lunes, 16 de noviembre de 2009

Ni son todos los que están, ni están todos los que son



¿OBIANG NGUEMA, JEFE DE ESTADO (¡por c..!); PLÁCIDO MICO, PRIMER MINISTRO (¡por h...!)?

Severo-Matías Moto Nsa

LOS AMIGOS DE OBIANG NGUEMA MBASOGO… EL “CRUEL”

VII.- La sensación de gran satisfacción y alegría con que regresé de América, contrastó de inmediato con el clima de gran “cabreo”, enfado y rabia que dicho viaje había producido en Obiang Nguema, su régimen, y… sus amigos de España. Pero, antes de regresar a Guinea Ecuatorial, para incorporarme a la preparación de las elecciones municipales, y unos días antes de realizar el vuelo, fui abordado por un periodista del hoy desaparecido “Diario16”, quien me arrancó una suculenta entrevista sobre la situación de Guinea Ecuatorial, mis relaciones con la dictadura, las perspectivas electorales y mi viaje a los Estados Unidos de América. Casi dos páginas de declaraciones, y una larga columna de pregunta-respuestas en palabras cortas.



Apenas aparecida la entrevista en los kioscos madrileños, recibí la llamada urgente del Director General para África y Oriente Medio, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Sobre su mesa, el Diario16.



¿Se acuerdan de aquello de “…Quousque, tándem, abutere, Catilina, patientia nostra?" (Hasta dónde vas a abusar, Catilina, de nuestra paciencia?) El Director General para África y Oriente Medio me dirigió una solemne y sonora “Catilinaria”; que, ni Obiang Nguema… Lo cierto es que, y no me duelen prendas decirlo, a lo largo de la acalorada conversación fui desmintiendo o, por lo menos, aclarando, serenamente pero de forma contundente, los múltiples entuertos que mi interlocutor creía haber encontrado como razones flagrantes para su enfado y sus gritos, en la entrevista de D16.



Fue todo inútil. Ya se había elaborado una pinza entre Obiang Nguema y sus amigos en España, todos enfadados porque yo había denunciado o colaborado con las denuncias de droga contra Obiang Nguema. ¡Increíble, aterrador, impresionante el enfado de Obiang Nguema y sus amigos españoles, por haber comparado yo (en mi entrevista) a Obiang Nguema con el extinto presidente panameño, Noriega, inmersos ambos en historias de tráfico de droga!



Reconozco que nunca esta herida en las relaciones con el entonces Director General para África y Oriente Medio del Ministerio español de Asuntos Exteriores, ha llegado a restañar. Al revés, la herida se ha ido profundizando; y no para de supurar...



VIII.- Antes de retornar a Guinea Ecuatorial, donde ya me esperaba la dentellada de la dictadura, para abrir juicios y tribunales contra mí, sostuve un encuentro con una personalidad del partido político socialista guineano, CPDS, Marcos Manuel Ndong. Este me propuso un plan que, aseguró, tenían consensuado en su partido. Se trataba de lo siguiente: el CPDS se disponía a apoyar la candidatura del Partido del Progreso para las elecciones presidenciales de 1.996, siempre que el Partido del Progreso ofreciera la presidencia del Gobierno al CPDS. El pacto iba a formalizarse luego, a mi regreso a Guinea Ecuatorial. Como primicia y apertura de ese camino hacia la formalización del pacto, convoqué la famosa reunión cumbre de la P.O.C. y propuse como Coordinador General de la institución, a Plácido Mico Abogo, Secretario General del CPDS. El resto, para que el pacto hablado llegara a buen fin parecía depender de los pasos a dar por el CPDS.



Pero, en medio de los tratos que en principio pudieron parecer entre guineanos, cuando una parte, la nuestra, se movía inspirada por la generosidad, la naturalidad y la bondad, la otra se movía a impulsos y empellones de sus padrinos políticos españoles PSOE, ASODEGUE-Adolfo Fernández Marugan, quienes se movían en el seno de la P.O.C. como peligrosos tiburones heridos por una extraña desesperación, con el propósito de situar (¡por h…!) a su partido amigo, CPDS, en primera fila; para lo cual, no solo pasaron del pacto hablado, sino que pretendieron cambiarlo de signo y sentido; es más, volcaron todas las maldiciones, odios y anatemas contra del Partido del Progreso y su presidente. Aquí nació la famosa frase de enfado y “cabreo”: “¡¡¡¡¡Severo Moto siempre quiere ser el presidente!!!!!”, utilizada al alimón por Obiang Nguema, por Asodegue y por el CPDS. Crié, sin saberlo, cuervos, y me sacaron los ojos.



