lunes, 1 de febrero de 2010

Una banda criminal detenta el poder en Guinea Ecuatorial




La protesta pacífica de los taxistas de la ciudad de Malabo, considerada por el gobierno criminal del régimen del caos y sus agentes de la represión y el terror como ” actos vandálicos ”, está dejando aflorar un malestar generalizado, latente desde hace décadas en la sociedad de Guinea Ecuatorial.

Según nuestras fuentes, todos los trámites administrativos que se llevan a cabo en toda la Administración, tanto la central, como las demás, debe conllevar necesariamente la obligatoriedad de ”abonar ” alguna cantidad de dinero, que varía según el asunto, el documento que se solicita y el trámite que se realiza.

” El papeleo ” se ha convertido en la nueva sociedad corrompida del régimen del tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en otra de las muchas formas de ” hacer dinero ”, ilegalmente, a costa de los administrados.

El tema de los carnets de conducir, objeto de la bronca de los taxistas de Malabo es un asunto que lleva años, según nuestras fuentes, que está generando dinero a muchos ” avispados” del régimen. En la zona de Murcia y Almería, hace varios años, la policía española ya detuvo a un español que estaba ” distribuyendo” carnets de conducir a pesonas que nunca habían pisado Guinea Ecuatorial. Entre los muchos documentos que se encontraton en el chalets de ” chico Alogo ” y su socio Santos Pascual Bikomo Nanguande, también se hallaron cantidades importantes de ejemplares de carnets de conducir sin rellenar y fabricados fraudulentamente en una imprenta de Madrid. Todos tenían conexiones con los máximos responsables de la dirección general de tráfico en Guinea Ecuatorial.

Todos los carnets en poder de conductores en Guinea Ecuatorial son extendidos de manera irregular, ya que hasta la fecha, según nuestras fuentes, no hay ninguna autoescuela oficialmente reconocida para determinar la cualificación de los conductores.

Dentro de la jerarquía administrativa, no le corresponde de ninguna de las maneras al director de tráfico de Malabo anular unos carnets supuestamente ilegales traidos de Bata. Para eso hay un Gobierno ( dormido, dicho sea de paso ) y un parlamento ( fantasma, ya que trata asuntos del otro mundo ), el último para aprobar los documentos que le somete el gobierno dormido y este último, velar para que se cupla tanto su obtención, como que las personas que lo vayan a obtener cumplan con todos los requisitos exigidos por Ley.

Como ya hemos manifestado antes, todo acto admnistrativo en el régimen del caos se concibe en términos de negocios y hay como ”parcelas” o ” territorios” ya distribuidos por el ” gran jefe ” donde cada uno puede tranquilamente enriquecerse sin pudor alguno. Cuando hay una especie de ” invasión ” de territorio, ocurre lo que está ocurriendo en Malabo.

Los Ministerios siguientes son los que más corrupción administrativa han generado en el País: Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda; Sanidad y Bienestar Social; Justicia y Culto; Interior y Corporaciones Locales; Hacienda y Presupuestos; Economía y Comercia; Seguridad Nacional; Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional; Transportes y Comunicaciones; Información, Turismo y Cultura, Educación y Ciencias; Función Pública;....todos ellos encabezados por la Presidencia de la República y la Presidencia del Gobierno.

En el Ministerio de Infraestructuras obtener una vivienda u obtener los estudios y la documentación necesaria para legalizar un terreno supone una verdadera odisea y hay que disponer de ” mucho dinero ” . Los ” técnicos ” de infraestructuras no se mueven de sus oficinas si el administrado que acude a solicitar una vivienda o tramitar alguna documentación para legalizar su propiedad no habla el lenguale apropiado : dejar una buena cantidad de dinero para ” cubrir” los gastos de la firma , los desplazamientos, los informes. Si no ven el dinero, lo más seguro es que tu terreno acabe en manos de otros o tu solicitud de una vivienda o de un solar también cambie de propietario porque ellos mismos se encargan de ”alertar ” a los poderosos indicandoles que en tal o cual sitio hay un terreno bien situado que un ” insignificante ciudadano ” está pretendiendo legalizar, según nuestras fuentes.

