lunes, 8 de noviembre de 2010

España mantiene su apoyo a la Tiranía




La ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, ofreció hoy a Guinea Ecuatorial el apoyo español para "el mantenimiento de la estabilidad política" y avanzar en la consolidación del estado de derecho de ese país, gobernado desde hace treinta años por Teodoro Obiang.


Jiménez trasladó este mensaje a su colega ecuatoguineano, Pastor Michá, en una reunión que mantuvieron hoy en Madrid, informó el Ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado.
El deseo de España es apoyar a Guinea Ecuatorial "en el mantenimiento de su estabilidad política y en la superación de los retos aún pendientes en materia de gobernabilidad y transparencia y consolidación del estado de derecho", añade la nota.

Jiménez pidió a Michá la restauración de la moratoria de la pena de muerte en su país, donde fueron fusilados tres ex militares y un civil en agosto pasado tras un juicio sumarísimo.

Según el comunicado, ambos ministros constataron el "satisfactorio momento" que atraviesan las relaciones entre ambos países y el deseo de aumentar las inversiones de las empresas españolas en sectores como la energía, la construcción o el saneamiento.

Michá comenzó su visita a Madrid la víspera con una reunión con empresarios en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en especial del sector de la ingeniería, a quienes ofreció explorar nuevas vías de negocio y fórmulas de cooperación tecnológica.

Guinea Ecuatorial ha sido uno de los estados africanos que más crecimiento económico ha experimentado en los últimos años gracias a sus yacimientos de hidrocarburos.

La visita de Michá devuelve la que el antecesor de Trinidad Jiménez, Miguel Ángel Moratinos, hizo a Guinea Ecuatorial en julio de 2009.

En aquel viaje, Moratinos y Obiang se comprometieron a abrir una nueva página en la relación bilateral y cerrar las discrepancias que ha habido en las últimas cuatro décadas.

En marzo de este año, Moratinos reconoció su "decepción" después de que Obiang no cumpliera algunas de sus promesas, como las de permitir que parlamentarios y periodistas españoles pudieran supervisar las elecciones presidenciales celebradas el 29 de noviembre pasado.

En estos comicios, Obiang logró la reelección con más del 95 por ciento de los votos y mantenerse así en el poder, al que llegó con un golpe de estado en 1979.

En la reunión de hoy, Jiménez y Michá han hablado también de los proyectos que la cooperación española tiene en Guinea Ecuatorial, centrados principalmente en áreas como la educación y la sanidad.

Michá manifestó el deseo de seguir favoreciendo la promoción del español en su país, el único de África en donde esta lengua es oficial.

El Gobierno ecuatoguineano pretende potenciar los centros culturales de Malabo y Bata, las capitales insular y continental, respectivamente, y reforzar la presencia de la UNED en el país.

En materia académica, está en marcha un programa educativo por el que se han concedido cien becas a estudiantes ecuatoguineanos para cursar estudios en varios universidades españolas.

http://noticias.terra.com.ar/internacionales/espana-apoya-a-guinea-ecuatorial-para-mantener-su-estabilidad-politica,cb419aa2b9d1c210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html