jueves, 17 de septiembre de 2009

"El Pocero" en el dique seco


Llevan casi cinco meses cogiendo polvo en el muelle 15”, asegura a El Confidencial Digital un funcionario de la Autoridad Portuaria alicantina, que preside el diputado ‘popular’ Miguel Campoy. Se refiere a la maquinaria y vehículos que desde mediados del pasado abril están almacenados en uno de los muelles más grandes del puerto alicantino.

Según ha sabido este confidencial, “de momento pagan puntualmente” la renta mensual por el alquiler y los gastos de estancia y almacenaje. Sin embargo, “hace tiempo que no se sabe nada de Onde 2000” y, de acuerdo con varios directivos del puerto, “parece que va a ser así por lo menos durante una temporada”. Eso sí, “mientras sigan cumpliendo con los pagos en fecha, como han hecho hasta ahora”, confirman estas mismas fuentes.

Trabajadores del puerto con acceso al muelle 15 explican que desde antes de Semana Santa, El Pocero almacena allí plantas de hormigón, camiones, autobuses para transportar a los trabajadores, grúas, material técnico y “hasta ambulancias preparadas para terrenos de difícil acceso”. El material y la maquinaria está valorada en más de 150 millones de euros, según fuentes especializadas consultadas por este confidencial, quienes apuntan además que los “rótulos y logos de Onde 2000 son visibles y fáciles de identificar”.

Por su parte, voces autorizadas de la empresa de Hernando reconocen que, efectivamente, gran parte de esa carga sigue almacenada en Alicante, “a la espera iniciar en Guinea Ecuatorial”. Cabe recordar que tal y como adelantó ECD léalo aquí- fuentes oficiales ecuatoguineanas dan por rotas las negociaciones directas que mantuvieron Francisco Hernando y Teodoro Obiang, lo que explicaría por qué nunca han llegado a Guinea materiales de construcción de la empresa de Hernando, y la demora de las obras, que, según el calendario previsto, tendrían que haber comenzado a finales de mayo o principios de junio.

“El proyecto de Hernando llegó a estar avanzado y ser asumido por el Gobierno”, según fuentes locales, “hasta el punto de que se anunció el inicio de las obras a personas en Bata y Malabo”. Esta información fue desmentida en aquel momento por un portavoz de la constructora de Seseña.

Mientras, “parte de la maquinaria se ha ido sacando” para ser utilizada en “alguna que otra contrata de obra pública”, bien de la empresa de El Pocero, bien de las de alguno de sus hermanos, pero siempre en España, explican a ECD desde la constructora.

A día de hoy, “en el puerto están guardados fundamentalmente camiones, alguna que otra hormigonera, grúas de variada tipología y estructuras auxiliares”, añaden. “Nadie sabe cuando lo sacarán” apuntan operarios del terminal portuario.


Fuente:

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=22143