miércoles, 3 de diciembre de 2008

Denuncian a Obiang y a otros tres dirigentes africanos


efe. parís, francia

Dos organizaciones no gubernamentales (ONG) presentaron ayer en Francia una denuncia por el supuesto origen fraudulento de los patrimonios inmobiliarios que tienen en ese país los presidentes de Congo, Denis Sassou Nguesso; Gabón, Omar Bongo, y Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

La querella pretende esclarecer “las condiciones en que fue adquirido en Francia un muy importante patrimonio inmobiliario” por estos tres presidentes africanos, precisaron en un comunicado conjunto Transparency International (TI, especializada en la lucha contra la corrupción), la asociación de juristas Sherpa y un ciudadano gabonés.

“No hay ninguna duda de que este patrimonio no se pudo constituir solo con los salarios y emolumentos de estos jefes de Estado, sobre los que hay serias presunciones de malversaciones de fondos públicos”, declararon las dos ONG y el gabonés Gregory Ngbwa Mintsa, que recurre a la justicia francesa, en tanto que el “contribuyente” reclama “reparación” por el “perjuicio” para la nación gabonesa.

Los denunciantes, que se han constituido en acusación particular, recordaron que el actual procedimiento se refiere a los mismos hechos que ya habían sido objeto de sendas querellas en marzo de 2007 y julio de este año.

Al constituirse ahora en acusación particular, tratan así de propiciar la apertura automática de una investigación judicial si se les reconoce el interés para actuar, y salvar así la decisión de la Fiscalía de archivar el primero de esos procedimientos.

Al respecto, TI y Sherpa se quejaron de la posición del Ministerio Público, “pese a los resultados” de una investigación preliminar que “había permitido establecer” que Bongo y sus familiares eran propietarios de 39 viviendas en Francia, la mayor parte en el exclusivo distrito XVI de París, así como de 70 cuentas bancarias y nueve coches.


Fuente: www.prensa.com