miércoles, 5 de enero de 2011

PARTIDO DEL PROGRESO : EL DESAFIO DE UN LIDER, UN PROYECTO Y UN EQUIPO.


 Severo Moto

Tanto los  grandes líderes, como los más importantes movimientos políticos, en  la Historia, no han nacido por generación espontánea, ni han sido nunca improvisados.

Estos han necesitado determinadas condiciones para poder gestarse. Han obedecido siempre, a una necesidad acuciante, tal vez extrema, de un determinado pueblo.

En las comunidades de Malabo y Bata, al inicio de los 90, Severo Moto, conocedor en primera persona, de la marabunta que se le venía encima a su pueblo (la terrible dictadura de Obiang), comienza a implantar un partido, creado años antes en la dureza del exilio español: El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial. Un movimiento político, cuyos principios democristianos, prenderían rápidamente en aquel pueblo creyente. Como el propio Severo afirma: "la ideología elegida, la democristiana (humanismo cristiano), había dado directamente, con el dardo, en el corazón del pueblo guineano"

El éxito de este nuevo partido fue tan rápido, que se formaban auténticas colas de guineanos dispuestos a afiliarse. Obiang no podía permitir aquello y pronto desató una terrible persecución contra su Líder (Severo Moto fue encarcelado en Black Beach), sus dirigentes y afiliados (muchos fueron asesinados y otros, encarcelados). Durante largo tiempo, el Partido del Progreso, fue tratado a patadas (también en España), y esta circunstancia, solo sirvió para propagar, por todas partes, su semilla.

La calidad democrática, ( descarnadamente democrática, diría ) del Partido del Progreso, ha ido atrayendo en su entorno a personas, guineanos y españoles, comprometidas también, con la suerte  del pueblo guineano. De esta forma, se ha podido crear un equipo cohesionado , muy preparado, que ha trabajado y sigue trabajando, en  un proyecto: el del Gobierno en el Exilio. Dicho proyecto, abarca todos los campos de la actividad: política, social,educativa y económica. Dispuesto a llevar la democracia y a sacar de la marginación y la miseria, al noble pueblo guineoecuatoriano.

En una ocasión un empresario español, agraciado con la fortuna de ser beneficiado del régimen de Obiang , y mientras confesaba tener su yate de recreo, fondeado en una bahía de Malabo, me manifestó: "Ese, (Severo Moto) el que el pueblo está esperando, va a ser igual que el propio Obiang, por que allí, son todos iguales". A esta opinión, slogan muchas veces propalado por el Régimen, se ha apuntado también, aquel que materializó la entrega de la independencia al pueblo guineano: el Señor Fraga Iribarne.

 Miembros del Gobierno en el exilio con Severo Moto en el centro

En contraste con la pusilanimidad y la mala conciencia de estos y otros personajes, para con el noble pueblo guineano, el mensaje claramente democrático, de los dirigentes del Partido del Progreso, ha calado muy hondamente, en todas aquellas personas, de buena voluntad, que se han acercado a este Partido. Su valiente lucha contra  la desigualdad (el apartheid económico), la injusticia y la miseria de este pueblo, se ha eregido en bandera compartida con muchas otras personas, guineanos, o españoles.

Actualmente, su Presidente, Severo Moto, su Vicepresidente, Armengol Engonga, sus  ministras, sus ministros y un nutrido grupo de asesores, que forman el Gobierno en El Exilio, cuentan con un proyecto, elaborado durante mucho tiempo, preparados para liderar un futuro Gobierno de Reconciliación Nacional, con todos los partidos, verdaderamente opositores y democráticos, dispuestos a llevar, definitivamente, la democracia a su pueblo.

Juan Cuevas.