lunes, 9 de noviembre de 2009

La canallada del nuevo Plan África 2009-2012


La canallada del nuevo Plan África 2009-2012

El pasado 25 de mayo, el Ministro de Asuntos Exteriores español hacía la presentación pública del nuevo Plan África 2009-2012, que va regir las relaciones entre nuestro país y los de África Subsahariana en los próximos 4 años. Lo hacía en el Día de África, todo un símbolo, era el regalo que nuestro gobierno hacía a los pueblos más empobrecidos del planeta: más facilidades para que las empresas españolas los siguieran saqueando y más candados en las alambradas que separan la vida de la muerte

INTRODUCCIÓN


Moratinos lo presentaba afirmando que el Plan sitúa a las personas en el centro de atención. Pero la realidad nos viene demostrando que los puestos centrales siguen ocupados por los tronos de los poderosos y que a los empobrecidos los mandamos cada vez más a las oscuras calderas, abajo, muy abajo, para que sigan alimentando el fuego. Y un examen detallado de este Plan nos lo confirma.

Son 140 páginas de palabrería burda y barata, con un lenguaje insultante (a la pobreza la llama índice de desarrollo humano bajo, y a las zonas en guerra las denomina regiones especialmente complejas). No busca nada parecido al bien de los africanos, sino al bien del poder de España y de Europa. Ni tan siquiera pretende desarrollar los temas de cooperación, sino que busca, sin tapujos, perpetuar y aumentar nuestro nivel de robo y saqueo al continente africano.

El nuevo Plan África tiene estos tres ejes:

- Externalización de las fronteras.
- Apertura y consolidación de nuevos mercados para las empresas españolas.
- Imposición de la ideología de género.

Todo esto acompañado de un fuerte repunte en temas de seguridad y defensa.

EXTERNALIZACIÓN DE LAS FRONTERAS

El objetivo 4 está destinado a la Consolidación de la asociación con África en materia migratoria. Aquí hay tres apartados, aunque uno sólo es el importante.

En cuanto a la Organización de la Migración Legal, se limita a fomentar acuerdos para la contratación en origen y a financiar tres “fabulosas” escuelas taller en Guinea Bissau, Guinea Conakry y Ghana. En cuanto a Migraciones y Desarrollo, no plantea ninguna acción que no sea dentro de otras organizaciones internacionales.

Como decimos, el meollo está en el segundo apartado, el de la Lucha coordinada contra la inmigración ilegal y las mafias que trafican con seres humanos. La meta es sencilla, que los africanos sean sus propios gendarmes, lo que se llama externalizar las fronteras, a través de externalizar también la seguridad y la violencia. Algunas de las acciones previstas para conseguirlo son:

- Con Senegal: intensificar el dispositivo Frontex y el intercambio de información.

- Con Malí: modernizar 17 puestos fronterizos y participar en el Centro de Información y Gestión Integral de las Migraciones de Bamako.

- Con Gambia: aportar medios y formación del personal gambiano.

- Con Níger: proyecto en materia de seguridad y vigilancia de fronteras.

- Con Guinea Conakry: colaborar con las autoridades para controlar las fronteras marítimas.

- Con Cabo Verde: mantener el Acuerdo de Vigilancia Áero-marítima conjunta.

GOBERNABILIDAD Y SEGURIDAD

Para llevar a cabo todo esto, y como novedad respecto al anterior Plan África, incorpora varios apartados dedicados a reforzar los sistemas de seguridad, que desarrolla especialmente en el Objetivo 1 de Apoyo a los procesos de consolidación de la democracia y construcción de la paz y la seguridad en África.

Para consolidar la democracia y conseguir lo que llama gobernabilidad democrática, plantea varias líneas que dan continuidad a lo que venimos haciendo, que es apoyar a los regímenes que nos interesan en el momento, tengan la forma que tengan. Así:

- España va a seguir siendo el valedor de Guinea Ecuatorial ante la UE. España es valedora de Teodoro Obiang, uno de los mayores tiranos africanos que mantiene a los ciudadanos como esclavos a su disposición, y al país como una finca privada que saquear sin tener que dar cuentas a nadie. El actual gobierno guineano ha exterminado a nada menos que el 10% de la población del país, y una cantidad indeterminada ha desaparecido o se encuentra encarcelada ilegalmente y sin juicio previo. Pero no olvidemos que nuestro preferido, Guinea Ecuatorial, produce 400.000 barriles diarios de petróleo (Repsol ha conseguido los derechos de explotación de un bloque, el C-1, en mayo). Este es el modelo de democracia que España avala en los foros internacionales.

- Y en Gabón, donde reina el miedo tras la muerte del tirano Omar Bongo (otro viejo dictador aficionado a los coches de lujo y a la tortura en un país que rebosa petróleo y hambre), para apoyar los procesos de gobernabilidad democrática vamos a dar cursos de nociones básicas de protocolo diplomático a funcionarios y diplomáticos de diferentes ministerios. Para que sepan comportarse, cuando hay visitas.

