miércoles, 25 de febrero de 2009

Universitarios interesados en la experiencia del Gobierno en el exilio


La facultad de Ciencias políticas de la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona, organizó una charla coloquio en la que se abordaba la temática de Guinea Ecuatorial. Más concretamente, fue la federación nacional d'estudiants de Catalunya, encabezados Arnau, la que se interesó por nuestra experiencia de un gobierno en el exilio.

El acto que tuvo lugar en una de las Aulas de la Universidad y contó con la presencia más de 40 alumnos que mostraron su interés por la causa Guinea. El Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, estuvo representado por el Ministro de la presidencia Don Gabriel Moto Nsá.


En su intervención, el ministro de la presidencia hizo un rápido repaso por la historia de Guinea Ecuatorial para hacer ver a los presentes porqué aquellos polvos han traído esos lados en la historia de Guinea Ecuatorial. Ante la falta de garantías, ante la ausencia de un espacio político en donde manifestar las desavenencias sin que por ello peligre tu vida, ante los fracasos de las distintas formulas para integrar la Oposición democrática; era necesario el nacimiento de una fórmula, uno órgano de gestión que conociera los problemas ocasionados por la dictadura y elaborara una alternativa fiable y consensuada para presentarse ante la comunidad internacional.


Había fracasado la Junta coordinadora, la vida de la POC fue relativamente breve, cualquier presentación de la oposición a las elecciones guineanas; se convertía en fraude electoral, por tanto inexistencia de mecanismos para combatir la dictadura desde dentro y más cuando ya estaba tan asentada sobre los petrodolares.

Lo que se podía ver de una simple mirada a Guinea era la comprobación de la supresión de todos los derechos civiles, la actuación impune del Partido único, la continua eliminación de los opositores y el silencio cómplice de la comunidad internacional.


El 29 de Agosto del año 2003, se presenta ante todo el mundo, en el hotel Intercontinental de Madrid el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, presidido por Don Severo Moto e integrado por otros líderes de otras fuerzas políticas guineanas e independientes.


El Gobierno en el exilio nace como un gobierno en la sombra, muy critico con los gobernantes dictatoriales de Guinea, se constituye en alternativa y esta decidido a preparar el regreso de todos los exiliados a su país. El gobierno en el exilio ha transmitido a la comunidad internacional la preocupación por situación interna y el modo de vida de los ciudadanos, convertidos en súbditos, de Guinea. Se ha contactado con el mundo político, empresarial y financiero, se ha elaborado un proyecto de constitución para Guinea, se ha plasmado en un documento de referencia “Vademecum”los pasos a seguir para hacer de Guinea Ecuatorial la estrella de África.


El Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, nace con la intención de convertirse en un Gobierno de Unidad Nacional en el momento de su llegada a Guinea. Cuenta, por lo tanto con la participación de todos los guineanos cuando esto sea posible. Mientras tanto no cansa de reclamar a la dictadura: Libertad de todos los presos políticos, retorno de todos los exiliados, elaboración de un censo electoral fiable para hacer unas elecciones totalmente libres.


El acto universitario concluyó con la proyección de la película memoria negra, basada en los recuerdos de lo que fue y pudo ser Guinea Ecuatorial. La película fue presentada por su propio director Xavier Montanyà.