viernes, 29 de enero de 2010

Los rusos quieren petróleo de Guinea Ecuatorial


Gazpromneft trabajará en plataformas marinas de Guinea Ecuatorial y Cuba

La quinta productora rusa del petróleo, Gazpromneft, planea iniciar este año las obras de prospección geológica en dos sectores de la plataforma marina de Guinea Ecuatorial, así como participar en un proyecto similar el sector cubano del Golfo de México, escribe hoy el diario Kommersant. Estos proyectos permitirán a la empresa, participada al 95,68% por Gazprom, aumentar la producción del crudo fuera de Rusia hasta un 10-15% en el próximo decenio.

En Guinea Ecuatorial, Gazpromneft va a adquirir datos geológicos sobre dos bloques de la plataforma marina cuyas reservas se calculan en torno a 110 millones de toneladas del crudo e implementará un programa de prospección sísmica en uno de estos sectores para decidir, si es conveniente continuar las obras y proceder a la perforación. Se prevé que Gazpromneft, la compañía ecuatoguineana GEPetrol y el Ministerio de Minas, Industria y Energía de Guinea Ecuatorial firmarán el acuerdo correspondiente en marzo o abril próximo.

La petrolera rusa tiene previsto asimismo incorporarse a un proyecto de prospección geológica en la plataforma marina de Cuba y ya acordó las condiciones de su participación con una compañía que posee licencia para las obras de exploración y producción en un sector del Golfo de México. El vicepresidente de Gazpromneft, Boris Zilbermants, rehusó precisar los detalles del proyecto pero dijo que su empresa podría iniciar esta labor hacia mediados del presente año.

La participación en ambos proyectos ayudará a la empresa rusa en la consecución de su objetivo estratégico: externalizar un 10-15% de la producción que debe duplicarse hasta 100 millones de toneladas en 2020. Gazpromneft ya se adjudicó varias obras en Iraq e Irán, está presente en Angola a través de la compañía serbia NIS y tiene un 20% en el consorcio de petroleras rusas en Venezuela. Aún así, Guinea Ecuatorial y Cuba serán su primera experiencia extranjera en plataforma marina.

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa.

Fuente: http://sp.rian.ru/analysis/20100129/124885798.html