lunes, 26 de abril de 2010

Un trabajo docente sobre Guinea Ecuatorial

Un momento de la grabación. Los alumnos han de conocer a los personajes que entrevistan y tienen que usar material profesional que los prepare para su futuro en los medios de comunicación o en empresas del sector de la comunicación.



Un fotograma del documental en el que Severo Moto está asistido y acompañado del Vicepresidente, Armengol Engonga. Localización: Plaza Mayor de Madrid. España


Severo Moto, en una escena del reportaje, realiza un viaje en Metro para encontrarse con los compañeros del Gobierno en el exilio. La organización de Moto no recibe NINGUNA ayuda para financiar su actividad política.





Un grupo de trabajo de una Escuela de periodismo audiovisual, se prepara para realizar un reportaje sobre Guinea Ecuatorial y nos piden colaboración; quieren entrevistar a Severo Moto y a algunos ministros de su gabinete.

Nos quejamos de que hay muchos jóvenes que no muestran atención por lo que pasa en territorios que fueron españoles y que han sido abandonados a su suerte como es el caso de nuestro país o el del Sáhara.

Reproducimos el texto del guión que sirve para promocionar el documental. Sintético pero suficiente.




La historia reciente de Guinea Ecuatorial es una desagradable mueca a pesar de tratarse del tercer productor de petróleo de África.

Guinea Ecuatorial es una entidad administrativa desde que España la incluyó en sus colonias de ultramar. Se unió la Isla de Bioko a una pequeña porción del continente africano, en el Golfo de Biafra.

España siguió, con mucha desgana y desapego, el proceso descolonizador que exigían los tiempos modernos. Primero, las integró en el territorio nacional como provincias españolas de ultramar, luego como una autonomía y finalmente la entregaron a un gobernante populista e inestable que se llamaba Francisco Macias Nguema y era de la mayoritaria étnia "fang".

Macías era una enajenado mental; despótico y cruel, no tenía reparos en acabar con sus opsitores o contrarios. Teodoro Obiang Nguema, su sobrino, era un antiguo Guardial Colonial, formado militarmente en España (no dejó buena impresión entre sus profesores), y era el encargado de la Seguridad de su tío. Tras el Golpe de Estado, lo asesinó y así hasta hoy.

Teodoro Obiang Nguema se hizo con el poder y lo que, en principio, parecia una transición hacia la democracia, se convirtió en una carniceria. Más de la mitad de la población malvive en el exilio. En España residen entre 60 y 50 mil exiliados. Madrid, Valencia, Barcelona y Zaragoza son las ciudades que registran más exiliados.

Una población muy pequeña y muy oprimida y casi sin formación de ningún tipo, hacen que la oposición esté muy atomizada y a merced de la banda criminal que gobierna el país.

Existe una "oposición títere" que habita junto al tirano y otra disidente que está exiliada. La formación más potente y organizada es la que encabeza Severo Moto, ex Secretario de Estado, periodista y maestro; que ha organizado un Gobierno en el exilio junto a medio centenar de colaboradores guineo ecuatorianos. Está adscrita, como miembro de pleno derecho, a la Internacional Demócrata de Centro. Pretende impulsar unas elecciones libres y auspiciadas por la ONU.

Otra formación, minoritaria y consentida por el régimen, es el CPDS, un grupo apadrinado por el PSOE español y que aspira a sustituir al dictador. Están en la Internacional Socialista.

Los disidentes de Moto reivindican unas condiciones innegociables para sentarse con el tirano guineano y son estas:

Libertad para todos los presos políticos y que se encuentran encerrados en las prisiones de la dictadura.

Retorno en libertad de los exiliados. Han de existir garantías de seguridad personal.

Calendario para unas elecciones libres y democráticas, avaladas por la ONU.

Nota.-

Cuando elaboren el reportaje, le pediremos que nos manden una copia y así poderlo ofrecer a todos los que quieran verlo.