martes, 1 de febrero de 2011

Comunicado Institucional





ANTE EL VIAJE A GUINEA ECUATORIAL DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ESPAÑOLES, JOSE BONO.
-COMUNICADO INSTITUCIONAL DE LA COALICION “CIUDADANOS POR GUINEA ECUATORIAL”-


MADRID, 31 de Enero de 2011.-  Ante el anuncio de una próxima visita oficial, del Presidente del Congreso de los Diputados españoles, Don José Bono, a Guinea Ecuatorial,  acompañado de representantes de los partidos políticos del arco parlamentario, PSOE, PP y CIU, la Coalición “Ciudadanos por Guinea Ecuatorial” de partidos políticos de la oposición guineana  exiliados en España, ha celebrado una reunión de urgencia para llevar a cabo un análisis de las razones, y las consecuencias de tan inesperado y polémico viaje.


Tras un debate sereno y libre de crispación, la Coalición de Ciudadanos Por Guinea Ecuatorial, ha emitido la siguiente


COMUNICADO INSTITUCIONAL.


 Todos los miembros de la Coalición política “Ciudadanos por Guinea Ecuatorial” concuerdan  en rechazar y condenar rotundamente la realización de tal viaje; porque:


1.- El viaje oficial de los parlamentarios, se produce en un momento en que, desde hace más de seis años, España tiene relegados, abandonados y anestesiados política,  social y económicamente a los numerosos guineanos refugiados, exiliados y desplazados en España; a cambio de esta relegación, los parlamentarios españoles van a dar la mano a la mano asesina del General  Obiang Nguema Mbasogo que tanto golpea al pueblo guineano.


2.- La Coalición “Ciudadanos por Guinea Ecuatorial” cree que los intereses económicos de un país o de un estado democrático europeo nunca deben prevalecer ni estar por encima de los intereses humanos y de las libertades fundamentales y los derechos humanos, tan sistemáticamente despreciados por el general dictador Obiang Nguema.


3.-  Si bien se aduce como motivo del viaje el “apoyor a las empresas españolas en Guinea Ecuatorial”, la Coalición política Ciudadanos por Guinea Ecuatorial, constata que no existe ninguna amenaza, ni peligro de expropiación de dichas empresas; si bien es cierto que se desarrollan,  preferente y felizmente, de forma furtiva, al margen de la seguridad jurídica que la dictadura de Obiang Nguema nunca ofrecerá ni a las personas ni a los bienes, en Guinea Ecuatorial


4.- Resulta de absoluta incongruencia, que habiendo demostrado el Congreso de los Diputados  españoles una gran altura y dignidad al rechazar la presencia en el Congreso y la firma en su libro de visitas, del dictador y torturador Obiang Nguema;  sin  que haya mediado ningún cambio en el carácter torturador, antidemocrático y destructor de los derechos humanos del pueblo guineano, que exhibe el tirano guineano, los representantes de la soberanía española vayan ahora a visitar al General Obiang Nguema.


5.- La Coalición política “Ciudadanos por  Guinea Ecuatorial” está plenamente convencida de que el noble pueblo español no apoya ni acepta la celebración de este viaje al encuentro del tirano Obiang Nguema Mbasogo, prominente dictador y  paradigma de las tragedias del pueblo guineo ecuatorial.


La Coalición “Ciudadanos por Guinea Ecuatorial” considera absolutamente rechazable e indigna la realización de esta visita, por cuanto en resumidas cuentas solo sirve para:


a)      Como lo han denunciado los dignos y respetables Parlamentarios españoles de Izquierda Unida y UPyD, el viaje solo sirve para reflotar, dar oxígeno y propalar a un indigno dictador africano; especialista en comprar voluntades y sobornar a la humanidad.


b)      Extraña ver que cuando la comunidad internacional entera, protagonizada por las más importantes potencias mundiales: Estados Unidos, Francia,  Inglaterra… rechazan y repudian a la dictadura de Obiang Nguema; y los pueblos africanos se revuelven contra sus dictadores, la España democrática sale al encuentro y abrazo de uno de los más feroces dictadores africanos, Obiang Nguema Mbasogo.


c)      La falta de claridad en la información sobre los motivos del viaje de los parlamentarios al encuentro de Obiang Nguema, revela y acredita la pervivencia y utilización de la “Lay de Materia Reservada”, bajo la que el dictador Obiang Nguema se mueve impunemente, protegido por sus apoyos inconfesables.
d)      La Coalición política “Ciudadanos por Guinea Ecuatorial”, opositora al régimen dictador de Obiang Nguema y exiliada en España, echa en falta, a la vez que espera, la celebración de una sesión parlamentaria especialmente dedicada a Guinea Ecuatorial y en apoyo de las libertades fundamentales, los derechos humanos y la democracia en la antigua colonia.


La Coalición “Ciudadanos por Guinea Ecuatorial”, dirige un abierto mensaje a la comunidad  internacional, en  estos momentos en que se disponen a secundar los esfuerzos  de los pueblos africanos por liberarse del yugo de las dictaduras, que no han hecho más que llenar de sangre y terror los espacios abanados por la colonización extranjera. Esperamos que África, en estos albores del segundo milenio, sienta de manera eficaz y decisiva los propósitos y acción de democratización del continente africano que han expresado las potencias occidentales. “Ciudadanos por Guinea Ecuatorial” da la bienvenida a estos propósitos y se ofrece como alternativa democrática y democratizadora, para la materialización de los mismos en Guinea Ecuatorial.
Finalmente en su reunión de urgencia, la Coalición “Ciudadanos por Guinea Ecuatorial”, ha dirigido un mensaje al pueblo de Guinea Ecuatorial. Un mensaje que abarca a toda la población en sus diferentes sectores y niveles: hombres, mujeres, jóvenes, funcionarios civiles y militares, para “…Formar una sola y amplia voz en grito, cada vez con más intensidad, exigiendo nuestras libertades fundamentales y el respeto de nuestros derechos humanos. Hay que socavar los cimientos de la tiranía y la dictadura impuesta por Obiang Nguema y su clan; y llenar estos cimientos con la lucha pacífica por  la democracia. La oposición guineana exiliada, asumimos  la obligación de ser los ecos abiertos y sonoros del grito de libertad que nace desde el interior del país; a la espera de que, en breve, celebremos nuestro encuentro, en libertad, dentro de nuestro país. “Niño que no llora, no mama” (dice el refrán).

Si no exigimos nuestras libertades y derechos humanos, no sentiremos el respaldo de la comunidad internacional, que ha comenzado a recorrer el cuerpo del Continente africano, herido de crueles dictadores, como el General Obiang Nguema…

Con el viaje de los parlamentarios españoles a Guinea Ecuatorial, tenéis una gran oportunidad para dejar oír nuestra voz en grito”


Ciudadanos por Guinea Ecuatorial suscribe este Comunicado Institucional en Madrid a treinta y uno de Enero de dos mil once.





Daniel MBA OYONO                                                                                                                                            ML(Movimiento para las Libertades y el Cambio)    


 FaustinoONDO EBANG 
UP (Unión Popular)


 Severo-Matías MOTO NSA                                                                                                                    PP (Partido del Progreso)