jueves, 2 de septiembre de 2010

Guinea Ecuatorial rechaza la condena internacional por ejecuciones sumarias


Naciones Unidas, 1 sep (EFE).- El Gobierno de Guinea Ecuatorial rechazó hoy la condena internacional a la reciente ejecución sumaria en su país de tres ex militares y de un civil acusados de participar el año pasado en un golpe de Estado.

A través de una declaración leída por su embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Anatolio Ndong Mba, el Ejecutivo guineano dijo responder "a informaciones y opiniones imprecisas y no suficientemente documentadas que han sido difundidas por ciertos grupos adversos" al país.

"El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial lamenta y deplora que las personas e instituciones que cuestionan el juicio celebrado (...) se mantuvieran en silencio e indiferentes ante esta trama conspiradora que pudo conducir el país a una desestabilización total", afirma el escrito.

Asimismo, defiende la legalidad de la ejecución el pasado 21 de agosto de los cuatro imputados, José Abeso Nsue, Manuel Ndong Aseme, Jacinto Michá Obiang y Alipio Ndong Asumu, que no pudieron apelar la condena.

Asegura que el tribunal militar que sentenció a los cuatro acusados actuó bajo la "absoluta vigencia de la legislación de Guinea Ecuatorial, con plena legalidad y transparencia, por lo que su decisión y actuación se han ajustado a los preceptos legales vigentes".

También explica que los delitos imputados a los cuatro procesados "por atentar contra el jefe del Estado y forma de gobierno, terrorismo y alta traición son castigados con la pena capital".

Tras la lectura de la declaración en una conferencia de prensa, el embajador guineano aseguró que las condenas que ha recibido el Gobierno de Malabo en los últimos días, entre ellas la de España, se basan en el desconocimiento que hay sobre su país y del Gobierno del presidente Teodoro Obiang.

"Lamentablemente, muchos de los que critican mi país lo desconocen, ni saben dónde está situado, ni nunca lo han visitado. Lo único que saben es lo que han leído en la prensa, así que no saben lo que pasa", aseguró.

En particular, lamentó las críticas de dos expertos independientes de Naciones Unidas, quienes acusaron a las autoridades de no seguir el proceso debido y haber aplicado la sentencia capital el mismo día en que se dictó.

"Fue un proceso militar sumario, no un tribunal civil", señaló el embajador, quien también rebatió las informaciones de que los acusados fueron devueltos al país de forma ilegal tras refugiarse en el extranjero.

Ndong Mba pidió a estos expertos de Naciones Unidas que en sus informes también insten a la comunidad internacional a "que se abstenga de atacar o planificar ataques contra el país para desestabilizarlo".

"No es justo que, por tener recursos, quieran venir cazadores de fortuna a crear problemas", insistió el diplomático, que achacó las "agresiones" a su país a intentos de hacerse con sus recursos naturales.

Al respecto, resaltó que Guinea Ecuatorial no había sufrido ningún intento de desestabilización externo hasta que empezaron a explotarse sus reservas petrolíferas a mitad de los años noventa.

"Gracias a Dios, a las fuerzas armadas y a la seguridad presidencial, todos estos ataques fueron repelidos", subrayó.

Los cuatros ejecutados el pasado 21 de agosto formaron supuestamente parte del comando que perpetró el golpe de estado del 17 de febrero de 2009, tras el cual las autoridades detuvieron a siete nigerianos y nueve guineanos.

De los siete nigerianos, dos han muerto en la cárcel y los otros cinco han sido condenados a doce de años de prisión, mientras que los cinco guineanos que aún están con vida fueron sentenciados a condenas que exceden la década en la cárcel.