domingo, 5 de septiembre de 2010

Escandalosa polémica de graves consecuencias en el exilio guineano

Desconcertante y desolador informe, el de la Candidatura Independiente, que describe cómo fueron secuestrados y finalmente asesinados, nuestros compatriotas por el régimen de Teodoro Obiang Nguema.

La información que reproducimos a continuación es, absolutamente terrible y , de ser exacta y cierta, se trataría de una atrocidad sin precedentes.

Lo que van a leer a continuación ha sido publicado y ya está en boca de todos los exiliados. A nosotros nos parece increíble e ignominioso que pueda ser verdad pero, en este informe, aparecen nombres y apellidos de exiliados conocidos que de ser cierta la información, establece un serio y duro precedente para el conjunto de la oposición exiliada.

En el seno del Gobierno en el exilio se está estudiando este tema que, además de gravísimo y de responsabilidad penal, supone un distanciamiento con otros movimientos de oposición en el exilio.

Lean este informe y que cada uno saque sus propias conclusiones.







Fuente: http://www.candidaturaindependiente-guineaecuatorial.com/acceso/index.php?ind=news&op=news_show_single&ide=840



INFORME DEL FRECOM SOBRE LOS SECUESTROS DE LOS REFUGIADOS QUE TUVIERON LUGAR EN LA REPUBLICA FEDERAL DE NIGERIA ENTRE DICIEMBRE DE 2009 Y ENERO DE 2010 POR EL DICTADOR SANGUINARIO TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO Y SUS COMPLICES INTERNOS Y EXTERNOS.

Los hechos que han llevado a la muerte a los cuatro refugiados guineano ecuatorianos secuestrados en la Republica Federal de Nigeria entre el mes de diciembre 2009 y enero de 2010, tratando así de los Excelentísimos Señores, D. José Abeso Nsue Nchama, D. Manuel Ndong Anseme, D. Jacinto Micha Obiang Obono y D. Alipio Ndong Asumu. Las pesquisas de informaciones realizadas han aportado muchos datos los cuales solo vamos a ofrecer los que afectan a los secuestrados y asesinados el día 21 del pasado mes de agosto 2010.

En efecto, el inicio de los hechos data desde 2004, a partir de la creación de la plataforma Demócrata para el Cambio (DECAM), una plataforma de ciertos partidos de la oposición en el exilio afincados en España.

Tras la creación de dicha plataforma, el llamado Celestino Okenve, viajó a Zaragoza para entrevistarse con D. Gabriel Nsé Obiang Obono, proponiéndole que sea la cabeza del brazo armado de dicha plataforma política. La respuesta de Nsé Obiang a Celestino Okenve, fue negativa, ya que consideró contraproducente la existencia de un brazo armado dentro de una plataforma política democrática, esta misma propuesta la hizo extensiva a otros profesionales en España tampoco lo aceptaron.

Los dirigentes de dicha Plataforma DECAM, entre estos: Germán Pedro Tomo Mangue (Mayo), Celestino Okene, Miguel Esono Eman, José Pablo Nvó, este último que compartía el partido con Ángel Esono Nsuga (OTE), no conformes con los rechazos de D. Gabriel Nsé, desde el año 2005 y al 2006, continuaron gestionando fondos para llevar a cabo sus planes, para ello deciden contactarse a través de OTE con los refugiados ex militares guineanos residentes en la Republica de Benín para hacerles participes de sus planes, hecho que tuvo lugar en el año 2006.

En el mes de noviembre de dicho año, OTE viaja a Benín y se contacta con todos los refugiados menos Jacinto Micha Obiang Obono, de quien no se fiaban con el pretexto de poder informar cosas a su hermano Gabriel Nsé en España y posiblemente a Ondó Nkumu en Guinea Ecuatorial, asegura la fuente informativa.

Por eso al final del mes de noviembre de dicho año 2006, OTE desde Benín organizó la salida para Nigeria de José Abeso Nsue, Miguelin Eyaga, Manuel Ndong Anseme, Alipio Ndong Asumu, Filiberto Ntutumu y los hermanos de Cipriano Nguema Mba. Dejando solo a Jacinto Micha Obiang Obono.

