jueves, 14 de octubre de 2010

Detenido en Malabo un dirigente del opositor CPDS

Redacción Internacional, 14 oct (EFE).- El secretario de Asuntos Económicos del opositor partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Marcos Manuel Ndongo, ha sido detenido por la Policía de Malabo, según ha denunciado esta formación socialdemócrata ecuatoguineana.

En un comunicado difundido desde Malabo, el partido que lidera Plácido Micó, dice que el arresto ocurrido el pasado día 8, se realizó "sin mandamiento judicial y, más de 72 horas después, Ndongo sigue retenido en los locales de la Policía de Malabo, en contra de lo que estipula la Ley de Habeas Corpus de Guinea Ecuatorial".

CPDS señala en su nota que no sólo se trata de una detención "arbitraria" sino también "un grave atropello" a un dirigente político de la oposición y un "acto de persecución" en la que se trata de impedir la puesta en marcha de una actividad económica importante no controlada por el régimen.

Revela que la detención de Ndongo se produce en un momento en que éste gestiona ante las autoridades económicas del país la puesta en funcionamiento de una Caja de Ahorros en la que, según CPDS, se inscribe en el marco del desarrollo económico del país y se gestiona dentro del marco legal.

Asegura que la detención confirma que el régimen no sólo ejerce la "represión política y social, sino que también reprime cualquier iniciativa económica que no esté en manos del clan gobernante".

Lamenta que en Guinea Ecuatorial "no es posible llevar una actividad económica importante sin estar asociado a un alto miembro del régimen".

Al manifestar su "profunda preocupación" por la detención de Ndongo que califica de "ilegal y arbitraria", la formación política de Micó "insta al presidente Obiang y su Gobierno a ponerle inmediatamente en libertad".