martes, 4 de enero de 2011

Calladamente, Obama se enfocará más en Africa durante 2011

 Obama en un hospital de Ghana el día 11 de julio de 2009

The Associated Press



El presidente Barack Obama se está involucrando de forma silenciosa pero estratégica en temas relacionados con Africa, y usará este año para impulsar la relación de Estados Unidos con un continente que es personalmente significativo para él e importante para los intereses de la nación.

Las expectativas en Africa se dispararon tras la elección de un presidente estadounidense con un padre keniano.


Sin embargo, en la mitad de su mandato, el temario de Obama en Africa adoptó un papel secundario ante otros asuntos de política exterior, como la guerra en Irak, la lucha contra los talibanes en Afganistán y mejorar las relaciones con Rusia.

Los asesores de Obama creen que esos temas están ahora en una fase manejable, lo que permitirá al presidente expandir su trabajo internacional. Obama se enfocará en Africa para lograr una mejor gobernación y apoyar a países con fuertes instituciones democráticas.

El mandatario estadounidense envió ese mensaje en su único viaje a Africa tras llegar a la Casa Blanca: una visita de una noche a Ghana en 2009, en la que fue recibido por multitudes exultantes.

Durante un discurso ante el Parlamento de Ghana, Obama dijo que la democracia es la llave al desarrollo a largo plazo en Africa.

"Ese es el ingrediente que ha faltado en demasiados lugares, por demasiado tiempo", dijo Obama. "Ese es el ingrediente que puede liberar el potencial de Africa y esa es una responsabilidad que sólo pueden asumir los africanos".

La Casa Blanca dijo que Obama viajará a Africa de nuevo y que casi seguramente el calendario político lo permitirá este año, antes de que el presidente tenga que dedicar más tiempo a sus intentos por ser reelegido en 2012.

No se ha decidido qué países visitará Obama, pero Ben Rhodes, uno de los encargados en seguridad nacional, dijo que durante la visita se hará referencia a modelos democráticos positivos.

La administración está monitoreando más de 30 elecciones que se espera se celebrarán en Africa este año, incluidos comicios críticos en Nigeria y Zimbabue.

"Estados Unidos está mirando y estamos ejerciendo influencia", dijo Rhodes.

John Campbell, un miembro del Consejo de Relaciones Internacionales y ex embajador de Estados Unidos en Nigeria, dijo que las elecciones otorgarán a Estados Unidos la posibilidad de establecer políticas claras.
El gobierno de Obama "debería estar menos dispuesto a ser suave cuando esas elecciones no son libres, justas y creíbles", dijo Campbell. 


FUENTE : http://www.elnuevoherald.com/2011/01/03/862933/calladamente-obama-se-enfocara.html?story_link=email_msg