El día 16 de noviembre, Gabriel Nsé Obiang Obono y Luís Aniceto Bibang Abuy, desde Madrid telefonearon a Jacinto Micha en Benin, para preguntarle como se encontraba e informarle que le iban a mandarle dinero para pasar las navidades de 2006 y el año nuevo 2007. Durante su conversación con Bibang Abuy, éste último preguntó a Jacinto Micha por los demás, entre José Abeso, Miguel Eyegue, etc., él contestó que, se fueron a un pueblo de nombre Huida para construir una vivienda para una suegra de ellos. Terminada dicha conversación, le prometió que le mandarían a través de unas de las agencias de envió de dinero el regalo prometido.

Dos días después tras realizar el envío, Luís Aniceto Bibang Abuy, llamó al teléfono de Jacinto Micha para entregarle el número de transferencia, pero las llamadas ya no pasaban, este hecho duró varios días insistiendo. Al principio se pensó que podría estar el teléfono averiado ó haber problemas de cobertura, pero pasados unos días, Gabriel Nsé Obiang Obono, recibió una llamada de un tal Muty desde Madrid, preguntándole si acababa de hablar con su hermano, Jacinto Micha desde Benín, Gabriel Nsé le contestó que no, que, desde hacía varios días han estado intentado hablar con él pero las llamadas no entraban. El Sr. Damián Motu (Muty), le alertó que estaban comentando en Madrid que había habido tiroteos entre los guineanos en una zona de Nigeria.

Dicha noticia le alarmó mucho y ante el silencio anterior, la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, reaccionó lanzando un comunicado de búsqueda y auxilio a los Gobiernos de la Comunidad Internacional y las organizaciones internacionales no gubernamentales, por que se temía por su posible secuestrado.

Tras lanzar dicho comunicado, unos días después y con absoluta sorpresa, a través del teléfono de D. Fermín Nguema Esono Mbengono, entonces Representante de la C.I. para España y Europa, llamó Ángel Esono Nsuga (OTE), exigiéndole de forma imperativa que la C.I. borrase el comunicado de búsqueda que se publicó, y sin permitirle que medie una palabra cortó la llamada. Fermín informó al líder de la C.I. el hecho. Se intentó devolverle la llamada, pero fue imposible. Unos instantes después, vuelve a sonar el mismo teléfono de Fermín Nguema, se trataba en ese momento de Celestino Okeve, quien habló en los mismos términos, exigiendo borrar el comunicando, Fermín le preguntó el por qué se tenia que borrar, cuando su objetivo era buscar una persona cuya vida estaba en juego. Okenve no le dio argumentaciones convincentes. Pero ante estas dos llamados, desde la C.I. fijamos como sospechosos, a Okenve y a OTE.

Pasado los años; Gabriel Nsé Obiang Obono y familia ya no volvieron a conocer nada del paradero de Jacinto Micha.

Una vez producido los secuestros el pasado mes de enero y posteriormente los asesinatos criminales que tuvieron lugar el día 21 del pasado mes de Agosto, desde el FRECOM se ha podido conocer las siguientes informaciones:

a) Que la salida de los refugiados de Benin al lugar donde han sido secuestrados se llevó a cabo por los miembros de la Plataforma DECAM y materializado por su emisario OTE, quien consiguió convencer a Jacinto Micha para que viajara con él a Nigeria para encontrar a los demás, evitando que cogiera el dinero que tenían que mandarle su hermano desde España.

b) Ángel Esono Nsuga (OTE), una vez en Nigeria, hizo que gravaran un video a los ex militares simulando unos entrenamientos. Este video lo trajo a España y fue entregado a José Pablo Nvó en presencia de Miguel Esono Eman, Celestino Okenve y Germán Pedro Tomo (Mayo) para dárselo al régimen tiránico de Guinea Ecuatorial, como aportación de todos con el fin de conseguir su retorno al país. El repetido video constituyó una de las pruebas que llevaron a la muerte a los refugiados secuestrados.

