jueves, 18 de marzo de 2010

Algo empieza moverse


Un grupo de Organizaciones No Gubernamentales y de colectivos de abogados defensores de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial reclamó hoy su participación en la aplicación de las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 86 de las cuales son aceptadas por Malabo.

Las organizaciones comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial consideran necesaria su intervención en la aplicación de las principales recomendaciones expresadas el pasado diciembre en Ginebra en el Examen Periódico Universal de ese país.

Human Rights Watch, Open Society Justice Iniciative, el Centro por los Derechos Económicos y Sociales (CESR, por sus siglas en inglés), el Centro de Estudio e Iniciativas para el Desarrollo, Abogacía por un Desarrollo Durable y EG Justice coincidieron hoy que sin esa participación las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU -que asume el Gobierno de Malabo- caerán en saco roto.

En un encuentro con periodistas en Madrid, representantes de dichas organizaciones reiteraron sus denuncias contra la corrupción y la persecución política y abogaron por la presión exterior sobre el régimen de Obiang Nguema para que cumpla las promesas de mejora del sistema político y judicial, la transparencia presupuestaria o la dedicación de los ingresos del petróleo a las mejoras sociales.

Como muestra de la escasa voluntad del Gobierno de Teodoro Obiang de cumplir sus compromisos citaron el caso de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) asumida e incumplida por el Gobierno de Guinea Ecuatorial.

El CESR pone como ejemplos de la falta de voluntad política del Gobierno guineano en la mejora de las condiciones de vida que "la proporción de muertes de niños menores de cinco años es ahora la mayor que la del resto de los países más pobres de África subsahariana".

En opinión de los autores del estudio "Guinea Ecuatorial: Visualizando los Derechos", "al parecer la inmensa riqueza de Guinea Ecuatorial no ha beneficiado a su población".

"A pesar del rápido aumento de la riqueza del país desde mediados de 1990, menos niños sobreviven la temprana niñez", explica el informe que afirma que "la tasa de mortalidad en la niñez está aumentando en contraste con países más pobres de África subsahariana".

Aunque Guinea Ecuatorial es clasificada por estas organizaciones como el cuarto productor de crudo de Africa subsahariana, con una población de 633.000 habitantes y es el país más rico en renta per cápita de la zona desde el comienzo de su explotación de las reservas de petróleo y gas natural, la mayor parte de su población continúa sobreviviendo con menos de un dólar al día.

Estas organizaciones, que han denunciado reiteradamente el uso de los fondos del petróleo y otros ingresos para enriquecer a la familia gobernante en el país y sus allegados, reclama transparencia y control en los gastos del Ejecutivo y su utilización para un cumplimiento progresivo de los derechos económicos y sociales.

Además, han remitido una carta a la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, para que esa organización reconsidere su decisión de establecer el Premio Internacional UNESCO-Obiang Nguema para la Investigación en Ciencias de la Vida y cancele su adscripción al mandatario guineano.