lunes, 16 de noviembre de 2009

Condenan a 13 años cárcel a ex congresista EEUU por corrupción


Condenan a 13 años cárcel a ex congresista EEUU por corrupción

William Jefferson fue hallado culpable de buscar y recolectar sobornos para sus negocios luego que la policía hallara 90.000 dólares en un refrigerador en su casa.

por EFE - 13/11/2009 - 22:12

Un juez norteamericano condenó hoy a 13 años de cárcel al ex congresista William Jefferson por corrupción que involucró compañías estadounidenses y varios países de Africa.

Jefferson fue hallado culpable en agosto de buscar y recolectar sobornos para sus negocios luego que la policía hallara 90.000 dólares en un refrigerador en su casa.

El juez federal T.S. Ellis III impuso la condena en la corte federal de Alexandria, estado de Virginia. Jefferson fue miembro de la Cámara de Representantes (Baja) por el estado de Louisiana durante 18 años.

Jefferson perdió su escaño en las elecciones de noviembre de 2008, tras ser acusado de sobornos, lavado de dinero y chantaje.

En agosto, fue hallado culpable de 11 de 16 cargos.

En 2005, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) registraron su casa y hallaron 90.000 dólares en su refrigerador, dentro de un paquete de comida congelada.

La fiscalía acusó a Jefferson de recaudar sobornos por más de 400.000 dólares de compañías estadounidenses desde 2000 a 2005 y de crear una firma especial para aceptar el dinero.

A cambio de los sobornos, Jefferson supuestamente encabezó misiones empresariales en África para negocios de telecomunicaciones en Nigeria y Ghana; concesiones petroleras en Guinea Ecuatorial; contratos de transmisión satelital en Botswana; derechos offshore en Sao Tome y Principe; promoción y venta de sistemas de reciclado de basura en Nigeria y Guinea Ecuatorial y el desarrollo de un planta de azúcar en Nigeria.