Para la construcción de la paz, en ningún momento plantea ni las causas de las guerras (saqueo de recursos principalmente), ni cuestiones de justicia, ni tan siquiera acciones mínimamente encaminadas a ahorrar un poco de sufrimiento a las víctimas. Así tenemos:

- Participar en la operación europea Atalanta contra los supuestos piratas de Somalia (ellos mismos dicen ser pescadores hambrientos que defienden sus aguas). Nada dice de cómo acabar con la guerra que sangra a este país, nada dice de las causas de la misma, nada dice tampoco de los barcos pesqueros españoles que llevan años robando en sus costas. Y encima utiliza la burda excusa de proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos.

- Combatir el comercio ilícito de armas (que no el lícito, porque hay uno lícito y otro no, uno que paga impuestos y otro que no, uno que está respaldado por leyes y otro que no) y la proliferación de armas ligeras (de las otras no, de las pesadas no).

- En cuanto a la guerra más sangrante del continente, la de la República Democrática del Congo (RDC), está previsto poner en marcha una Oficina Técnica de Cooperación para gestionar la cooperación al desarrollo en este país donde hay una fuerte inestabilidad, debido a una compleja situación, y donde el 90% de la población vive en situación de pobreza extrema.

En cambio, para la consecución de la seguridad las cosas sí que están muy concretas. Se trata de cooperar con estructuras policiales, de defensa, judiciales y sistemas penitenciarios, especialmente. Para conseguirlo, desde nuestro “pacifista” país, vamos realizar lo siguiente:

- En Guinea Conakry (donde manda un régimen militar tras el golpe de diciembre de 2008), vamos a intensificar la cooperación militar y a estudiar áreas de formación por parte del Ministerio de Defensa.

- En Ghana vamos a mantener el apoyo al Centro Kofi Annan de Formación para Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Accra, mediante la presencia como director académico de un teniente coronel del Ejército de Tierra. Este Centro sirve para el entrenamiento de altos mandos militares y policiales y comandos especiales. Además vamos a incluir al país en el Programa de Cooperación en materia de Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa.

- En Mauritania, militares mauritanos realizarán cursos de formación específicos sobre el avión C-212 español que se entregará a las autoridades del país. El avión está destinado a la vigilancia marítima para controlar los cayucos. Las negociaciones se han mantenido a pesar del golpe de estado militar que derrocó al régimen democrático en agosto de 2008. El mismo avión ya lo tienen Senegal y Cabo Verde. Mauritania ya dispone de otros medios donados por España para vigilar: cuatro patrulleras con guardias civiles en labores de adiestramiento y un helicóptero de vigilancia costera.

- En Gabón, vamos a suministrar equipamiento de Defensa.

- En Namibia y Angola, vamos a firmar un Memorando de Entendimiento en el ámbito de Defensa.

Claros ejemplos de cómo entiende nuestro gobierno la bandera de la paz y el pacifismo. Y otro más: En abril de 2008, la UE (España incluida) aprobó destinar 5,8 millones de euros para la Reforma del Sector Seguridad (policía, fuerzas armadas y policía judicial) en Guinea Bissau. A pesar de situación en la que se encuentra este país, tras el golpe de estado perpetrado en marzo de 2009, España sigue poniendo como ejemplo de buen hacer lo realizado en este país.

MERCADO PARA LA EMPRESA ESPAÑOLA

Otro gran eje del Plan África 2009-2012 lo recoge especialmente el Objetivo 3, Promoción de las relaciones comerciales y de inversión entre España y África, y del desarrollo económico africano. Este epígrafe apenas se preocupa de esconder la verdadera intención, que es la de mejorar el marco legal para continuar con el expolio de las empresas españolas, con la creciente tendencia de las inversiones españolas en África Subsahariana de las últimas décadas. Para ello utiliza dos grandes herramientas, la firma de los APPRI (acuerdos que dan todas las ventajas a España) y los créditos FAD (figurando como ayuda y cooperación lo que es financiación a las grandes empresas españolas).

Infraestructuras, turismo, energía y pesca son las grandes áreas en las que hace hincapié:

- Infraestructuras: en Senegal, Malí, Costa de Marfil, Nigeria (construcción), Guinea Bissau (siete carreteras del sur y modernización de puertos), Ghana, Cabo Verde (inversión de 53M€), Etiopía, Suráfrica (aprovechando el Campeonato Mundial de fútbol en 2010), Angola (construcción).

- Turismo: en Senegal, Malí, Gambia, Costa de Marfil, Ghana, Santo Tomé y Príncipe, Suráfrica (aprovechando también el Campeonato Mundial de fútbol en 2010), Tanzania.

- Energía: Malí, Gambia, Costa de Marfil, Nigeria (proyecto de gaseoducto transsahariano que canalizará el gas desde Nigeria hasta Europa, sobre todo a España, mientras, en Nigeria, las mujeres y los niños seguirán buscando leña para cocinar cada día), Ghana, Etiopía (petróleo, gas, minerales), Angola (petróleo), Guinea Ecuatorial.

