miércoles, 17 de marzo de 2010

Informe de la Comisión Permanente del Gobierno en el exilio


Reunión de la Comisión Permanente del Gobierno en el exilio.

Bajo la dirección de Severo Moto, se ha reunido la Comisión Permanente del Gobierno en el exilio con el fin de analizar los acontecimientos más recientes sobre nuestro país.

Algunos de los trabajos que se analizaron en la reunión, en la que estaban el Vicepresidente del Gobierno en el exilio, Armengol Engonga; El Ministro del Interior, Pablo Ensema y el Secretario de Finanzas, Alberto Esono, dan cuenta de la actividad continua y estructurada de muchos militantes y voluntarios extranjeros que trabajan para la democratización de Guinea Ecuatorial.

La actualidad, marcada por la total indiferencia del Gobierno español sobre los acontecimientos que maltratan a la población guineana, fue analizada a partir de un documento elaborado en Valencia por un grupo de análisis del partido del Progreso. La situación de dura represión y de total irresponsabilidad e incompetencia de los órganos del gobierno de la tiranía hacen que el país no supere los umbrales de extrema pobreza y precariedad. El dinero que llega de instituciones y organismos internacionales, con el fin de formar cuadros de mando administrativos, van a parar a los bolsillos y cajas fuerte de los miembros del clan de Obiang.

Guinea Ecuatorial sufre la extrema violencia e incapacidad de su clase dirigente ante la apatía general de las potencias internacionales. El informe de Valencia alerta de los graves riesgos que supone para la comunidad mundial la existencia de estos estados “terroristas” y hace un detallado resumen de las actividades delictivas que se realizan al amparo y seguridad de un Estado con reconocimiento internacional. Guinea Ecuatorial es un nicho de delincuentes, apunta este trabajo y una guarida para los más detestables criminales conocidos. El tráfico de drogas, armas e incluso, órganos de personas que desaparecen para alimentar un clandestino, macabro y siniestro mercado de “donantes” con destino a pacientes con una abultada fortuna, se gestiona y dirige desde este empobrecido y sometido país africano.

Otro de los trabajos, dirigido por la Ministra de Educación, Regina Mañé, habla del plan de analfabetismo que estimula e impulsa el régimen. La Ministra afirma que se sigue un protocolo de embrutecimiento premeditado por parte de las autoridades para impedir que la población tenga acceso a la cultura y se hagan preguntas tan sencillas como esta: ¿Cómo es posible que, Guinea Ecuatorial, siendo la tercera potencia africana de producción de petróleo presente estos niveles de pobreza, violación de Derechos Humanos y corrupción sin que nadie alce la voz?

En la reunión anterior, la responsable del área de Seguridad Social y Bienestar, Victoria Usolu, hizo una exposición de la dramática situación que sufren los más desfavorecidos. Niños huérfanos, enfermos mentales, personas abandonadas a su suerte con graves deficiencias como para sobrevivir a la tercermundista situación, padecen de manera ignominiosa ante la pasividad de unas “autoridades” corruptas en insensibles sin que haya paz para esta pobre gente. La situación general de la mujer es de un dramatismo inconcebible. Las mujeres son moneda de cambio y por lo general, muchas jóvenes han de recurrir a la prostitución ante la falta de expectativas y horizontes vitales. Los ancianos, los enfermos crónicos y los infectados por enfermedades como el SIDA, se pudren miserablemente sin que a nadie les importe la tragedia que viven sin medicinas y paliativos con los que calmar sus dolores y agonías indescriptibles.

En el frente económico hay que destacar que, los empresarios son permanentemente extorsionados cuando no son salvajemente despojados de sus beneficios e incluso de su patrimonio. Una vulgar y absurda burocracia estimula la corrupción en todos los niveles de esta administración de la tiranía.

Especial atención ha merecido la situación de los detenidos que están siendo juzgados en Malabo y acusados de pintorescos delitos como el del asalto al palacio del Tirano Obiang. Las informaciones que han llegado al Ministro del Interior del Gobierno en el exilio, hablan de una muerte, tras las torturas sistemáticas con las que dan la bienvenida en Blay Beach, entre los detenidos y secuestrados en Benín.

Nada se sabe de las identidades de los cadáveres que aparecieron en Bata, junto a unas instalaciones de los “Tontóm Macutes” de Obiang. Se especula con jóvenes contrarios a la tiranía que pedían la abstención en la pasada farsa electoral.

El informe de los Estados Unidos sobre violaciones sistemáticas de los DDHH en Guinea Ecuatorial ha ocupado otro importante momento de la jornada de trabajo.

Severo Moto ha vuelto a insistir en que la desidia o la impotencia se instalen en el Gobierno en el exilio. Se seguirá con el envío periódico de cartas a los máximos representantes de los países civilizados. Esta situación, la de Guinea Ecuatorial, es una dramática realidad que debe avergonzar al género humano, ha dicho Moto.

Otra de las iniciativas y en la que ha rendido cuentas el departamento de finanzas, es la de la ayuda y la forma de llevarla a cabo a los grupos de apoyo que operan en el territorio del Tirano. La seguridad de estos hombres y mujeres, patriotas, es vital y por lo tanto merecen toda nuestra atención. Con los pocos medios con los que dispone el Gobierno en el exilio, se hacen pequeñas donaciones, en dinero y material, a los grupos disidentes de dentro del país. Una compleja y delicada labor no exenta de grandes riesgos personales en los que la mayoría se juega la vida.

Desde hace meses y gracias a la labor de un grupo de voluntarios extranjeros, se están manteniendo contactos muy significativos con grupos disidentes hispanoamericanos y en concreto con cubanos en el exilio que está reportando significativos avances organizativos.

Moto pidió un tiempo de reflexión por nuestros muertos y por los cubanos que hoy están en huelga de hambre para denunciar la tiranía que sufren. Su esfuerzo y sacrificio que, incluso pagan con la muerte, es por la salvación de un mundo sumido en la corrupción y el despropósito. Moto aboga por que no perdamos de vista ninguno de los desmanes de estos malvados personajes que gobiernan nuestros pueblos para poderles exigir responsabilidades el día de mañana y podamos explicar esta tragedia a nuestros descendientes.