de este programa desde 2008, con el objetivo de facilitar la acogida de escritores refugiados e incluso facilitando un domicilio de protección oficial y su integración social y laboral en caso que la estancia sea duradera.