- Pesca: Gambia, Senegal, Guinea Bissau, Cabo Verde, Mauritania (formación de cuadros de mando), Namibia, Mozambique, Angola, Tanzania

Aunque éstas sean las áreas principales, no sólo nos limitamos a ellas. El Plan tiene otras perlas para desarrollar económicamente a los africanos. Así, está previsto en Mozambique el desarrollo del acuerdo firmado en 2007 por un valor de 5 millones de euros (en créditos FAD) para que empresas españolas crearan un Instituto de Biotecnología Marina, sistemas de predicción meteorológica, rehabilitación de centros emisores de TV y el de cartografía territorial a escala. También, en el país en guerra de la RDC, están previstos proyectos de colaboración con escuelas de negocios en España para formar a futuros empresarios, así como organizar misiones comerciales y/o empresariales que faciliten el acceso de las empresas españolas al mercado congoleño. También nosotros queremos un trozo del pastel minero congoleño. Es justo lo que los niños mineros esclavos y los niños soldado estaban esperando.

IMPOSICIÓN DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO

Es ridícula la atención que presta a la lucha contra la pobreza en África (Objetivo 3). Se trata de una maraña burocrática salpicada de los Objetivos del Milenio.

Las acciones, muy abundantes en otros apartados, aquí son sorprendentemente mínimas. Prácticamente se limitan a la prevista en Santo Tomé y Príncipe, donde, para acabar con la pobreza, vamos a colaborar en la construcción de una estructura de acondicionamiento, tratamiento y reciclaje de residuos sólidos urbanos en varios municipios, así como facilitar asistencia técnica para mejorar las capacidades de gestión de los residuos urbanos, es decir, a gestionar sus basuras.

Por lo demás, lo que plantea es, otra vez, el desarrollo rural a través de proyectos en colaboración con ONG. Míseros parches que apenas si tapan el apoyo e impulso a los Acuerdos de Asociación Económica, que están condenando ya a la miseria a millones de africanos.

Este Objetivo sólo cuenta realmente con acciones concretas y abundantes en el apartado 8 de Género en Desarrollo, uno de los puntales del Plan, y que salpica a todos los demás objetivos.

Países como Malí, Níger, Etiopía, Mozambique o Camerún van a “beneficiarse” de proyectos para promover prioritariamente el empoderamiento de la mujer. Nos preguntamos si esta prioridad se va a traducir en que la mujer maliense, nigerina, etíope, mozambiqueña o camerunesa, puede dejar ya de preocuparse de las penosas condiciones cotidianas a las que tiene que hacer frente: conseguir alimentar a los suyos, conseguir leña, agua, un techo, llevar a sus hijos a la escuela, que no los maten, que no los secuestren, o que no las violen. Si tenemos en cuenta que Género en Desarrollo se enmarca dentro de los Objetivos del Milenio, y que se va a hacer especial hincapié el pleno ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, lo que supone, realmente, es el asesinato ya antes de que nazcan.

EL VERDADERO ROSTRO DEL PLAN ÁFRICA

Mientras escribo esto, se está celebrando en Kenia el Encuentro Empresarial España-Kenia, organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior para la internacionalización de nuestras empresas en el África Subsahariana. Las 20 mayores empresas españolas, presentes en el encuentro, disfrutan de todo tipo de ventajas: desde salarios legales de miseria, hasta la exención de impuestos o aduanas, pasando por el regalo del suelo donde se implantan.

Mientras escribo esto, despedimos con honores al presidente gabonés Omar Bongo, al “patrón”, fallecido en la clínica Quirón de Barcelona, rodeado de todas las comodidades. Omar Bongo quien gobernó con mano de hierro su país durante 41 años, la dictadura más longeva de África. Optó por venirse a Barcelona en lugar de París, donde solía ser lo habitual, debido al proceso judicial que iniciaron contra él y otros dirigentes africanos acusándolos de corrupción y blanqueo de capitales; proceso que había acallado por enésima vez el gobierno de su amigo Sarkozy.

Mientras escribo esto, una patera acaba de naufragar en nuestras costas. Llevaba a 40 refugiados del hambre, pero sólo han encontrado a 22. Dieciocho negros africanos, jóvenes y niños, han desaparecido en nuestras aguas, se han hundido, se han ahogado, se han muerto. Dieciocho familias negras, africanas, con el corazón y el alma rotos. Padres, esposos, hijos, novios, hermanos, amigos, vecinos destrozados por su muerte. Ya no los volverán a ver. Salieron buscando su trozo en el paraíso, y encontraron las frías aguas del océano y el corazón helado de España y de Europa.

Este es el auténtico rostro del Plan África: para el empobrecido, salvaje explotación, pateras, deportación y muerte. Para el poderoso, honores y puente de plata.

Autor: Ester Moleón. Revista AUTOGESTIÓN.

Fuente: http://solidaridadinmigrante.blogspot.com/2009/11/la-canallada-del-nuevo-plan-africa-2009.html