Es prácticamente imposible que un técnico del Ministerio de Infraestructuras se desplace a una finca, a un terreno o una vivienda humilde para proceder a la toma de mediciones para formalizar un expediente de legalización de un bien. Todos están ocupados realizando dichas labores para los poderosos y en muchas ocasiones ” avalando” expropiaciones ileagles o apoderamientos ilegales de terrenos y solares de las personas humildes.Las tarifas que imponen para sus honorarios son simplemente prohibitivos para el común de los guineo ecuatorianos, según nuestras fuentes.

El común de los guineo ecuatorianos, por más capacidad técnica que tenga su mediana o pequeña empresa, no puede esperar nunca obtener un contrato de obras con la Administración y menos esperar un resultado positivo de una licitación pública, si no pasa por los vericuetos de la ” mafia ” de adjudicación de obras, donde habría que pagar, a veces por adelantado, según nuestras fuentes, un 10% del presupuesto presentado.

En el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, hace años que se están ” repartiendo ” los certificados internacionales de vacunación, sin poner las vacunas indicadas en el mismo carnets y se comercializan a 6500 F.cfas el ejemplar, y en ocasiones a 10.000 F.cfas. Según nuestras fuentes, la misma OMS ya llamó la atención al gobierno criminal de Malabo en varias ocasiones y hasta la fecha, la situación sigue igual o peor.

Dichos carnets de vacunación tienen en Guinea Ecuatorial la particularidad de que los habían de colores diferentes, según nuestras fuentes. Dichos carnets eran impresos y distribuidos por directores generales, sanitarios y responsables de hospitales, que los imprimían en varios lugares y paises diferentes. El carnet de vacunación internacional como su nombre indica, no es un documento para acreditar que el viajero que lo presenta ha sido vacunado de todas las enfermedades inmunoprevenibles: es una fuente de ingresos para los diversos funcionarios y sanitarios corruptos.

Todas las clínicas, farmacias, consultorios, botiquines y vendedores ambulantes de medicamentos así como importadores de medicamentos obtienen autorización del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, en todos los niveles, a cambio de una cantidad de dinero, dependiendo del negocio. No se exige ningún requisito contemplado por la ley. Sólo pones el ” sobre ” y tienes cualquier autorización que quieras. Según nuestras fuentes, de todas las inspecciones realizadas a los consultorios chinos, clínicas privadas, farmacias, botiquines, etc, siempre se ha encontrado que los documentos que exhibían los propietarios de dichos locales estaban firmados por directores, delegados provinciales, secretarios, inspectores y en ocasiones, por simples sanitarios sin ninguna autoridad. NUNCA se tomaron medidas a los firmantes de autorizaciones ilagales o no ajustadas a la ley o normativas sanitarias. Y es más, en más de una ocasión un ministro de sanidad entrante se ha encontrado con autorizaciones ilegales firmadas por su predecesor a cambio de millones de francos cfas. ¿ Qué hace en esos casos ?...montar su propio chirinquito y hacer lo mismo y asi no termina nunca el circulo vicioso de las autorizaciones ilegales de consultorios y farmacias chinos, clinicas insalubres y botiquines más parecidos a una taberna de piratas.

En el Ministerio de Justicia y Culto, y las dos secciones de notaría y del registro de propiedad ( Bata y Malabo), el espectáculo es más escándaloso. En los registros civiles de Malabo y Bata, las tarifas las dictan de manera arbitraria las funcionarias en connivencia con el ministro de turno o el secretario general de turno. Se puede prácticamente obtener cualquier tipo de certificado ( de inscripción de nacimiento, de matrimonio, de defunción, de fe de vida, antecedentes penales....) sin que el funcionaro o la funcionaria encargada del tema se molesta en verificar realmente los datos del que solicita dichos certificados. Sólo pones el dinero, no discutas la tarifa, y en pocas horas, sin previa verificación de nada, tienes limpios todos los certificados que necesites. Si protestas por las tarifas abusivas de dichos certificados y el procedimiento para su obtención, corres el riesgo de que, NADIE pueda ayudarte para obtener un certificado aunque tengas todos los detalles del número de libro de inscripción, fecha y todo. Es como una ” organización criminal ” bien unida y solidaria, según nuestras fuentes y allí se va para pagar, obtener el documento y no hacer preguntas. De esta manera, tenemos personas que una vez expulsadas de España, vuelven a Guinea Ecuatorial, cambien de nombre y apellidos, se hacen un nuevo peinado o corte de pelo, y vuelven a entrar en España con una nueva identidad, hasta que los ” agarran ” de nuevo por el control de las huellas dactilares por parte de la policía española.

