lunes, 30 de agosto de 2010

España, preocupada por las recientes ejecuciones de Guinea Ecuatorial







El Gobierno convoca al embajador ecuatoguineano para trasladar su "preocupación y condena" por los hechos



MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha expresado este lunes su "consternación" por la ejecución de cuatro personas en Guinea Ecuatorial tras un "juicio militar sumarísimo" en relación con un intento fallido de asesinar al presidente de este país, Teodoro Obiang Nguema, y ha advertido de que esto supone una "contradicción" con los "objetivos democratizadores" que el mandatario ecuatoguineano se había fijado. Asimismo, se ha convocado a Exteriores al embajador del país africano para trasladarle la "preocupación y condena" de España.

El viernes pasado, el propio Obiang había confirmado en un comunicado que José Abeso Nsue, Manuel Ndong Aseme, Jacinto Michá Obiang y Alipio Ndong Asumu habían sido ejecutados el pasado 21 de agosto. El 17 de febrero de 2009 un grupo de hombres armados trató de asaltar el palacio presidencial de Malabo, un "intento de asesinato contra mí y contra mi familia y un intento de derrocar a mi Gobierno por parte de miembros de las Fuerzas Nacionales Armadas en colaboración con mercenarios y terroristas", señaló el presidente.

"Espero que Estados Unidos y el resto del mundo comprendan la gravedad y el peligro de los eventos ocurridos el 17 de febrero de 2009 (...) Guinea Ecuatorial aún necesita la asistencia de los Estados Unidos de América y de otros países", añadió, precisando que los cuatro condenados, "fueron ejecutados inmediatamente debido al inminente peligro que suponen contra mí, contra mi familia y contra mi Gobierno".

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, "ante la confirmación oficial" de la ejecución de estas cuatro personas y "de la condena a veinte años de Santiago Asumu Nguema y Marcelino Nguema Esono", manifiesta en nombre del Ejecutivo su "consternación" si bien subraya que "esto no prejuzga el derecho de Guinea Ecuatorial a defender su integridad territorial contra ataques externos".

Asimismo, pide al Gobierno ecuatoguineano que "revise la situación" de los dos condenados, ambos miembros del partido opositor Unión Popular (UP), "de acuerdo con los principios de la propia constitución de Guinea Ecuatorial" y "lamenta la contradicción que la celebración de este juicio, y especialmente las mencionadas ejecuciones, suponen en relación con los objetivos democratizadores anunciados por el presidente Obiang en distintas ocasiones y, más recientemente, en Ciudad del Cabo, el pasado día 28 de junio".

EL EMBAJADOR, CONVOCADO A EXTERIORES

"España, como país abolicionista de la pena de muerte, no puede sino condenar su aplicación y reiterar su defensa de los Derechos Humanos, que forman parte irrenunciable del Derecho Internacional", concluye el comunicado de Exteriores, en el que se precisa que se ha convocado al embajador de Guinea Ecuatorial en España para "manifestarle nuestra preocupación y la condena de estos hechos".

Tanto la oposición interna en Guinea Ecuatorial como el autoproclamado Gobierno en el Exilio que dirige Severo Moto habían condenado la semana pasada la ejecución de estas cuatro personas, a las que no se les dio la posibilidad de recurrir.

En el mismo sentido se pronunció Amnistía Internacional. "Los han declarado culpables en un juicio sin las garantías debidas y los han condenado a muerte y ejecutado, con una urgencia pavorosa, sin la menor oportunidad de recurrir la sentencia", denunció el director regional para África de la ONG, Erwin van der Borght.

Los cuatro ejecutados, que vivían desde hacía años en calidad de refugiados en Benín, fueron "secuestrados por fuerzas de seguridad de Guinea Ecuatorial en enero de 2010", recuerda la ONG en un comunicado. Todos ellos, ex oficiales del Ejército, fueron trasladados a la prisión de Black Beach, en la capital, donde al parecer "confesaron" haber llevado a cabo un ataque contra el palacio presidencial el 17 de febrero de 2009, precisó AI. De acuerdo con la información con que cuenta la ONG, durante su reclusión fueron sometidos a torturas para obligarlos a "confesar" su participación en el presunto ataque.


Fuente: http://www.europapress.es/nacional/noticia-espana-preocupada-recientes-ejecuciones-guinea-ecuatorial-20100830174857.html