martes, 10 de agosto de 2010

Una empresa fantasma se hace con la minería de Guinea Ecuatorial


OBIANG NGUEMA ORDENA EXPLORAR EL POTENCIAL MINERALOGICO DE GUINEA ECUATORIAL. UNA EMPRESA FANTASMA CANADIENSE FIRMA EL ACUERDO.

Exilio guineano, 11 de Agosto de 2010.- Al poder de la oposición democrática guineana exiliada en España ha llegado el documento vivo del “ACUERDO DE PRESTACION DE SERVICIOS DE EXPLORACIÓN GEOFÍSICA AERO TRANSPORTADA EN LA REGION DE RIO MUNI (GUINEA ECUATORIAL) BAJO LA GARANTÍA DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL, A FAVOR DE F.C.M.I. GLOBAL INC”.

Firmado en Malabo, el 26 de Mayo de 2010, entre el Ministro guineo ecuatoriano de Minas, Industria y Energía, Marcelino Owono Edu y el canadiense Robert Zuk, el acuerdo se basa en el propósito del Gobierno de Guinea Ecuatorial de desarrollar y aplicar la “Ley de Minas” que pone en las manos de la República de Guinea Ecuatorial, todos los derechos de Minas del país. Es el deseo del Gobierno de Guinea Ecuatorial de verificar y obtener todos los datos geofísicos que potencien el desarrollo del potencial de oportunidades mineralógicas de Guinea Ecuatorial. La información, actualización y la exploración geofísica, permitirán la detección de minas y los recursos hidrológicos y ayudará al desarrollo de la infraestructura necesaria”.

Para cumplir con estos propósitos y una vez verificado y cuantificado el potencial mineralógico del país, el Gobierno de Obiang Nguema ofrece la exclusiva de exploración y explotación a la empresa canadiense, representada por el canadiense Robert Zuk, contraparte directiva.

En 15 hojas impresas, se desgrana el acuerdo de exploración minera entre el Ministro guineano de Minas, Industria y Energía, entre otros; y el FCMI GLOBAL, asociados, contrapartes y cualquier otro del grupo al que pertenece FCMI GLOBAL, subsidiarios o afiliados… y se desmenuzan los extremos a los que se atienen las dos partes, siendo, entre otros importantes la adquisición en exclusiva de los derechos de explotación de minas de Guinea Ecuatorial, por parte de la empresa canadiense FCMI GLOBAL.

Como viene sucediendo con otros numerosos acuerdos y contratos suscritos entre el régimen de Obiang Nguema y sus avispadas contrapartes internacionales, el ACUERDO DE EXPLORACIÓN GEOFISICA… es criticado por sus numerosas lagunas, en detrimento de la República de Guinea Ecuatorial. El comentario más unánime es que se trata de una empresa fantasma; falta de experiencia, y de conocimiento de la materia; que, aprovechando las prisas del régimen de Obiang Nguema por acapararse y vaciar los recursos estratégicos y de subsuelo del país, ha hecho su verdadero “agosto” con este acuerdo que, a cambio de financiar los costes de “Exploración Geofísica aerotransportada de FCMI GLOBAL, concede a esta empresa fantasma todas las licencias de concesión, exploración y subsecuentes licencias de explotación de las minas de la República de Guinea Ecuatorial.

Tras la firma del acuerdo, el canadiense Robert ZUK, no pudo disimular entre los suyos lo feliz que se sentía, al haber dado el mayor golpe de su vida.

La sede de la empresa canadiense se encuentra registrada en Oackville, Ontario, Canadá, 277 Lakeshore Road East Suite 206.