lunes, 19 de enero de 2009

Libertad en el Mundo 2009


Libertad en el Mundo 2009

12 de enero de 2009

La libertad se retiró en gran parte del mundo en 2008, el tercer año de declive global, medido por Freedom House en su encuesta anual de los derechos políticos y libertades civiles y políticas que da a conocer hoy. El África subsahariana y en la ex Unión Soviética, vio la mayoría de inversiones, mientras que el sur de Asia mostraron una mejoría significativa.

"El avance de la libertad en el sur de Asia fue un raro punto brillante en un año que fue marcado por los contratiempos de otra forma y el estancamiento", dijo a Freedom House Director de Investigación Arch Puddington, quien vinculado el inicio de la recesión mundial al período inmediatamente después de la " revoluciones de color "en Europa. "Regímenes de gran alcance en todo el mundo han reaccionado a la" revoluciones de color "con fuerza y calcula las medidas destinadas a suprimir los reformadores democráticos, la asistencia internacional a los reformadores y, en definitiva, la idea misma de la democracia misma."

Libertad en el Mundo 2009 examina la situación de la libertad en 193 países y 16 territorios estratégicos. El estudio analiza los acontecimientos que ocurrieron en 2008 y asigna a cada país un estado de la libertad - ya sea libre, gratuito o no Parcialmente Libre basado en una puntuación de rendimiento en las principales libertades.

La reseña incluye un análisis de los cambios durante la Administración Bush y se sugieren prioridades para la próxima Administración de Obama y los líderes de otras democracias. El estudio rechaza firmemente la premisa de que la colaboración con líderes autoritarios significa hacer caso omiso de sus políticas nacionales de represión.

"En un momento en que los antagonistas de la democracia son cada vez más y sus partidarios están en desorden, la nueva administración debe centrarse en la necesidad de proteger las libertades fundamentales y apoyar los defensores y abogados de primera línea", dijo Jennifer Windsor, directora ejecutiva de Freedom House.

La Fundación de Taiwán para la Democracia será la sede de un evento sobre las conclusiones del estudio, en Taipei, Taiwan 13 de enero a las 9 am, en el Far Eastern Plaza Hotel. RSVP a Bo Tedards.
A pesar de los reveses en 2008 no supondrá un notable descenso de la mayoría de los países, numerosos reveses y la mayoría de las regiones afectadas. En total, 34 países registraron descensos en la libertad y 14 registrado mejoras.

Tres países vieron descensos en las puntuaciones que dio lugar a cambios de estado: Afganistán, que pasó de Parcialmente libre a No libre; Mauritania, Parcialmente libre a No libre; y Senegal, libre a Parcialmente libre. Tres países, todos del sur de Asia, se trasladó a la de No Parcialmente Libre: Pakistán, Bután y Maldivas. Dos países de Europa occidental-Grecia-Italia han experimentado disminuciones moderadas.

Conclusiones globales clave incluyen:

• Libre: El número de países juzgados por la Libertad en el Mundo Libre en 2008 se sitúa en el 89, que representan el 46 por ciento de los países del mundo y el 46 por ciento de la población mundial. El número de países libres se redujo en uno a partir de 2007.

• Parcialmente Libre: El número de países Parcialmente Libre es de 62, o 32 por ciento de todos los países evaluados por la encuesta y el 20 por ciento de la población total del mundo. El número de países aumentó Parcialmente Libre por dos.

• No Libre: El informe designa a 42 países como no libre, lo que representa el 22 por ciento del número total de países y el 34 por ciento de la población mundial. Casi el 60 por ciento de este número vive en China. El número de países no libres se redujo a uno.

• Democracia Electoral: El número de democracias electorales se redujo en dos y se sitúa en 119.

Acontecimientos en Mauritania, Georgia, Venezuela y República Centroafricana descalificado de la lista de la democracia electoral, mientras que Bosnia-Herzegovina y Bangladesh se convirtió en democracias electorales.

Regiones clave conclusiones incluyen:

Lo peor de las peores: De los 42 países designados No Libre, ocho recibieron la encuesta del rango más bajo posible para los derechos políticos y libertades civiles: Corea del Norte, Turkmenistán, Uzbekistán, Libia, Sudán, Birmania, Guinea Ecuatorial y Somalia. Dos territorios se encuentran en la misma categoría: el Tíbet y Chechenia. Otros once países y territorios que fueron recibidos resultados ligeramente mejor: Belarús, Chad, China, Cuba, Eritrea, Laos, Arabia Saudita, Siria, Zimbabwe, Osetia del Sur y el Sáhara Occidental.

• El África subsahariana: Doce países y un territorio, aproximadamente un cuarto del total regional-experimentado reveses en 2008. Además de Senegal y Mauritania, también se registraron descensos en Burundi, Camerún, la República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Gambia, Guinea, Namibia, Nigeria, Zimbabwe y Somalia. La región del descenso se produce después de varios años de modesta mejora. Acontecimientos positivos incluyen las ganancias en Zambia, las Comoras, Angola y Costa de Marfil.

• Asia: Los progresos más significativos se produjeron en el sur de Asia, donde varios países observaron mejoras vinculadas a las elecciones. Además de mejoras significativas en el Pakistán, Bután y Maldivas, algunos avances se observaron en Nepal, Cachemira, Malasia y Tailandia. Descensos se registraron en el Afganistán, Birmania, Fiji, Papua Nueva Guinea, Singapur y el Tíbet. China aumentó la represión en lugar de entrega de las reformas prometidas en materia de derechos humanos en relación con la celebración de los Juegos Olímpicos de verano.

• Ex Unión Soviética / Europa Central y Oriental: No países bálticos de la antigua Unión Soviética siguió su década de declive, ahora por debajo de la clasificación Sub-Sahara de África y Oriente Medio en varios indicadores de la encuesta. Rusia y Georgia, que fue a la guerra en Osetia del Sur, se encontraban entre los descensos notables de la región, así como Armenia, Azerbaiyán, Kirguistán y Moldova. La democracia en Europa Central y Oriental sigue siendo fuerte, a pesar de los reveses en Bulgaria y Macedonia.

• Oriente Medio / Norte de África: Tras varios años de modestas ganancias en la década anterior, el Oriente Medio / Norte de África está experimentando un estancamiento. Iraq es el único país en mostrar mejoras, debido a la reducción de la violencia, el terror político patrocinado por el gobierno y las milicias chiítas, aunque no conserva su condición de Estado libre. Jordania, Bahrein, Irán, la Autoridad Palestina y los territorios ocupados por Israel también disminuyó.

• Américas: La región logró mantener su carácter democrático, a pesar de las preocupaciones económicas, el aumento de delitos violentos en algunos países y el aumento de los demagogos populistas. Paraguay y Cuba vieron mejoras en 2008, aunque el gobierno de Castro continúa siendo uno de los más regímenes más represivos del mundo. Colombia, Nicaragua, Mexico y Venezuela entre los países que registraron descensos.

• Europa Occidental y América del Norte: La región sigue ganándose las calificaciones más altas de Libertad en el Mundo. La elección de Barack Obama como presidente de EE.UU. podría dar lugar a reformas de políticas de lucha contra la problemática del terrorismo. Dos países europeos experimentaron una disminución en 2008: Italia y Grecia. La encuesta también expresa su preocupación por las posibles amenazas a la libertad de expresión en Canadá y Gran Bretaña.

Freedom House, una organización no gubernamental independiente que apoya la expansión de la libertad en el mundo, ha estado vigilando los derechos políticos y libertades civiles en todo el mundo desde 1972