viernes, 23 de julio de 2010

Carta abierta a los Jefes de Estado y de Gobierno contra la dictadura de Teodoro Obiang






GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS... UN MILLÓN DE GRACIAS





Trece personalidades de los ocho países miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa ( CPLP) firmaron una carta abierta en contra de la admisión de Guinea Ecuatorial como miembro de la CPLP .

" La admisión de la CPLP en Guinea Ecuatorial constituiría un precedente inaceptable - con amplias consecuencias políticas - en la práctica y la ética de la organización y llevar a su tumba descrédito, " el documento.

La carta, titulada " Los principios y derechos no los comerciales para los negocios " es una iniciativa promovida por CIDAC - Centro de Información y Documentación de Amilcar Cabral , el Foro por la Paz y los Derechos Humanos y de la sección portuguesa de Pax Christi .

En clara oposición a la dictadura de Teodoro Obiang , presidente de Guinea Ecuatorial, los signatarios piden un « no » de admisión inequívoca de este país africano "como miembro de pleno derecho de la CPLP , en que el país no califica para entrar en el CPLP . "

" Tampoco el portugués como lengua oficial , a pesar de muchas promesas hechas en este sentido por el Presidente. Y la adopción de la lengua portuguesa por decreto o cualquier mecanismo arbitrario daría lugar a una aplicación más brutal de su pueblo , en el caso de un lenguaje completamente desconocido ", dice .

La carta está firmada por el Sr. D. Basilio do Nascimento ( Timor Oriental) , Frei Betto Frei ( Frei Betto, Brail ), Eduardo Lourenço (Portugal), Elisa Andrade , Francisco Buarque de Holanda (Brasil ) , Bosque de inocencia ( Santo Tomé y Príncipe ), D. Gennaro Torgal (Portugal ), José Mattoso (Portugal ) , Justino Pinto de Andrade ( Angola) Manecas Costa (Guinea- Bissau) , Margaret Genevois Bulhões Pedreira (Brasil ) , María Victoria Benevides Mesquita (Brasil ) y Mia Couto ( Mozambique).

En 2006 , Guinea Ecuatorial se convirtió en miembro asociado de la CPLP Observador , ahora solicita su admisión como miembro de pleno derecho .

La decisión está tomada en este día 23 de julio en Luanda , en el marco de la Octava Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CPLP .

"Todos los miembros de la CPLP sufrido dictaduras que gobernaron sus países o dominado su territorio no autónomo. Dio su vida por la libertad a miles de ciudadanos. No dispuestos a aprobar un dictador, o bien a reconocer una dictadura que sólo busca ocultar su verdadera naturaleza ", indica la Carta Abierta a los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la CPLP .

Ya , el presidente de la República Portuguesa, Cavaco Silva destacó en Luanda que la credibilidad de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa reside en su " cohesión en torno a los lazos , los principios y los valores actuales ", en su condición, "si de suma importancia para preservar la credibilidad y el reconocimiento de que ganamos en el transcurso de 14 años . "


Fuente: http://www.agencia.ecclesia.pt/cgi-bin/noticia.pl?&id=80688