Todas las funcionarias de la sección de registro civil, tanto de Malabo como de Bata, no ocultan su tren de vida y comentan de sus ” posesiones ” inmobiliarias, viajes y compras de lujo, como si estuvieran ” debatiendo ” sobre el manual del buen ciudadano.

De la corrupción de las notarías y los registros de propiedad, se podrían escribir tomos. La corrupción es simplemente indecible. Todas las grandes y pequeñas empresas que operan en Guinea Ecuatorial tienen que pasar necesariamente por ahí, ya pueden ustedes imaginarse ” el chollo ” que llevan entre manos.

El Ministerio del Interior y Corporaciones Locales, con sus gobernadores, delegados de gobierno, alcaldes, y la dirección de tráfico rodado, no se quedan cortos. Las autorizaciones de instalación de locales son pagadas en cantidades arbitrarias y personalmente a los gobernadores. Una vez pagada, para retirar la autorización de la sección correspondiente del gobierno provincial, habría que llevarle al señor gobernador ” unas cajas de licores ” y un abultado sobre para la cena. Los Ayuntamientos de Malabo y Bata son verdaderas cajas chicas del Ministro de Interior de turno. De las recaudaciones diarias del mercado y otros arbitrios municipales, el ministro tiene su parte. De los ingresos que van al banco, donde el ministro comparte firma con el alcalde, cualquier tipo de gasto a realizar con los fondos ingresados en el banco, debe preveerse una cantidad para el ministro. A este ritmo no es de extrañar que las tarifas que imponen los dos ayuntamientos principales de Guinea Ecuatorial ( Malabo y Bata ) sean abusivos para con los administrados que tienen que sufrir por culpa de la codicia de unos dirigentes corruptos y sin escrúpulos.

En los ministerios del sector económico es donde más se da la corrupción y crece todos los años de manera exponencial respecto a los demás departamentos. Entre los efectos timbrados, ( que sólo Melchor Esono Edjo conoce la canitdad real depositada en las arcas del Tesoro ) y los certificados de diversos tipos, así como el pago de muchos conceptos inventados y reales, los altos funcionarios de dichos departamentos se llenan los bolsillos casi a diario. Los fondos depositados en metálico en las bodegas del Tesoro no están contabilizados porque se traen y se llevan del BEAC y de otros bancos según las órdenes del tirano y su sobrino, no hay tiempo para contabilizar ni registrar nada. Y dentro de tanto desorden, algunos fagos, cambian de rumbo en más de una ocasión. Los inspectores de Hacienda y de Comercio son verdaderos ” rateros” que van a negociar todos los meses y sobre todo, los finales de los ejercicios fiscales con empresas, comercios y autónomos. Nadie queda a salvo. Las cantidades que imponen son discutibles solo con una contra oferta sobre la mesa para ” hacer desaparecer ” la deuda real con el fisco. Por ese procedimiento se pierden del orden del 55 % de los ingresos reales por impuestos directos. Los propietarios de pequeños negocios y locales sufren a diario el acoso de la codicia de esos inspectores de Hacienda y de Comercio , que trabajen de manera pública en sentido contrario a su verdadero cometido. Los escándalos en esos departamentos son sólo la punta del iceberg corruptivo en el cual está hundido todo el País.

