viernes, 14 de mayo de 2010

MISCELENEAS “EQUTÓ-LA” (*)


MISCELENEAS “EQUTÓ-LA” (*)

FRENÉTICA ACTIVIDAD, A CUATRO BANDAS, EN GUINEA ECUATORIAL. (¡PARA PROTEGER LA CORRUPCION!)

Madrid.- Mayo 2010.- Según las diversas fuentes que normalmente nutren de información confidencial a la oposición guineana en el exilio, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, está protagonizando una intensa actividad política, centrada en movilizar los apoyos de dos importantes potencias europeas, España y Francia, especialmente implicadas en la vida política y económica del país africano.

I.OBIANG.- Por una parte, y desde que quedara palmario el malestar de la Administración norteamericana bajo la brillante dirección del Presidente Barack H. Obama, Obiang Nguema Mbasogo, “hombre fuerte” no cesa de recibir mensajes, cada vez más insistentes y premonitorios por parte de los Estados Unidos, para que reconduzca y cambie el modelo de gobierno (dictadura cruel y de tortura sistemática) con el que maneja los bienes y los destinos de Guinea Ecuatorial. Un modelo de gobierno que, centrado en la corrupción administrativa, institucional y global, no solo ha destruido y paralizado el país, sino que también corroe y corrompe a empresas, instituciones y personalidades americanas, muchas de ellas (infectadas por el cáncer de la corrupción” que destila el Presidente Obiang y sus apoyos) se hallan a la espera, en el corredor de los tribunales americanos anticorrupción.

II.AMERICA.- Apuntado con el dedo acusador de la Administración Obama, y desahuciado por importantes Instituciones, organismos y centros de investigación americanos, Obiang Nguema Mbasogo ha dado por imposible la protección del Gobierno americano, que, en su salvífico propósito de trasladar al mundo el mensaje y la realidad efectiva de la democracia, ve en el régimen de Obiang Nguema un incorregible freno de imposible solución.

Todas las fuentes hablan del cansancio y, definitivamente, el abandono al que se ven abocados los Estados Unidos de América (por otra parte, principal beneficiario de una de las importantes riquezas de ese país africano) en la ya larga y paciente tarea de convencer (con cartas, mensajes, delegaciones y enviados especiales) a Obiang Nguema de que debe encauzar al país hacia una normalidad democrática, por la vía de las elecciones limpias y transparentes.

“Por lo menos, los Estados Unidos de América, bajo la batuta de la Administración Obama, se ha sincerado ante el pueblo guineo-ecuatoriano y frente al régimen”. Este es, dicen, el comentario que recorre las calles y aldeas de Guinea Ecuatorial.

Obiang Nguema, decepcionado con sus múltiples y poderosos lobbies americanos, (ahítos, estos, de cansancio y aburrimiento por defender e intentar dar lustre a un “presumido dictador” africano); asustado últimamente por las presiones americanas, ha decidido virar hacia las otras dos de las tres potencias que han venido constituyendo su principal refugio: España y Francia.

III.-ESPAÑA.- Las fuentes hablan de que España (y así lo demuestra el enfado que últimamente expresa el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos -abrazos del oso-) podría hallarse al borde del abandono, ante la impermeable y dura mollera de su eterno pupilo, General de Brigada, Obiang Nguema, quien, “En eso de dictadura, no hace caso más que al que le hace caso a él”-se comenta en Guinea-

Las mismas fuentes, de toda solvencia, hablan con extrañeza del gran interés que los Estados Unidos de América vienen mostrando ante las autoridades españolas, insistiéndoles en su necesaria implicación en la tarea de obligar (¡o ayudar!) a Obiang Nguema, a que respete los derechos humanos de los guineanos (y, por ende, de otros países). Los Estados Unidos de América –dicen las fuentes- están sorprendidos por la situación en que se encuentra la oposición política guineana en España. Que no solo malvive silenciada, relegada y vigilada (a favor del dictador Obiang Nguema); sino que, en algunos casos sufre acciones de inusitada crueldad… Caso del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial y su líder, Severo-Matías Moto Nsa, objeto de atentados mortales y desposeído de su pasaporte, para no poder moverse y desarrollar su actividad política.

IV.-FRANCIA.- A pesar de eso, Obiang Nguema no se siente satisfecho con España y ha echado mano de Francia. Paralelamente con la reciente aparición de la noticia de la recaída del dictador Obiang Nguema, se informa que, su hijo y acariciado heredero, Teodorín Nguema Obiang Mangue habría viajado a Francia (como lo hiciera Alí Bongo, actual heredero de Omar Bongó, ante la eminente desaparición de su padre). Teodorín, que acaba de auto-nominarse “Teodoro IIº”, habría viajado acompañado de su celosa madre “CÓ’” para solicitar la protección de su hijo, en el caso de que abandonara el actual dictador. Movido por sus entrañas de madre, “CO’”, según las fuentes, ha pedido protección a Francia para su hijo; es más, ha solicitado que Francia lo entronice en el poder, como lo hiciera con el vástago de Omar Bongó( O, sea, por C…) Solo que, esta vez, sin necesidad de pasar por las urnas, como en Gabón. A cambio, CO’ habría prometido a Francia disfrutar a su placer tanto del erario personal acumulado por el dictador, como del petróleo y otras riquezas del país. La respuesta de Francia -aseguran los informadores- no ha sido precisamente un rechazo; solo que llena de matices y condiciones.

Doña Constancia Mangue de Obiang, madre de Teodoro IIº - ha regresado de Francia satisfecha, y ha comentado entre los suyos: ¡¡Solo Francia sabe hacer esas cosas en África!!

Finalmente, y en otro orden de cosas, cualquier potencia mundial que decida echar una mano al pueblo oprimido de Guinea Ecuatorial, para ayudarlo a liberarse del yugo colonial al que lo tiene sometido Obiang Nguema Mbasogo “hombre fuerte”, se tiene que preparar (aseguran los observadores) porque se va a encontrar en Guinea Ecuatorial con un variopinto ejército de militares, policías agentes, mercenarios y mafiosos chinos, rusos, coreanos, cubanos, venezolanos, (ya se habla de franceses…), malienses, benineses, senegaleses, paquistaníes, kosovares, bielorusos (¿AlQaeda…?) zimbabwos, ucranianos… podridos de dinero de corrupción, en defensa de Teodoro Obiang Nguema, o de TeodoroIIº Nguema Obiang.

(*) “EQUATÓ-LA”: Apelativo despectivo con que los gaboneses recibían a los molestos guineoecuatorianos que llegaban a sus fronteras, huyendo del terror de Obiang y Macías Nguema, en Guinea Ecuatorial. El mote despectivo ha quedado asumido por el francófono de origen, Obiang Nguema, para mayor desdoro del pueblo guineoecuatoriano.