c) Desde España conocía los teléfonos de contacto de los rebeldes nigerianos el Comandante Djef quien tenía en su poder a los refugiados, Faustino Ondo Ebang, Presidente de UP por haber llegado a Benín y tener contacto físico con ellos. A través de los cuales, el dictador entró en contacto directo para negociar con ellos. Por eso, la esposa de Faustino Ondó Ebang, Beatriz Andeme Ondo, fue a testicar para que condenen a muerte a los secuestrados, cuando en el juicio civil ambos (marido y esposa) tenian condena, y con esas maniobras quedaron absueltos, dejando implicados a los dos inocentes de UP.

d) Actuó como intermediario en Nigeria entre los rebeldes y el dictador para gestionar la venta de los refugiados, Ángel Esono Nsuga (OTE), pidiendo al dictador 5 millones de euros repartidos como sigue: 2.500.000 para los rebeldes nigerianos y los 2.500.000 restantes para el mismo OTE y el nigeriano Henri Oka.

e) Gestionaron el secuestro desde Guinea Ecuatorial fundamentalmente, Nicolás Obama Nchama, Ministro de Seguridad y Heriberto Miko Mbengono, Director General de Seguridad Nacional.

f) Tras cerrar la operación venta de los hoy asesinados, OTE, abandonó el lugar salvando al llamado José María Oyono (josimar), hijo de Alfonso Oyono Alogo, a quien dijo que le siguiera. Una vez fuera del peligro, le dijo que no volviera al lugar.

g) En el momento de hacer el intercambio de dinero y los refugiados, estuvieron presente por parte guineana a bordo de la guarda costa de las Fuerzas Navales, el Ministro de Seguridad Nacional, Nicolás Obama Ncha, El Director de la Seguridad Nacional, Heriberto Miko Mbengono, otros oficiales guineanos y el grupo de los mercenarios israelitas, y por la otra parte, los rebeldes ya amigos del régimen.

h) Antes del intercambio, la parte nigeriana exigió su dinero y la guineana que les presentaran primeramente a los que iban a llevar como secuestrados, los nigerianos les llevaron a uno de ellos atado, no se sabe quien, lo embarcaron en la guarda costa, con esa seguridad le entregaron un bolso de dinero, ellos por su parte entregaron a los tres restantes. Los rebeldes tras contabilizar el dinero, descubrieron que no estaba completo, exigieron a la parte guineana que lo completaran, ellos contestaron que OTE, dijo que les entregaran esa cantidad y el resto se ingresaría en la cuenta del nigeriano Henri Oka en Sudáfrica donde reside, y desde allí les mandaría su parte.

Así se cerró la operación de venta de seres humanos que ha terminado con sus vidas.

Siendo los presuntos implicados por parte del exilio:

Faustino Ondó Ebang

Miguel Esono Eman

German Pedro Tomo Mangue (Mayo)

Celestino Okenve Ondó

Angel Esono Nsuga (OTE)

Miguel Obama (alias ChiquiPo) mano derecha de OTE

y otros



En Guinea Ecuatorial, como secuestradores:



Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, presidente de la Republica,

Nicolas Obama Nchama, Ministro de la Seguridad Nacional

Heriberto Miko Mbengono, Director General de Seguridad Nacional

Victoriana Mbasogo, consegera de la enbajada de G.E. en Madrid

Hermana de OTE, esposa del difunto Gabriel engonga Ekua

José Pablo Nvo, abogado

Beatriz Andeme Ondo (esposa de faustino Ondo Ebang) y otros



Nota: A medida que vayan saliendo los nombres de los implicados, los iremos publicando.



El FRECOM expresa su total repulsa a todos los personajes que han participado en este macabro criminen, y de forma particular, a los del exilio quienes se han mantenido en silencio sin denunciar ni condenar el hecho desde el anuncio de los secuestros hasta los fusilamientos, a pesar de que ellos conocían la situación con todos los detalles.



Compartir con esos personajes en el exilio cuestiones políticas puede resultar indigno para esa unión de fuerzas políticas.



El FRECOM se reserva para las acciones futuras.



En el exilio, 1 de septiembre 2010.



EL FRENTE COMUN (FRECOM) DE LA OPOSICIÓN DE G.E.