lunes, 12 de abril de 2010

Consejo de Ministros del Gobierno en el exilio

El grupo de ministros del Gobierno en el exilio antes de la reunión.




Una sala habilitada para la reunión del ejecutivo en el exilio.





Madrid,12 de Abril de 2010.- Convocado y presidido por su líider, Severo-Matías Moto Nsa, el Ejecutivo del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio (España) celebró una reunión de caracter extradinario, en la mañana del pasado domingo día 11 de Abril de 2010; con la asistencia del Vicepresidente de dicho Gobierno en el exilio, Armengol Engonga Ondo; el Ministro del Interior, Pablo Ndong Ensema; la Ministra de Educación, Regina Mañe Ela; el Ministro de Sanidad, Amalio-Alfredo Buaki Botuy, la Ministra de la Promoción de la Mujer y la Infancia, Victoria Udjilo Belika, y el Ministro de la Juventud, Luciano Ndong Eson.

La reunión extraordinaria del Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial, tuvo por objeto:

1.-Un análisis en profundidad de la situación del exilio guineano en España y la diáspora guineana en general, a la luz de de los acontecimientos avatares por los que viene atravesando dicha diáspora; tanto las acciones concretas llevadas a cabo por la dictadura de Obiang Nguema, cuya larga mano terrorista se viene sintiendo en diferentes paises africanos con secuestros de disidentes y exiliados, así como la múltiple información que llega sobre planes del tirano contra líderes políticos exiliados en España. En relación a esta actividad que el Ejecutivo de Guinea Ecuatorial en el exilio no duda en calificar de "terrorismo de Estado y de dimensiones internacionales", el Gobierno en el exilio ha reiterado su reclamo de libertad para los múltiples presos políticos y de conciencia que llenan las cárceles de Obiang Nguema; y muy especialmemnte el estudio de acciones alternativas de protesta y denuncia ante la comunidad intrnacional, para lo que se estudia la posibilidad de presentar un DOSSIER de abierta y detallada denuncia contra el régimen de Obiang Nguema y sus apoyos internacionales.

2.- El ejecutivo en el exilio de Guinea Ecuatorial ha analizado detalladamente sus relaciones abiertas a nivel internacional con paises democráticos del área iberoamericana, expresando un espeial interés por la situación de la disidencia cubana, tan ligada y parecida a la de los guineoecuatorianos. Un recuerdo muy espcial se ha dedicado a la larga tragedia de "nuestros hermanos" los saharauis. Con respecto a estos temas el Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial ha formulado propuestas y propósitos de futuro de cara a gestos significativos de solidaridad, ayuda y apoyo en todos los campos.

3.- Del mismo modo, el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio ha sometido a estudio la necesidad de establecer contactos y relaciones con paises africanos de incipiente caracter democrático, en el propósito de crear y potenciar, en el futuro cercano, una cadena de paises africanos de corte netamente democrático, de respeto de las libertades fundamentales y los derechos humanos. Se ha dedicado una especial atención al estudio de de los programas y proyectos de paises occidentales como los Estados Unidos de América y su Gobierno, capaces de conjugar y reconciliar sus intereses económicos y estratègicos con la decidida promoción del desarrollo de las libertades fundamentales, los drecchos humanos y la democracia. Exigencias y condiciones a las que el Gobierno de los Estados Unidos de América, bajo la égida y liderazgo del Honoable Barack H.Obama, se muestra, afortunadamente, intransigente y firme.

4.- La necesidad de (a pesar de los consabidos problermas económicos y dificultades de toda índole que se le ponen en el camino al Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio (España), redoblar los esfuerzos comunes para una movilización interncional, poniendo en acción las resoluciones del anterior Consejo de Ministros del que nació el "Espíritu de Valencia", fué la razón de la reunión extraordinaria, que finalizó con un fecundo e interesante intercambio de informes y noticias compartidas por el Ejecutivo en el exilio. La reunión culminó con un almuerzo de hermandad, ofrecido por el Presidente del Partido del Progreso y del Gobierno en el exilio, Severo-Matías Moto Nsa.