El gran negocio del ministerio de la seguridad nacional, según nuestras fuentes, son los permisos de residencia y los visados de salida para extranjeros. El boom económico que dura desde hace más de 15 años atrae casi diaramente a extranjeros que van a Guinea Ecuatorialo, tanto de manera legal como ilegal . Las residencias no tienen tarifa fija. Oscilan entre los 500.000 F.cfas y 2.000.000 F.cfas. Teniendo en cuenta que en Guinea Ecuatorial puede haber más de 20.000 extranjeros, ya se pueden imaginar la envergadura del negocio. Obtener fácilmente una residencia en Guinea Ecuatorial es una tarea muy complicada, si el interesado no va de la mano de las distintas ” familias mafiosas ” que operan en el ministerio de seguridad. Han divido los sectores y se respetan. Dichos documentos, las residencias, pueden ser requisados y destruidos en cualquier control rutinario, con la excusa de que son falsificados. Pero en realidad, es para mantener el flujo de dinero hacia las ”mafias ” internas de la policía. Dichos documentos no sirven ni para el control de la inmigración o a efectos de estadistica oficial: es un negocio redondo para los altos mandos de la seguridad. Las multas en las comisarías de policía no tienen ningun criterio o sentido: paga tanto el denuciante como el denunciado. Para poner una denuncia hay que pagar la denuncia, el papel y la tinta del sello del escrito. Para proceder a la detención de una persona denunciada, el denunciante debe pagar el ” desplazamiento ” de los agentes y unas copas para amenizar el recorrido. Si el denunciado no se encuentra en el lugar, peor queda la cosa, porque los agentes no se van del bar hasta que ellos mismos hayan decido que la espera ha sido suficiente. Y esto puede tardar una hora como seís.

Los pasaportes diplomáticos de Guinea Ecuatorial circulan por el mundo entero. No estaríamos equivados si afirmamos que incluso el buscadísimo OSAMA BEN LADEN, jefe de AL QUAEDA, debe tener en su poder un pasaporte diplomático de Guinea Ecuatorial como consejero de la Presidencia de la República. Dichos pasaportes los venden tanto los altos funcionarios de la Presidencia de la República, los familiares del tirano como los ministros de asuntos exteriores de turno y sus directores encargados de la extensión de dichos pasaportes. Se sabe que la actual Vice-ministra de Sanidad, Mª Vida Asue, amante del tirano, vino a España en una ocasión y estuvo vendiendo pasaportes diplomáticos a nigerianos, chinos, senegaleses, marroquíes, ghaneses, paquistaníes, a 3000 € el ejemplar. Dicen algunas de nuestras fuentes que vendió más de 400 pasaportes. Batho OBAMA NSUE MANGUÉ tenía un enlace que le ” distribuia” pasaportes diplomáticos en Ghana, Malí y Camerún. La sobrina del tirano, Vicky, la jefa de la embaja en Madrid, está en contacto con mafias de Europa del Este y de America Latina, suministrándoles pasaportes y licencias de importación de armas falsas. Pastor Micha tiene una extensa red de chinos a los que suministra pasaportes y los funcionarios de baja estofa del ministerio de asuntos exteriores tampoco se quedan cortos.

En el ministerio de transportes y telecomunicaciones, desde la época de Marcelino Oyono Ntutumu, alias Abigui, gran amigo y cuñado del tirano, se ha estado procediendo a la matriculación de aviones y buques que circulan por medio mundo, cuyos pilotos y capitanes nunca han puesto los pies en Guinea Ecuatorial. Un negocio bien engrasado, en un mundo, donde se quiere mover armas, drogas y dinero sin mucho ruido. Los organismos internacionales han advertido en muchas ocasiones a las autoridades corruptas de Guinea Ecuatorial, según nuestras fuentes, de la existencia de una flota de aviones y barcos fichados por la DEA e INTERPOL y que están ” matriculados en Guinea Ecuatorial ” sin reunir las condiciones mínimas de seguridad aérea , y que se dedican a actividades delictivas a nivel internacional. La credibilidad de todas las licencias y matriculaciones del ministerio de transportes del gobierno criminal de Malabo es obviamente dudosa. La misma dirección general de aviación civil es un tugurio de inútiles y por lo que se ve, la cosa no tiene solución a corto plazo.

