miércoles, 4 de noviembre de 2009

Scotland Yard interrogará al mercenario liberado por Guinea Ecuatorial


Londres, 4 nov (EFE).- Scotland Yard se propone interrogar al mercenario británico Simon Mann, condenado en Guinea Ecuatorial por una intentona golpista contra su presidente, Teodoro Obiang, tras su regreso al Reino Unido.

El periódico "The Daily Telegraph" informa hoy de que el mando antiterrorista de la Policía Metropolitana le preguntará por la supuesta participación en el fallido golpe del millonario británico de origen libanés Ely Calil y de Mark Thatcher, hijo de la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher.

Mann, de 57 años, puesto en libertad el martes por razones humanitarias tras cumplir sólo dieciséis meses de su condena a treinta y cuatro años, involucró durante el juicio a ambos en la operación contra Obiang.

El complot fue un supuesto intento para derribar a Obiang e instalar en su lugar al líder de la oposición guineana Severo Moto.

Mann fue detenido junto a otros setenta mercenarios en el aeropuerto de Harare, en Zimbabue, donde debía recoger las armas con las que llevar a cabo el golpe militar.

Durante el juicio, Mann, que fue, antes que mercenario, miembro del SAS (Special Air Service), un regimiento de fuerzas especiales del Ejército británico, aseguró haber sido reclutado por Mark Thatcher, quien le presentó al empresario Calil, a quien identificó como el organizador de la intentona.

Tanto el hijo de la Dama de Hierro como Calil han negado las acusaciones y han expresado en sendos comunicados su satisfacción por la puesta en libertad de Mann. EFE