Al margen de esta estrategia de difamación, injurias y otros delitos cometidos alegre e impunemente contra la imagen del Partido del Progreso y su líder, merece especial capítulo aparte, el derroche de dinero de los fondos reservados, españoles, que Asodegue y Adolfo Fernández Marugán esparcieron sobre la P.O.C. liderada por el CPDS, dejándola embadurnada de pestilente tufo a corrupción y de compra desvergonzada y agresiva de voluntades. ¡Vamos, que ni el propio Obiang Nguema Mbasogo…!



Porque “Severo Moto siempre quiere ser el Presidente”, según Obiang Nguema, el CPDS y ASODEGUE, ¿por eso cedimos la dirección de la Junta Coordinadora de Zaragoza? ¿Por eso cedimos la presidencia del Pacto de Madrid? Por que “siempre” quiero ser el presidente, ¿por eso ayudamos al CPDS a obtener la legalización, prestándoles firmas? Porque “siempre” quiero ser el presidente, ¿por eso cedí la coordinación de la P.O.C. al CPDS? Por eso cedí la candidatura de la POC a don Andrés Moisés (UP), tras la violación de las normas de la P.O.C. por su Coordinador… (Ese candidato del CPDS que –a espaldas de los demás- estaba siendo encamisado, enchaquetado, encorbatado, enzapatado en el Corte de Inglés de Madrid, y exhibido en “El País”, debiendo estar en las reuniones de Malabo donde se decidía el candidato de la P.O.C.; lo que despertó las iras de todo el mundo, hasta la ruptura de la P.O.C.



Muy difícilmente un partido político de la oposición guineana podría llegar a cometer tantas deslealtades, tantas traiciones, y tantos desplantes contra los demás, si no estuviera emparedado y atravesado por un “padrino” al más puro estilo de la camorra italiana…



Solos, (esa es mi experiencia en mi actividad política en Guinea Ecuatorial) éramos más solidarios. Nos ayudábamos y ejercíamos la generosidad hasta en la actividad política entre rivales. Incluso aceptamos que un tirano, (nuestro tirano); que un presumido dictador, (“nuestro presumido dictador”) liderase, como pésimo “árbitro” y torcido “moderador” el proceso de transición a la democracia. Tuvo que llegar un “padrino” para una de las formaciones políticas de oposición, para que los africanos perdiéramos esa innata calidad de sinceros, compañeros y solidarios, con que habíamos iniciado, en 1.992, una singladura política con clara tendencia a la ejemplaridad.



Ese desastre político se ha ido cimentando, casi con la misma implacable e inevitable tenacidad con que la colonización fue desplazando y disipando nuestras buenas, y sembrando sus malas, costumbres. Y, como siempre, para no perder la costumbre, con un guardia colonial-presidente, cuidando el “statu quo” colonial.



Caminamos hoy, como siempre, hacia las elecciones presidenciales, acogotados por una sola obligación: Votar a un guardia colonial-Presidente o jefe de Estado que lo es ya por “c…..s”; y a un Primer Ministro a quien desde lejos unos “padrinos” imponen por “h….s”.



DUDA INTERESANTE: Cada vez es más comúnmente comentado y público, entre los guineanos de dentro de Guinea Ecuatorial y fuera, el rumor o la noticia de que el grupo hispano-apadrinado, CPDS, ha solicitado una y otra vez a Obiang Nguema y a la Moncloa que, ¡por favor!, no dejen que regresen al país, los que están exiliados fuera. ¿Es cierto? A este tema dedicaremos una próxima entrega.







Fuente:
http://www.dailymotion.com/video/xb4unn_guinee-equatoriale-2009-jt-de-campa_news