El ministerio de turismo es otro de los departamentos donde la corrupción administrativa está a la orden del día. El acoso a los pequeños bares y restaurantes con inspecciones de una banalidad rayana a la idiotez con el único objeto de ” sustraer” unos cuantos francos cfas a los propietarios. Se les multa por no renovar el agua para lavar los vasos, porque las camareras no llevan uniforme o no lo han lavado a gusto del delegado de turismo o del todopoderoso consejero BOTEY SOBOLE. Algunas de las sanciones son de película: llevarse a una camarera al ministerio para ”aconsejarla” . Ya se pueden imaginar qué tipos de consejos puede brindar el consejero Botey a una linda camarera. Y si es extranjera-camerunesa, mejor será el consejo.

En el Ministerio de Educación y Ciencia, el negocio se realiza con los alumnos y los padres de alumnos. Se compran y se venden notas, hojas academicas y todo lo que se quiera. Los traslados se firman y se tarifan según la cara del solicitante. Se admiten alumnos en medio del curso escolar, sólo hay que poner suficiente dinero en el sobre. Nada se hace sin dinero.

En la Presidencia de la República las audiencias con el tirano son negociadas a golpe de talanorio o divisas. Todo documento que debe ser sometido al tirano de manera extraoficial ( así entran más del 50 % de los documentos que despacha ) y que suponga un beneficio económico, debe abonarse previamente una suma importante de dinero a sus servicios de protocolo o sus más próximos colaboradores. Las posiblidades de que un ciudadano o una ciudadana de a pie puede plantear un recurso o una solicitud al tirano y que dicho documento llegue en su poder, son prácticamente nulas. Es mucho más fácil que un libanés que llega a Malabo hoy para proyectar un negocio sea recibido por el tirano que sea atendida la viuda de un maestro que solicita una beneficiencia por razones de salud.


En el ministerio de la función pública, que técnicamente tiene que preparar la lista de los candidatos a funcionarios públicos de los diversos ministerios, a someter a la firma del tirano, según las necesidades de cada departamento, en muchas ocasiones hay que ” pagar ” una cierta cuantía, sea para que tu nombre esté en la lista o para que no lo borren de la misma para introducir a otro que haya pagado. Los familiares del tirano y sus allegados no necesitan pasar por esos ” sinsabores de la vida ” , sus nombramientos vienen desde el ” olimpo ” del poder, a veces a espaldas de los ministros o secretarios generales, según nuestras fuentes.

En todos los nombramientos prima más el criterio tribal, familiar y partidista (PDGE). Los méritos profesionales no cuentan para nada a la hora de acceder a un puesto de la Administración pública o a un cargo público de relevancia.

La realidad, según nuestras fuentes, de la Administración corrupta de Guinea Ecuatorial sería dificil de describir en cuatro líneas. Son tan graves y arraigados los vicios y el desinterés por los asuntos de la población que se ha ” creado ” el término ” seguimiento ” . En toda solicitud administrativa hay que entablar el proceso de seguimiento, es decir, pasar de vez en cuando, a veces durante años, para preguntar la resolución positiva o negativa de un expediente o de una situación anómala, en muchas ocasiones, conocida por los mismos ministros o del mismo tirano, según nuestras fuentes. Nada funciona según el derecho y el procedimiento administrativo. Se ha intercalado ” el seguimiento ” para poder instaurar la administración de la malicia, la maldad y la discriminación. Sólo se atiende con celeridad a los familiares, amigos, conocidos, a la gente de tal o cual tribu y por supuesto, los familiares del tirano , tienen prioridad en todos los actos administrativos, aunque no estén presentes.

La realidad actual de la Administración de Guinea ecuatorial es que no hay nada regulado. Todo funciona según el humor y el capricho del tirano, sus familiares y sus ministros. Las tarifas recogidas oficialmente en las leyes tributaris son pasadas por alto y cada uno establece según sus necesidades y el nivel de su codicia y espiritu corrompido las tarifas que se le antoja, porque nadie le pedirá cuentas: el País está regido por el régimen del caos. No se puede esperar orden y ley en el caos que es la Guinea Ecuatorial de Obiang Nguema Mbasogo.


Fuente: MBO OBA
Fecha: 31/01/2010 21:27:44
Autor: MBO OBA

Publicado en : www.guinea-ecuatorial.net